----------------------------------------------------------------------------- WIPEOUT XL GCE (Guía Completa en Español) Versión 1.0 Cuernavaca, MORELOS. 15 de Agosto de 1999 Autor: Victor Manuel Dorantes Figueroa. (vcdorantes@yahoo.com) ----------------------------------------------------------------------------- Esta guía no podrá ser modificada sin la explícita autorización del autor. Esta guía está disponible solo para uso personal o colectivo sin fines de lucro o publicidad. Ninguna parte de esta guía podrá ser reeditada ni republicada sin permiso del autor. Copyright 1999 Victor Manuel Dorantes Figueroa. - CONTENIDO - ***************************************************************************** I .- Comentarios sobre el juego II .- Tips de inicio III .- El Control IV .- Clases y pistas V .- Naves VI .- Armas & Items VII .- Objetivo del juego VIII.- Cheats IX .- Creditos ***************************************************************************** I.- COMENTARIOS SOBRE EL JUEGO ------------------------------ Wipeout XL es un juego de carreras futuristas con naves antigravedad corriendo a gran velocidad sobre pistas realmente locas y variadas, ocho en total; las máquinas que usas para correr son grandiosas, solo son cinco pero eso es suficiente para mi; los gráficos no se quedan atrás, texturas coloridas y efectos de luz impresionantes; las armas son devastadoras, y tenemos desde las refinadas y elegantes (como los misiles o el electro bolt) hasta las más maniáticas e impensables (como el quake disruptor). En cuestión de sonido no está nada mal, es mas, ya te quiero oír gritando las líneas del narrador y el efecto del quake disruptor merece que conectes tu Play a un estéreo y subas el volumen al máximo...pero pide permiso a Mamá. Wipeout tiene 4 opciones de juego: El normal, un time-trial, un modo de Versus y otro más de time-trial en Versus (no he tenido oportunidad de probar los dos últimos ya que se necesita un cable link y otro PlayStation, pero el modo Versus debe ser soberbio). Más adelante explicaré el objetivo de la opción de juego normal. II.- TIPS DE INICIO ------------------- El modo de juego es un poco raro si no has estado en contacto con juegos de este tipo (Wipeout ó Hi-octane por ejemplo), al principio te puede parecer que las naves no responden adecuadamente, básicamente tienes que entender que no son autos convencionales con llantas que tocan el piso, sino máquinas que se mantienen flotando a 1 metro del suelo. Las curvas son la parte mas difícil del juego cuando empiezas a familiarizarte con el, el método a seguir para tomar alguna depende de la clase en la que estés corriendo (mas adelante veremos eso) y del tipo de curva que sea. Existen dos tipos de curvas: las normales (que se pueden tomar solo con dirigir la nave en el sentido adecuado) y las curvas de 90º. Estas últimas requieren un poco más de técnica para salir sin demasiados golpes de ellas: Primero debes saber identificarlas, generalmente tienen un peculiar letrero frente a ellas, algo así como [>>>>>] (la dirección depende del lado al que esté la curva). Cuando veas que tienes una cerca, calcula que estés aproximadamente a 15 o 20 metros de ella (no es que halla medido la distancia virtual exacta... tú calcula), al estar a la distancia mencionada, presiona el botón de "air-brake" adecuado (si la curva es a la derecha has un air-brake a la derecha y viceversa), mantén el air-brake y suelta el acelerador, la nave se barrerá al frente pero empezará a dar vuelta a la dirección del air-brake utilizado, así, cuando veas que la curva terminó y estas alineado con la pista, suelta el botón del air-brake y acelera... Tal vez en este momento estés frente a tu computadora preguntándote "¿Qué diablos quiso decir con eso?", pero corre a tu PlayStation y prueba el tip, veras que después de 10 intentos empezaras a comprender la técnica, o de plano mandaras a la basura esta guía. Si deseas una pista para practicar, prueba Valparaiso, esta te proporciona varias curvas en 90º a una velocidad razonable. Otra técnica que debes apreder es el inicio rápido. Esta es una técnica vital para hacer un buen papel en las clases Rapier y Panthom, pues te permite arrancar con una velocidad equivalente a la que obtienes al usar el turbo boost. Para lograrlo, debes acelerar y calcular que el medidor de velocidad esté entre las dos primeras líneas grandes en el momento en el que el anunciador grite "GO!". Practica el tip todo lo que puedas, pues en la clase Panthom será muy difícil llegar en primer lugar si no lo realizas correctamente. III.- EL CONTROL ---------------- Esta es la configuración del control con la que viene el juego por default. S (Cuadro) - Descarga el arma que tengas. X - Acelera. O (Circulo) - Dispara el arma o acciona el item que tengas. T (Triángulo) - Cambia de vista externa a interna o viceversa. R2 - Air-brake derecho. L2 - Air-brake izquierdo. Arriba - Baja la nariz de la nave. Abajo - Sube la nariz de la nave. Derecha - Vuelta normal a la derecha. Izquierda - Vuelta normal a la izquierda. IV.- CLASES Y PISTAS -------------------- Una clase no es más que un conjunto de pistas que puedes correr a determinada velocidad. Al principio solo podrás correr en dos pistas por cada clase para un total de 6 pistas, pero después podrás correr cualquier pista en la clase que quieras para un total de 8 pistas. A continuación una tabla con las clases y pistas como aparecen al inicio. CLASE PISTA COMENTARIOS VECTOR Talon's Reach Curvas muy fáciles. Esta hecha para que te acostumbres a las naves. VECTOR Sagarmatha Curvas un poco más complicadas, en ocasiones atraviesas túneles obscuros que pueden desconcertarte. Todavía se considera fácil. VENOM Valparaiso Si no practicaste las curvas de 90º, Valparaiso será tu pesadilla. Aquí encontrarás un salto bastante impresionante. VENOM Phenitia Park Curvas un poco más relajadas que en Valparaiso pero más frecuentes, también tiene dos túneles un poco difíciles de pasar. RAPIER Gare D'Europa Esta es realmente mi favorita, existe una serie de curvas en zig-zag muy rápidas que debes tomar por el centro, el salto final se ve impresionante si lo tomas a máxima velocidad y elevas la nariz de tu nave. RAPIER Odessa Keys Si practicaste mucho, esta pista no te será tan difícil, no hasta que saltes el primer precipicio, donde las curvas se agudizan, lo bueno es que esto ocurre casi al final del recorrido. PANTOM Vostok Island Esta es una de las pistas más difíciles, pero para compensar un poco también es una de las mejor diseñadas, como ejemplo está el estadio que atraviesas o la doble bifurcación que está después de la línea de salida, tiene múltiples saltos y no es nada difícil que te salgas de la pista. Como último dato: no podrás tener acceso a esta pista ni a la siguiente a menos que ya tengas medalla de oro en las 6 pistas anteriores. PANTOM Spilskinanke NOOOO!... es lo que estarás gritando a cada rato en esta pista, y es que casi todas sus curvas son de 90º (de hecho solo 2 o 3 tienen un ángulo menor, digamos, 70º o 75º mínimo), así que si no perfeccionaste la técnica del air-brake, mejor olvida todo y guarda tu CD-ROM de Wipeout o practica en Valparaiso o en Vostok Island. V.- NAVES --------- Al principio tenemos acceso a 4 naves (tambien llamados equipos) en el juego. Cada equipo tiene caracteristicas propias, asi, alguno es mas rapido que los demas pero puede no ser tan fuerte para atacar o defenderse, otra nave es mas fuerte a la hora de disparar sin ser demasiado rapido, etc. EQUIPO COMENTARIOS Feisar Esta nave tiene una aceleración muy buena, pero la velocidad máxima es la más baja en el juego, sin embargo, su versatilidad en las curvas y su escudo compensan un poco sus deficiencias. AG Systems Es uno de los equipos mejor nivelados, su aceleración solo es superada por el Piranha prototype, toma las curvas bastante bien, pero el escudo deja mucho que desear. Una buena opción si eres bueno para esquivar los golpes. Auricom No hay mucho que decir acerca de este equipo, su aceleración es regular, toma las curvas de una forma no muy suave, su escudo no es fuerte ni débil y su velocidad máxima no goza de privilegios ni perjuicios...nada emocionante. Quirex Este es el pesado del grupo, su aceleración es lenta y no toma las Curvas nada bien, pero su velocidad máxima y su escudo son los más altos entre los 4 equipos disponibles al principio. Piranha Este equipo solo está disponible al terminar el juego completamente, y es el mejor de todos, acelera como bólido y su velocidad máxima es inigualable, toma las curvas tan bien, que es difícil acostumbrarse a jugar con el y el escudo no se queda atrás; ¿el lado malo? No puede usar armas...¡¡NO!! VI.- ARMAS & ITEMS ------------------ Existe una gran variedad de armas en el juego, además de algunos ítems que te auxilian sin perjudicar físicamente a tus rivales, en los siguientes párrafos, doy una breve descripción del ataque y algunas recomendaciones acerca de él. ARMA: Rockets DESCRIPCIÓN: Lanza 3 cohetes al frente en línea recta. RECOMENDACIONES: No dudes en soltarlos cuando tengas a varios objetivos en pantalla. ARMA: Missiles DESCRIPCIÓN: Una de las mejores armas. Primero, localiza automáticamente al enemigo más cercano y luego dispara un misil teledirigido. RECOMENDACIONES: Cuando localices a algún enemigo, no lo ataques inmediatamente a menos que lo tengas cerca. También puedes localizar a algún enemigo que esté detrás de ti. ARMA: Electro bolt DESCRIPCIÓN: Otra arma localizadora. Esta lanza una descarga eléctrica al desafortunado elegido. RECOMENDACIONES: Las mismas recomendaciones que los Missiles, solo que el Electro bolt no puede localizar a los enemigos que estén detrás de ti. ARMA: Plasma bolt DESCRIPCIÓN: Dispara una poderosa descarga al frente y en línea recta después de cargarla por medio segundo. RECOMENDACIONES: Si logras conectarle este ataque a algún enemigo, ten por seguro que lo sacarás de la carrera, por eso trata de acercarte a tu blanco para asegurar el disparo. ARMA: Quake disruptor DESCRIPCIÓN: Es el arma más violenta del juego, provoca una onda sísmica que atraviesa la pista golpeando a los enemigos que estén cerca. RECOMENDACIONES: Úsalo cuando tengas a varios oponentes cerca y al frente y disfruta del efecto visual. ARMA: Mines DESCRIPCIÓN: Deja tras de ti una serie de minas como "regalo" para tu oponente. RECOMENDACIONES: Simplemente no la uses si no llevas una buena velocidad o si estás en el último lugar el la carrera. ARMA: Autopilot DESCRIPCIÓN: El CPU toma el control de tu nave por 3 segundos. RECOMENDACIONES: Úsalo en la parte de la pista que más se te dificulte, o descárgalo sin mas. ARMA: Turbo DESCRIPCIÓN: Este item aumenta tu velocidad de manera estrepitosa, como todo buen Turbo. RECOMENDACIONES: Es mejor accionarlo si acabas de chocar para recuperarte rápidamente o en una recta prolongada para ganar terreno. ARMA: E-Pak DESCRIPCIÓN: Este es uno de esos ítems que te ayudan sin lastimar al prójimo, ya que llena un poco tu barra de energía. RECOMENDACIONES: Si tienes la barra de energía por los suelos no dudes en usarlo, si la tienes llena, puedes descargarlo. ARMA: Shield DESCRIPCIÓN: Te protege con un escudo por poco tiempo. RECOMENDACIONES: Úsalo cuando estés en un grupo, pues si alguien te toca, le bajarás energía. VII.- OBJETIVO DEL JUEGO ------------------------ Como en todo juego de carreras, el objetivo es llegar antes que los demas, simple. Al principio del juego tendras a tu disposicion 6 pistas para correr. Al ganar la medalla de oro en cada una de ellas, el Challenge I se abrira, este consiste en volver a correr las 6 pistas pero en la clase Rapier, al completar esta mini- temporada, la clase Phantom estara disponible con 2 pistas mas, si logras obtener las medallas de oro en estas 2 pistas, podras correr en el Challenge II, que consiste en correr las 8 pistas, pero en la clase Phantom, al finalizar este super-reto, podras correr con el equipo Piranha. VIII.- CHEATS ------------- 1.- Mientras el juego está cargando. (Al prender tu Play mantén presionados los botones correspondientes para obtener el efecto deseado) Mantén presionado: Para obtener: L1+R2+START+SELECT Equipos animales (Las naves son transformadas en animales) L2+R1+START+SELECT Super cheat (Equipo Piranha, todas las pistas, etc.) 2.- Las siguientes convinaciones de botones se realizan mientras mantienes presionados L1, R1 y SELECT en la situación que aplique. ----------- Menú Principal ------------ ----- Pausa (durante la carrera) ----- Combinación: Para obtener: Combinación: Para obtener: X X X X O T S Equipo Piranha. S O X S O X T Machine Gun. T T T O O O Clase Panthom. T X S O T X S O Indestructible. S O T O S Todas las pistas. X X S S O O T Armas infinitas. T S O X T S O X Tiempo infinito. Nota: Al realizar un truco durante una pausa, quita la pausa y un destello verde te indicará si entró el cheat. 3.- Los siguientes passwords te dan acceso a los 2 Challenges disponibles. Estos passwords se introducen en el menú de opciones. Challenge: Password: I S O S T O T T O S S S T X S II S O S T O T X S X T T X O O IX.- CREDITOS ------------ - A PlayStation MAX, la revista mediante la cual conocí el juego. - A Psygnosis, por crear tan magnífico juego. - A Game Revolution por proporcinarme los cheats del juego. - A todos las personas que usan esta guía como referencia. Y a los que escriben FAQs en español, grácias, pues me animaron a escribir esta guía. También aprovecho para invitar a que se sigan desarrollando FAQs para el público latino, pues nos hace mucha falta entrar a este sector de los juegos. -------------------------------------------------------------------------------- ¡¡Saludos desde Cuernavaca!!