******************************************* Pokemon Trading Card Game FAQ/Walkthrough Nintendo Gameboy Color por Ethan84 (jezg_84@hotmail.com) ICQ#: 39954891 Version 5.0 ******************************************** ------- Índice ------- 1.- Notas acerca de este FAQ/Walkthrough 2.- Historia del archivo 3.- Historia de los Trading Card Games 4.- Glosario de los terminos incluidos en Pokemon TCG 5.- Cómo jugar Pokemon Trading Card 6.- Guía de Pokemon Trading Card 7.- Álbums de cartas dentro de Pokemon Trading Card 8.- Cardex 9.- Estrategias para elaborar un deck 10.- Decks de las Auto Deck Machines 11.- Información de Pokemon TCG de Wizards of de Coast (en México) 12.- Créditos y agradecimientos 13.- Copyright ------------------------------------- Notas acerca de este FAQ/Walkthrough ------------------------------------- Hola a todos los fans de Pokémon! Esta guía la estoy escribiendo debido a que me encuentro de vacaciones y no tengo nada en especial que hacer. Este trabajo lo tengo diseñado para aquellos jugadores que apenas estén comenzando con el juego de Pokemon TCG, aunque algunos jugadores más avanzados la encontrarán también un poco útil, especialmente si les falta alguna carta en especial o se brincaron un pequeño detalle. Sólo espero que esta guía de Pokemon TCG sea del agrado de todos, ya que esta es la primera guía que escribo. Finalmente, esta guía esta en español para todos aquellos jugadores de habla hispana. Otro de los motivos que me llevaron a hacerla en español es que ya hay bastantes guías de Pokemon TCG en inglés, por lo que creo que tambien tenemos derecho a hacer guías en nuestro propio idioma, ¿no creen? --------------------- Historia del archivo --------------------- v. 1.00 (19/VI/2001)- Primera parte de la guía de Pokemon Trading Card Game. Esta primera versión contiene las reglas del juego y el glosario del mismo. Empezaré a poner la guía del juego y a lo mejor otras secciones menores. Si recibo el apoyo necesario de los lectores de esta guía, tal vez agregue otras secciones. Sólo el tiempo lo dirá. v. 2.1 (21/VI/2001) - Comienzo formalmente la guía de Pokemon TCG. Además, encontrarás más información que olvidé poner en el Glosario de Pokemon TCG. En vista de que todavía no se si ésta guía ya fue publicada, no esperen un update muy avanzado en esta versión. v. 3.1 (22/VI/2001) - Agregada otra parte de la guía de Pokemon Trading Card. Agregada la sección de Álbums dentro de Pokemon TCG. En versiones posteriores completaré esta sección. No se imaginan lo tardado y difícil que es escribir una guía, ¿verdad? v. 3.2 (24/VI/2001) - Casi completada la sección de Álbums de la guía. También está aumentada la guía o caminata del juego, con algunos tips para tener éxito en cada uno de los clubs. El Glosario esta completamente revisado y terminado. Agregada la sección Historia de los Trading Card Games. v. 4.0 (9/VII/2001) - Disculpen si no había hecho un update a la guía. Lo que pasa es que me entretuve en otras cosas y no pude adelantarla. Agragada otra parte de la Guía, y finalmente está completa la sección de Albums. POr cierto, estoy iniciando guías de Shadowgate Classic. v. 4.1 (11/VII/2001) - No avanzé mucho en esta sección. Sólo terminé la guía. v. 5.0 (21/VII/2001) - Continuo con la guía. Tengo tantas pendientes que ya ni tiempo me da de terminar algunas. ----------------------------------- Historia de los Trading Card Games ----------------------------------- Esta sección esta hecha solo como un brevario cultural para saber como es que nacieron los Trading Card Games, que de hecho es reciente. Así que comenzemos. A lo largo de los 80's, las personas comenzaron una corriente en la cual todos los elementos fantásticos de la Edad Media como los clásicos dragones, magos y hechiceros eran lo más sobresaliente en las artes y en las obras literarias. Con esto nacieron muchas novelas fantásticas de entre las cuales una de las más sobresalientes fue Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones). Incluso se realizó un juego con el mismo nombre dentro del género de los RPG y recientemente salió la película. Lo destacable de esta nueva corriente fue el hecho de que el lector interactuaba con la historia y de él dependía el desarrollo y descenlace de ella en muchas ocasiones. La popularidad de esta corriente fue tan grande que, al buscar medios más fáciles y accesibles para las personas, se crearon los juegos de Trading Cards. Al principio, los juegos eran muy sencillos y de ser un juego elitista, comenzó a expanderse entre todas las personas, las cuales naturalmente se debatían para saber quién era el mejor jugador de cartas. De los más famosos y conocidos de los Trading Card Games, es Magic: The Gathering, distribuido por Wizards of the Coast (que de hecho, es la compañia más importante en el tema). En últimas fechas, ya hay varios tipos de TCG, y generalmente en base a los personajes o modas más exitosos. Últimamente he visto que hay de Los Caballeros del Zodiaco, Digimon, creo que de Sailor Moon también, y uno de los más recientes, el de Pokemon. ********* La información de esta sección se hizo basada en: Revista Club Nintendo - Especial Pokemon 2001 Abril 2001. Pag. 50 (c)COPYRIGHT 2000 CLUB NINTENDO --------------------------------- Glosario de Pokemon Trading Card --------------------------------- En esta sección se encuentran los terminos más empleados dentro del juego de Pokemon Trading Card, tanto en su versión de Game Boy como en su versión normal que en México inició su comercialización a finales del 2000. Debido a que el juego se encuentra en inglés, los términos estarán en inglés para su fácil localización dentro del juego, pero la explicación de cada uno estará naturalmente en español. ACTIVE POKEMON Imagina que estas jugando cualquier versión de Pokemon, ya sea azul, roja, amarilla, dorada o plateada. Haciendo una analogía con estas versiones, el Pokemon activo es el Pokemon con el que estás atacando a tu contrario. Así, en Pokemon TCG el pokemon activo es la carta con la cual atacas en tu turno. ARENA La arena es, sencillamente, el lugar donde se desarrolla la batalla. Específicamente, es el lugar donde colocas a tus pokemon (activo o de la banca). ATTACK Al igual que en las versiones anteriores de Pokemon, cada Pokemon tiene sus propios ataques con los que puede atacar al pokemon contrario. Cabe mencionar que en el juego de Pokemon TCG, para realizar un ataque necesitas el número y tipo de cartas de energía indicados para que se pueda realizar el ataque, aunque algunos con más cartas de energía pueden causar más daño (Water Gun)o para causarlo, debes quitarle cartas de energía (Flamethrower). Algunos ataques bajan energía, otros alteran el status del Pokemon contrario, o bien ambos. En algunas ocasiones, se debe recurrir al azar para saber el daño o el cambio de status que se le ocasionará al Pokemon enemigo. BASIC POKEMON Esta es la carta más importante dentro del juego, ya que para iniciar un duelo, la primera carta que se coloca debe ser un Pokemon básico. Un Pokemon básico es aquel que está en su nivel más bajo de evolución. Un ejemplo de un Pokemón básico sería por ejemplo Bulbasaur, Pikachu, o incluso pokemon como Tauros o Lapras. Sin estás cartas no podrás cartas de evolución, como Ivysaur o Raichu, siguiendo con el ejemplo. Sólo hay tres excepciones sobre Basic Pokemon: Omanite, Kabutop y Aerodactyl. Estos tres pokemones pertenecen al Stage 1 de la trainer card Mysterious Fossil, que "cuenta" como Basic Pokemon. BENCH La banca es el lugar donde puedes colocar tus reservas (pokemon extras) en el duelo. Aunque los pokemon que se encuentren en la banca no pueden atacar, a menos que un Pokemon Power lo permita, les puedes dar cartas de energía, evolucionarlos o curarles sus problemas de HP. Generalmente, ningún pokemon de la banca puede sufrir una alteración en su status. Sólo puede haber 5 pokemon en la banca. Todos los pokemones de la banca, al igual que el activo, son cosniderados como "en juego". BENCH POKEMON Estos son los pokemon que se encuentran dentro de la banca. No pueden atacar, pero si se les puede preparar para que estén listos en caso de que tu Active Pokemon caiga en batalla, o en caso de que cambies tu pokemon activo por uno de los pokemon de la banca. Al igual que los pokemon activos, estos también pueden ser atacados. BOOSTER PACK Es una colección de 10 cartas que recibes al momento de ganar un duelo principalmente. También puedes recibir uno (en ocasiones 2) por cada mail que recibas del Prof. Mason. Se dividen en cuatro tipos: Colosseum, Evolution, Mystery y Laboratory. Las cartas promocionales no vienen dentro de algún booster pack, sino que las tienes que ganar en tus batallas con Ronald o dentro del Challenge Hall. También te las intercambian o regalan en algunos clubs. Para saber a que booster pack pertenecen las cartas, revisa la sección Álbums dentro de Pokemon TCG. CARD POP! Esto más que nada se utiliza para recibir una tarjeta gratis. Lo único que tienes que hacer para usarlo, es (siempre y cuando estés jugando en un Game Boy Color), escoger esta opción al prender tu Game Boy y conectarte con un amigo mediante el puerto infrarrojo de tu Game Boy. Así, tu y tu amigo recibiran una tarjeta. Tengo entendido que sólo puedes usar esta opción una vez por cada persona diferente. Toma en cuenta esto ya que hay dos cartas que sólamente pueden ser obtenidas mediante Card Pop!, que son Mew Nv. 15 y Venusaur Nv. 64. DAMAGE COUNTER Cada Damage Counter representa 10 HP de daño. Por ejemplo, 2 damage counters equivaldría a 20 HP. Dentro del juego, cada damage counter se representa por un pequeño círculo mostrado junto a la imagen del pokemon. En caso de que un Pokemon tenga más o igual número de Damage Counters equivalente a su HP, el Pokemon quedará "desmayado". DECK Dentro del juego, un deck es una colección de 60 cartas conformada por Basic Pokemon, Evolution Cards, Trainers y Energy Cards. Lo divertido del juego es que tu tienes la posibilidad de conformar tus propios decks a tu gusto o armar uno de las Auto Deck Machines. Cabe mencionar que, a execpción de las cartas de energía, sólo puedes llevar 4 cartas que tengan el mismo nombre y nivel, aunque tengan el dibujo diferente, como Mewtwo Nv. 60, que en el juego existe con dos dibujos diferentes. DISCARD PILE Este es el lugar donde colocas las cartas que ya no vas ocupando y que ya usaste. Durante el juego puedes revisar tu pila, ya que existen cartas o poderes que te permitirán volver a usar las cartas de tu pila. ENERGY CARD Son las cartas necesarias para realizar cualquier ataque. Sin ellas, sencillamente no podrás atacar. Por este motivo, es importante que en tu Deck se encuentren las cartas de energía que requieran tu pokemon. Estas cartas sólo se pueden usar una por turno, a execpción de que estés usando el Pokemon Power Rain Dance de Blastoise, que permite agregar el número de cartas de energía de agua que tengas en tu mano a tus pokemon de agua. Existen 6 tipos de cartas de energía básica: grass, psychic, fighting, lightning, fire y water. La Double Colorless energy card no cuenta como básica, por lo que en cualquier deck sólo podrás usar 4 de esta execpción a las cartas de energía. Al hacer un ataque, en varias ocaciones el número de tarjetas de energía estará representado por asteriscos (*), los cuales pueden ser llenados por cartas de cualquier tipo. EVOLUTION CARD Son las cartas que permiten que tus pokemon evolucionen, jugándolas sobres los pokemon activos. Se encuentran divididas en dos niveles de evolucción: Las Stage 1(como Raichu, Wartortle y Gloom) y las Stage 2 (como Pidgeot, Charizard y Dragonait). Estas cartas sólo pueden ser jugadas desde el segundo turno, en orden y no puedes hacer evolucionar a un pokemon dos niveles en un turno. Por ejemplo, no podrás evolucionar a Charmander a Charizard en un sólo turno (a menos que utilizes la trainer card Pokemon Breeder), sino que primero debes hacerlo evolucionar a Charmeleon en un turno y esperarte al siguiente turno para que Charmeleon evolucione a Charizard. No pueden ser jugadas como pokemon activo, si primero no tienes el pokemon básico. HAND Son las cartas que tienes en tu mano y que utilizas para jugar. Inicialmente inicias con 7, pero puedes llegar a tener calquier número de cartas en tu mano. LEGENDARY CARDS El obtener estas cartas es tu objetivo dentro del juego. Las obtienes al vencer a los Grand Masters del Pokemon Dome y a tu rival Ronald. Estas cartas son Articuno Nv. 37, Zapdos Nv. 68, Moltres Nv. 37 y Dragonite Nv. 41. POKEMON POWER Son las habilidades especiales que tienen algunos Pokemon. Este poder puede ser utilizado ya sea por los pokemon activos o por los pokemon de la banca. Algunos poderes se activan automáticamente al jugarse la carta del pokemon (la mayoría de los poderes de este tipo solo funcionan al jugarse la carta), otros se utilizan en el momento que quieras (de forma general, una vez por turno)antes de atacar. La única restricción que se tiene antes de usar un Pokemon Power es que muchas veces no pueden ser usados si el pokemon esta envenenado, paralizado, confundido o dormido. Este no cuenta como ataque, así que no necesitas de cartas de energía y además puedes atacar normalmente. PRIZES Son los premios por los cuales se juega en un duelo y que ayudan a definir al ganador. Su número se define antes de iniciar el duelo. En el momento en el cual el pokemon activo o uno de la banca del contrario, sea derrotado por cualquier motivo, puedes tomar uno de tus premios. No te preocupes, los premios que tomas son de tu propio deck o mazo, por lo que no te debes de preocupar de perder algun pokemon. Al tomar todos tus premios, ganarás el duelo automáticamente. PROMOTIONAL CARDS Estas cartas son muy especiales ya que son las más difíciles de encontrar en el transcurso del juego. Aunque algunas te las regalan o intercambian, todas las puedes encontrar al ganar una Challenge Cup, execepto Mew Nv. 15 y Venusaur Nv. 64, que se obtienen mediante Card Pop! STATUS Es el estado en el cual se encuentran tus pokemon. Hay cuatro posibilidades: normal, paralizado, confundido, dormido o envenenado. Cuando un pokemon está paralizado, no puede atacar ni retirarse en ese turno, curándose al terminar su turno. Cuando un pokemon se encuentra confundido, si quiere atacar, debe lanzar una moneda. Si cae cara, puede atacar normalmente; si cae cruz (o cola como dice el juego - "tails"), se hará un daño equivalente a 20 HP o 2 damage counters (40 HP en caso de que el pokemon confundido sea de tipo psiquico y su debilidad también sea psíquico). En caso de que utilize la función retreat, debe pagar el precio y lanzar la moneda, en caso de cruz, no podrá retirarse durante este turno. Si el pokemon se encuentra dormido, no podrá atacar, ni retirarse durante este turno. Cada que termine el turno de cada jugador, se lanzará una moneda para verificar si el pokemon sigue dormido o no (cara - se despierta, cruz - sigue dormido). Si el pokemon se encuentra envenenado, perderá 10 HP entre cada turno de los jugadores. Para curar estos problemas, existen las siguientes posibilidades: Cambiar por un pokemon de la banca, evolucionar o de-evolucionar al pokemon (esto con la carta Devolution Spray), usando la carta Full Heal, o con el Pokemon Power Solar Power de Venusaur Nv. 64 (obtenido mediante Card Pop!). TRAINER CARD Son cartas que sólo pueden ser usadas una sóla vez durante el turno. Estas cartas son útiles si se les sabe usar y en el momento adecuado. Para usarlas, sólo sigue las instrucciones y deséchala a la pila de descarte. No existe un límete en cuanto al número de Trainer Cards que puedes usar durante tu turno. RESISTANCE Es la resistencia que ponen algunos pokemon hacia ciertos tipos de pokemon. Generalmente, la esistencia se basa en las denilidades y fortalezas en los juegos anteriores de Pokemon. Así, cualquier pokemon volador sera resistente a los de tipo fighting, los de tipo ground/rock a los de tipo fighting. Otra resistencia es la de los normales no voladores a los ataque tipo Psychic. Como execpción, Gastly, Haunter y Gengar son resistentes a los de tipo fighting. Cuando un pokemon recibe un ataque de un pokemon a cuyo tipo es resistente, recibira 30 HP menos del daño normal. Existen algunos poderes como el Stretch Kick de Hitmonlee o el Sonic Boom de Electrode que no toman en cuenta la resistencia, ni la debilidad. Por ejemplo, si Hitmochan hace el Special Punch (40), solo ocasionará 10 de daño si se lo hace a Zapdos, que es resistente a fighting. RETREAT Cuando en una batalla escoges esta función, lo que haces es cambiar tu pokemon activo por uno de la banca. Para poder hacer esto, debes pagar el precio indicado por el "retreat cost", y sólo podrás hacerlo si tu pokemon no se encuentra dormido o paralizado. Recuerda que si esta confundido la posibilidad de cambiar a tu pokemon se echará a la suerte. En caso de que el costo no especifique el tipo de energía requerida, la double colorless cuenta como UNA carta de energía, así que si pensabas que por ser double contaba como dos, estas equivocado. Sin embargo, la Double Colorless Energy Card no puede ser usada para pagar el precio de las demás cartas de enrgía. Así que si por ejemplo, el retreat cost de un pokemon es una Leaf Energy Card, no puedes usar la Double Colorless para pagar el precio. WEAKNESS La debilidad de un pokemon hacia cierto tipo de pokemon es algo a tomar muy en cuenta. La debilidad, como su nombre lo indica, indica a qué tipo dentro del juego es debil cierto pokemon. Así como en Pokemon Red, Blue y Yellow, que un cierto tipo de Pokemon es debil hacia un cierto tipo, lo mismo pasa en Pokemon TCG. Los de tipo grass son débiles a fire y psychic, los de tipo fire a water, los de tipo electric a los de tipo fighting, los de tipo fighting a los de tipo grass y psychic, los de tipo water a electric y grass, los de tipo psychic son débiles frente a los psychic, y los normales a los tipo fighting. Por ejemplo, si Golbat hace Leach Life a Onyx, que es debil frente al tipo Grass de Golbat, en lugar de recibir los 20 HP normales de daño, recibirá 40 HP. Tanto para la debilidad como la resistencia, lo que imporrta es el tipo de Pokemon, no las cartas que utilize para el ataque. NOTA: Varios de los aspectos mencionados, se pueden revisar en cada una de las cartas del juego, como el retreat cost, weakness, resistance, el tipo de pokemon, etc. Para mayor información acerca de las debilidades y de la resistencia, busca en el Cardex. -------------------------------- Cómo jugar Pokemon Trading Card -------------------------------- Primero, empezemos con los controles: Control Pad - Sirve para mover a tu personaje o desplazarte por los menús. Botón A - Sirve para seleccionar cosas (menús, cartas, lugar del mapa, etc.) Botón B - Dentro de los clubs, al dejarlo presionado te permitirá desplazarte con mayor rapidez. Al estar en un menu o dentro de un duelo, te permite cancelar la última opción. También sirve para salirse de los menús. Start - Activa el menú del juego. Select - No tiene un uso específico El Menú principal tiene las siguientes opciones: STATUS - Puedes checar el número de cartas que tienes, el tiempo que llevas jugando, y las medallas que hayas ganado. DIARY - Guardas tus avances. DECK - Sirve para checar y modificar los decks que lleves contigo o hacer un nuevo deck. CARD - Puedes revisar las cartas que tengas (ataques, informacion, tipo, etc.) CONFIG - Cambias la configuración del juego EXIT - Sales del menú principal Dentro del modo de batalla, tienes las siguientes opciones: HAND - Ves y utilizas las cartas de tu mano. ATTACK - Atacas con uno de los poderes de tu pokemon, en caso de que tengas el número suficiente de cartas de energía o que tu status este normal. CHECK - Puedes checar cualquiera de tus cartas (en tu mano o en la arena) y las del contrario (las de la arena). PKMN POWER - Utilizas uno de los poderes especiales que tengan tus pokemon, en caso de que puedas hacerlo. RETREAT - Cambias de pokemon, si tienes las cartas de energía necesarias. No existe límite de cambios dentro de tu turno. DONE - Terminas tu turno sin atacar. Al prender una PC, tienes el siguiente menu: CARD ALBUM - Revisas las cartas que tengas clasificadas de acuerdo al álbum al que pertenezca (definidos por los booster pack). READ MAIL - Lees caulquera de los e-mails que te haya enviado el Prof. Mason hasta ese momento y recibir los booster packs que manda en caso de que no los hayas recibido. GLOSSARY - Revisas los conceptos utilizados dentro de Pokemon TCG. PRINT - Imprimes cualquiera de tus cartas, si cuentas con la Game Boy Printer. SHUT DOWN - Apagas la computadora. A pesar de que en el juego existen muchas reglas, el juego en sí es muy fácil de jugar. A los jugadores que conozcan el juego Magic: The Gathering, Pokemon TCG les recordará el modo de juego de Magic. Lo primero que se necesita para jugar es contar con tu propio deck (recuerda que debe ser exactamente de 60 cartas). Si vas a jugar contra un amigo, necesitas un Cable Link. Para comenzar a jugar, se barajea el deck en primer ligar y a continuación tomarás 7 cartas (las primeras 7) de tu deck. En caso de que no tengas ningún pokemon básico, tienes que barajear las 7 cartas en tu deck y tomar otras 7 hasta que tengas mínimo un pokemon básico. Estas cartas serán las primeras de tu mano. Después, coloca el número de premios establecido al inicio del duelo. Posterirmente, elige a tu primer pokemon activo (recuerda que debe ser un pokemon básico) y después, a los que estarán en la banca. A continuación, se lanzará una moneda para definir quién iniciará con la partida. Durante tu turno, puedes hacer lo siguiente. 1.- En primer lugar, debes tomar una carta de tu deck y ponerla en tu mano. 2.- Al tomar la carta, puedes hacer cualquiera de las siguientes cosas: *Poner un pokemon en la banca *Darle una carta de energía a uno de tus pokemon (sólo puedes usar una por turno) *Evolucionar a cualquiera de tus pokemon (sólo un nivel por turno y a partir del segundo turno) *Usar una Trainer Card *Cambiar tu pokemon activo por uno de la banca *Usar un Pokemon Power 3.- Ya que hayas hecho lo anterior (cuando tengas la posibilidad), ataca con tu pokemon activo (sigue las instrucciones del ataque) o termina tu turno en caso de que no quieras o puedas atacar. Entre los turnos, te curas de parálisis, te bajas un damage counter en caso de que estes envenenado, o tienes la posibilidad de despertar a tu pokemon en caso de que este dormido. En caso de que con un Pokemon Power o con un ataque normal alteres el status del pokemon contrario (o el tuyo si se llega a dar el caso), sigue las siguientes reglas: -En primer lugar se causa el daño normal del ataque y posteriormente se aplica el cambio en el status. -En caso de que ya tenga un status de parálisis, confusión o que se encuentre dormido, éste se sustituye por el nuevo status, siempre y cuando sea de los mencionados. -El status de envenenamiento nunca se sustituye. Existen 3 formas de ganar un duelo: 1.- Al tomar todos tus premios 2.- Cuando el contrario ya no tenga pokemon activos (incluyendo los de la banca). Por esto, es recomendable que al menos tengas un pokemon en la banca. 3.- Cuando el oponente no pueda tomar una carta al inicio de su turno. Por esto es importante que tu deck esté bien balanceado para que no te quedes sin cartas en tu deck. Si jugar Pokemon TCG se te dificulta, no te preocupes. Sam, uno de los ayudantes del Prof. Mason, te auxiliará en todas tus dudas, tanto teóricas como prácticas. ----------------------------- Guía de Pokemon Trading Card ----------------------------- Bien, empezemos con lo bueno. La historia del juego es la siguiente: Un día (tu nombre/nick) se entera de que las cuatro Tarjetas Legendarias están siendo dispuadas por los más grandes jugadores de Pokemon TCG. Tú, como prefieres el juego de cartas a atrapar pokemon normales, decides ir con el Prof. Mason para que te asesore y te de tu primer deck. ***************** Mason Laboratory ***************** Al prender tu Gameboy con tu cartucho, te preguntarán tu nombre (o nick). Es importante aclarar que en caso de que apagues tu gameboy en medio de una pelea, ésta la puedes continuar seleccionando la opcion Continue Duel, de lo contrario, empezarás desde donde guardaste la última vez. Después de escribir tu nombre, visitarás al Prof. Mason en su laboratorio (Mason Laboratory) en donde te explicará las bases del juego, con ayuda de Sam, uno de sus asistentes. Ya que hayas aclarado tus dudas, tendrás un duelo de práctica con Sam, en el cual Sam te dirá los pasos que debes seguir en un enfrentamiento. Claro que serán los básicos, ya que cuando estés mas avanzado, tu podrás elaborar tus propias estrategias. Cada vez que lo desees, puedes regresar con Sam para que te aclare cualquier duda. Una vez terminado el duelo de práctica, el Prof. Mason te dará a elegir de entre 3 decks para que así inicies tu recorrido por los 8 clubs que hay. Estos son: Bulbasaur & friends deck, Charmander and friends deck, y Squirtle and friends deck. Recomiendo el deck de Charmander ya que es el más fácil para avanzar por los primeros clubs, especialmente el de planta. El otro que recomendaría es el de Bulbasaur, ya que es útil contra uno de los clubs más fáciles, el de Roca. El de Squirtle, aunque tienen el mismo nivel que los otros dos, sólo te serviría al principio contra el club de Fuego, pero como el líder sólo te deja retarlo cuando tengas bastantes cartas, no tiene mucho caso. En el laboratorio, del lado derecho enontrarás un cuarto que contiene las Auto Deck Machines. Sólo una estará activa desde el principio (la primera de la primera fila). Para poder activar las demás, necesitas la medalla correspondiente. Estas máquinas te permiten formar decks de forma automática, simepre que tengas las cartas requeridas. También te pueden servir para tener ideas sobre la formación de un deck propio. Además en la esquina inferior izquierda, encuentras una máquina que te permite guardar la configuración de tus decks, así como armarlos en caso de que lo desees. Junto a una de las Auto Deck Machines se encuentra Aaron, otro de los asistentes del Prof. Mason, con el cual tendrás la posibilidad de pelear con él y ganar un Booster Pack que contiene exclusivamente cartas de energía, las cuales te serán muy útiles para formar tus decks. Aaron te da a elegir contra qué deck quieres pelear, y estos son: Fire and Lightning Deck, Grass and Psychic Deck, y Water and Fighting Deck. Recomiendo pelear contra el deck de planta y psíquico, especialmente si escoges el deck de Charmander, ya que es el que menos resistencia pone contra el deck que lleves, además de que es el más sencillo. Esto es todo lo que podrás encontrar dentro del laboratorio de Mason, sin embargo puede no serlo.... ****** Clubs ****** Ahora sí, aquí viene el verdadero reto del juego: obtener las ocho medallas de los clubs. Los clubs son: Grass, Rock, Fighting, Water, Psychic, Fire, Electric y Science. Debido a que no hay un orden específico en el cual debas pasar los clubs, los voy a poner en orden alfabético, aunque recomiendo que el primero siempre sea el Grass o el de Rock, si escogiste el deck de Bulbasaur, ya que son los clubs más fáciles, y más con un deck tan malo como el que el Prof. Mason les da. En caso de que para pelear con un líder de un club se tengan que cumplir ciertos requisitos, estos estarán indicados en su respectivo lugar. Cada club cuenta con 3 salas. La de la entrada (recepción), es en la que una dama te recibe y te habla sobre el club. La del lado izquierdo (sala de juegos), es en la cual se encuentra la PC, y donde encontrarás también tips acerca del club, gente que te pedirá intercambios de cartas o te dará algún tip, y en algunos, algunos entrenadores. La sala de arriba es la más importante, ya que es donde se encuentra el líder del club y los entrenadores más importantes del club. Después de que ganes tu segunda y quinta medalla, Te retará Ronald (ver sección correspondiente). Cuando ganes tu tercera y quinta medalla, ve rápidamente al Challenge Hall para que ganes dos cartas promocionales (ver sección correspondiente). Grass ------ Este es uno de los gimnasios más fáciles. Incluso con tu primer dcek puedes acabarlo sin muchos problemas. Si escogiste el deck de Charmander, este es el gimnasio ideal para comenzar a ganar batallas. Cosas por hacer: Una de las personas en la sala de juegos llamada Lass te pedira varios intercambios. Estos son: --------------------------------------------- |Oddish Nv. 26 -> Vileplume Nv. 35 | |OClefairy Nv. 32 -> Promo. Pikachu Nv. 16 | |Charizard Nv. 28 -> Blastoise Nv. 56 | --------------------------------------------- Como algo en general, no puedes hacer los cambios "de un tiro". Casi siempre, para que se haga el siguiente cambio, debes jugar unos cuantos duelos antes de efectuar el siguiente. Toma esto en cuenta para las siguientes personas que te pidan intercambios. Entrenadores: Entrenador 1: Brittany Deck: Etcetera Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Mistery Booster Packs Entrenador 2: Kristin Deck: Flower Garden Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Laboratory Booster Packs Entrenador 3: Heather Deck: Kaleidoscope Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Colosseum Booster Packs Líder del Club:Nikki Deck: Flower Power Deck Premios: 6 Obtienes: 2 Laboratory Booster Packs, Grass Medal. Requisitos: Para pelear contra ella, primero debes vencer a tres miembros del club. Al vencer a la tercera, ella te dirá que Nikki se encuentra en la casa de Ishihara. Dirígete a ese lugar (se encuentra en la esquina superior izquierda del mapa) y ahí, leyendo unos libros, se encuentra Nikki. Al hablar con ella, te dirá que te esperará en el club. Regresa al Grass Club, y ahorá sí, derrotalá para obtener una medalla. Tips: En este club usa und deck que basicamente tenga pokemon de fuego. Si escogiste el deck "Charmander & friends deck", no sufrirás tanto en este club. Trata de obtener rapidamente a Aracanine y a Magmar (vienen en el deck) para que las batallas se te hagan más rápidas y fáciles. Sobre los entrenadores, no son muy difíciles. Sólo ten paciencia y les ganarás. En cuanto a Nikki, trata de vencerla antes de que evolucionen sus pokemon a Vileplume y especialmente Venusaur y Exeggutor. ¿Por que éstos dos últimos en especial? En primera, el PKMN Power de Venusaur (Energy Transfer) permite mover todas las grass energies de un pokemon a otro cuantas veces quieras. Nikki usará este poder para cargar a su Exeggutor y asi usar Big Explosion. Este ataque, a pesar de ser un ataque que depende del azar (lanza una moneda por cada energia anexada a Exeggutor y baja 10 HP por cada cara), puede ser letal si tiene varias cartas de enrgía anexadas (una vez, luchando con ella, le mandó a Exeggutor unas 8 cartas). Pero con suerte y una buena estrategia, no tendrás problemas. Rock ----- Este club, con una buena estrategia, es uno de los clubs más fáciles. No te dejes apantallar por los pokemon que usen aquí, tendrán mucho HP pero son fáciles de derrotar. Cosas por hacer: En la sala de juegos, se encuentra una niña con chonguitos llamada Chap que te indicará uno de los tantos intercambios que debes realizar con Ishihara. Esto después de que Chap en el Fire Club te haya dicho que Ishihara se encuentra en su casa. Entrenadores: Entrenador 1: Matthew (se encuentra en la sala de juegos) Deck: Hard Pokemon Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Mistery Booster Packs Entrenador 2: Ryan Deck: Excavation Deck Premios: 3 Obtienes: 2 Evolution Booster Packs Entrenador 3: Andrew Deck: Blistering Pokemon Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Colosseum Booster Packs Líder del Club: Gene (se parece mucho al Prof. Oak) Deck: Rock Crusher Deck Premios: 6 Obtienes: Rock Medal, 2 Mystery Booster Packs Tips: Bien, los pokemones de roca y de tierra son débiles frente a los pokemon de planta, por lo tanto, para este club usa un deck formado por pokemon de tipo Grass. De preferencia, y si te es posible, usa pokemon además sean resistentes a los de tipo Fighting como Golbat y Scyther. Así, tu les causarás el doble de daño y a tí no te bajarán tanta energía. Los entrenadores son fáciles; el único que podría presentar problemas es Matthew, pero no es muy difícil. Con Gene, no te preocupes; sólo derrótalo rápidamente para que no te cause muchos problemas después. Fighting --------- Si entras a este club, verás que no habrá ningún entrenador excepto el líder del club. Habla con él y te dirá que peleará contigo hasta que encuentres a sus discípulos que se encuentran entrenando en otros clubes. Su localización es la siguiente: --------------------- |Chris |Rock Club | |Michael |Grass Club | |Jessica |Fire Club | --------------------- Lo que debes hacer: En la sala de juegos se encuentra un hombre que te pedirá 5 cartas en total, para que al final te entregue una carta promocional, que es Pikachu Nv. 16. ----------------------------------------- |Graveler Nv. 26 | |Omastar Nv. 32 | |Parasect Nv. 28 -> Promo. Pikachu Nv. 16 | |Parasect Nv. 28 | |Weezing Nv. 27 | ----------------------------------------- Recuerda que no le puedes dar todas las cartas de un jalón. Entrenadores: Entrenador 1: Chris Deck: Muscle for Brain Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Evolution Booster Packs Entrenador 2: Michael Deck: Heated Battle Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Colosseum Booster Packs Entrenador 3: Jessica Deck: Love to Battle Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Colosseum Booster Packs Líder del Club: Mitch Deck: First Strike Deck Premios: 6 Obtienes: Fighting Medal, 2 Laboratory Booster Packs Requisitos: Haber vencido a sus 3 alumnos. Tips: Los pokemon luchadores generalmente pueden atacar con una o dos cartas de energía, por lo que desde el principio pueden causar daños en tu deck. Para este club, lo más recomendable es usar pokemon de tipo psychic como Alakazam, Mr. Mime, Hypno y Gengar. Ahora que si quieres facilitar las cosas, usa a Gengar y pokemon de tipo volador. Estos tipos son recomendables ya que son resistentes a los ataques de los pokemon tipo Fighting. Como estrateia general, no des chance de que el contrario le de enrgía a sus pokemon, y ataca rápido antes de que los Basic Pokemon puedan evolucionar. Los entrenadores pueden ser difíciles ya que algunos usan pokemon de fuego y electricos,a síq ue un deck de agua y de peleadores no estarían mal para luchar con ellos. Mitch puede hacerte la vida de cuadritos con Hitmonlee, Hitmochan y Machamp, así que atáca rápido y no dejes que evolucione. Si usa a Hitmonlee, proteje a los pokemon de tu banca, por si usa su ataque Stretch Kick, que ataca a los pokemon de la banca. Fire ----- Preparate para uno de los gimnasios más desesperantes. No es que sea muy difícil, pero los pokemon que usan te pueden llegar a desesperar si es que no traes un deck bien preparado y balanceado. Cosas que hacer: En la sala de juegos te encuentras con Chap, quien te dirá el lugar donde se encuentra Ishihara. Para saber todo sobre Ishihara, checa la parte que habla de él después de los gimnasios. En esta misma sala, verás a una persona parada muy cerca de un cuadro. Cuando tengas muchas cartas de energía, te pedirá hacer un trato con él. Pues bien. cuando tengas muchas cartas, guarda todos tus decks que lleves armados en la máquina especial del laboratorio del Prof. Mason. Después, haz decks temporales que tengas un basic pokemon y el resto que sean cartas de energía. esto es porque si aceptas el trato, te quitará todas tus cartas de nergía que no estés ocupando para decirte que si revisas el cuadro encontrarás la tarjeta promocional Slowpoke Nv. 9. Ya después de conseguir esta tarjeta, vuelve a armar los decks que tenías. SÓLO APARECE LA CARTA SI HACES EL TRATO CON ÉL. Si no quieres hacer el trato con él, no te preocupes. De todas formas, al ganar una Challenge Cup es muy posible que te salga. Entrenadores: Entrenador 1: John Deck: Anger Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Evolution Booster Packs Entrenador 2: Adam Deck: Flamethrower Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Colosseum Booster Packs Entrenador 3: Jonathan Deck: Re-shuffle Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Colosseum Booster Pack Líder del Club: Ken Deck: Fire Charge Deck Premios: 6 Obtienes: Fire Medal, 2 Mistery Booster Packs Requisitos: Contar con muchas cartas registradas (No se exactamente el número, así que si alguien lo sabe, por favor hágamelo saber). Por las dudas, que éste gimnasio sea de los últimos. Tips: Según la dama de la sala de recepción, los pokemon tipo Fire son los más poderosos, pero necesitan muchas cartas de enrgía y por lo general, deben descartar cartas en varios de sus ataques, como Flamethrower. Para solucionar esto, incluye en tu deck Energy Removal y Super Energy Removal para que no te puedan atacar constantemente. Del tipo de pokemon, recomiendo los pokemon de tipo Water, basicamente, y algunos de tipo Fighting, ya que muchos usan pokemon de tipo Colorless (débiles contra Fighting), y de los más poderosos, como Tauros. Esto vas para todo el club en general, pero en especial para Ken, ya que usa más pokemon como Chansey, Tauros, y Wigglituff que pokemon de fuego. En caso de que no tengas Energy Removals, usa pokemon como Golduck y Poliwrath, que son de tipo Water y que además cuentan con un ataque que quita una carta de energía además de causarles daño: Hyper Beam y Whirlpool, respectivamente. Otros de los pokemon recomendables en este club son Dewgong Y Gyarados. Échale ganas y saldrás victorioso sin muchos problemas. Lightning ---------- Este gimnasio no es muy difícil si sabes enfrentarlo. Incluso, con el deck adecuado, puedes salir victorioso sin ser derrotado ni una sóla vez. Cosas que hacer: Una de las personas que se encuentran en la sala de juegos te pedirá el siguiente intercambio: ----------------------------------------------- | Electabuzz Nv. 35 -> Promo. Electabuzz Nv. 20 | ----------------------------------------------- Entrenadores: Entrenador 1: Jennifer Deck: Pikachu Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Mystery Booster Packs Entrenador 2: Nicholas Deck: Self Destruct deck Premios: 4 Obtienes: 2 Colosseum Booster Packs Entrenador 3: Brandon Deck: Power Generator Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Colosseum Booster Pack Líder del Club: Isaac Deck: Zapping Deck Premios: 6 Obtienes: Lightning Medal, 2 Mysteru Booster Packs Tips: Para este gimnasio, usa pokemon de tipo Fighting como Rhydon, Golem y Dugtrio. Usando pokemon de este tipo, te harán fácil la victoria al ser resistentes contra los pokemon tipo Lightning. Los entrenadores son fáciles. Sólo te pueden causar un poco de problemas si usan a Zapdos o a Flying Pikachu, que son resistentes a Fighting. Isaac también es fácil, sólo atácalo con todo lo que tengas y lo vencerás. Además, en tu deck incluye las carta Switch y Full Heal, ya que los pokemon de tipo Lightning tienden a paralizar con sus ataques. También es útil la carta Potion y Defender, ya que algunos de los pokemon que usan saben Self Destruct, y ya te podrás imaginar lo devastador que es. Psychic -------- Sin duda alguna, este club será el que más odiarás en todo el juego, y eso que todavía no llegamos al Pokemon Dome, donde se encuentran los Grand Masters. Para poder pelear con el líder del Club, debes tener al menos 5 medallas. Cosas que hacer: En la sala de juegos, se encuentra un hombre que se encuentra desilusionado porque perdió frente al líder de este club. Habla con él y prométele que vencerás a Murray (el líder del gimnasio). Al ganarle a Murray, habla otra vez con él para que te regale una carta promocional, que a mi gusto es de las más padres: Mewtwo Nv. 60. Entrenadores: Entrenador 1: Robert Deck: Ghost Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Evolution Booster Paks Entrenador 2: Daniel Deck: Nap Time Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Evolution Booster Packs Entrenador 3: Stephanie Deck: Strange Power Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Laboratory Booster Packs Líder del Club: Murray Deck: Strange Psyshock Deck Premios: 6 Obtienes: Psychic Medal, 2 Laboratory Booster Packs Requisitos: Tener mínimo 5 medallas Tips: Se supone que los Pokemon de tipo Psychic son débiles a los de su propio tipo, así que lo mejor sería usar Pokemon de tipo Psychic. Sin embargo, te darás cuenta de que con esto, puede ser ventajoso pero suicida a la vez. Así que por esto recomiendo usar Pokemon de tipo Colorless como Wigglituff, Tauros, Dragonair. Snorlax también es una buena opción por su Pokemon Power con el cual no puede cambiar su status. Otros Pokemon útiles son Gastly, Haunter y Gengar. Estos te dan mucha ventaja ya que son Psychic pero no tienen debilidades. En tu deck debe haber Switch y Full Heal, ya que los pokemon Psychic tienden a confundir, dormir o paralizar. Siguiendo los consejos anteriores, los entrenadores son fáciles, salvo Daniel. Daniel tiene a un Haunter que, si lo quieres atacar, debes dejarlo al azar (y casi siempre pierdes) además de que sus ataque siempre te duermen. Esto te puede llegar a desesperar así que véncelo rapidamente. Murray es el que sí te va a desesperar. Casi todos sus pokemon son de tipo Colorless y además si llega a tener a Alakazam, éste pokemon le mandará todos Damage Counters a los demás pokemon de Murray. Atácalo con todo lo que tengas y lo más rápido que puedas. Si tienes mala suerte, este encuentro se determinará por quién tome la última carta. Pero descuida, es casi seguro que ganes si llegas a estos extremos. Sólo recuerda tener muy balanceado tu deck. Science -------- Prepárate a la otra variante de los Pokemond de tipo Grass: los que en las otras versiones corresponderían a los de tipo Poison, junto con algunos Colorless y bastantes Mewtwos. LLeva un buen deck de pokemon de tipo Psychic para salir victorioso. Cosas que hacer: Nada en especial. En la sala de juegos se encuentra una persona que te avisará sobre otro intercambio de tarjetas con Ishihara. Para que puedas ver los intercambios que se pueden realizar con Ishihara, ve su sección correspondiente. Entrenadores: Entrenador 1: Joseph Deck: Flyin' Pokemon Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Laboratory Booster Packs Entrenador 2: David Deck: Lovely Nidoran Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Mystery Booster Packs Entrenador 3: Erick Deck: Poison Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Evolution Booster Packs Líder del Club: Rick Deck: Wonders of Science Deck Premios: 6 Obtienes: Science Medal, 2 Mystery Booster Packs. Requisitos: Haber derrotado a Joseph previamente para que te permita el paso. Tips: Los Pokemon de este gimnasio son débiles frente a los pokemon de tipo Psíquico, así que usa un deck de este tipo para salir victorioso. Sin embargo, también lleva cartas Full Heal ya que los pokemon de este gimnasio tienden a confundir y envenenar. Siguiendo los tips anteriores, no tendrás ningún problema para ganar la medalla. Además, no uses pokemon que dependan de sus Pokemon Power, especialmente con Rick y su carta de Muk, ya que su Pokemon Power, Toxic Gas, impide el uso de Pokemon Powers durante el duelo. Por todo lo demás, es un gimnasio que no debe darte muchos problemas. Water ------ Este gimnasio es fácil con los Pokemon adecuados, ya que si no, se puede convertir en una verdadera tortura. Algo chistoso que ocurre aquí, es que este es el gimnasio donde los entrenadores tienden a usar pokemon diferentes al tipo "standard" del club, especialmente las gemelas Sara y Amanda. Cosas por hacer: En la sala de juegos, habla con una de las personas para que te hable sobre Imakuni. También habla con la mujer sentada para que te proponga un intercambio: --------------------------------------- |Lapras Nv. 31 -> Promo. Arcanine Nv. 34| --------------------------------------- Entrenadores: Entrenador 1: Sara Deck: Waterfront Deck Premios: 2 Obtienes: 2 Colosseum Booster Packs Entrenador 2: Amanda Deck: Lonely Friends Deck Premios: 3 Obtienes: 2 Mystery Booster Packs Entrenador 3: Joshua Deck: Sounds of the Waves Deck Premios: 4 Obtienes: 2 Mystery Booster Packs Líder del Club: Amy Deck: Go! Go! Rain Dance Deck Premios: 6 Obtienes: Water Medal, 2 Laboratory Booster Packs Requisitos: Haber derrotado a Joshua previamente. Tips: En este club les recomiendo usar pokemon de tipo electrico. Sin embargo, para las gemelas, usa pokemon de otros tipos como Grass, Fighting y Fire, para que les puedas ganar fácilmente. Ten cuidado especial con el Scyther de Amanda y el Wigglytuff de Sara. Elimínalos antes de que te ataquen masivamente. Para Joshua y Amy, usa tus pokemon más fuertes de tipo Lightning para que no te causen muchos problemas. En caso de que Amy tenga a Squirtle, elimínalo antes de que evolucione a Blastoise, ya que al hacerlo podrá hacer repartición al por mayor de Water Energy. Si siguen mis consejos, no tendrán mayor problema. *************** Challenge Hall *************** En el Challenge Hall se llevan a cabo pequeños torneos llamados Challenge Cups en los cuales podrás ganar una Promotional Card si vences a tres oponentes, los cuales son entrenadores de los Clubes o incluso el mismísimo Ronald. Una vez que entres ya no podrás entrar de nuevo, así que guarda antes de jugar con el siguiente. Antes de que ganes las Legendary Pokemon Cards, sólo podrás entrar dos veces aquí. Debes entrar JUSTO después de ganar la tercera y quinta medalla. Si entras después, verás que Ronald te gano los premios. En la primera vez, competiras por un Mewtwo Nv. 60, la segunda por un Mew Nv. 8. Estas dos veces serán las únicas en las que seguramente pelearás con Ronald en el tercer encuentro. Ya que seas el campeón y tengas las tarjetas legendarias, debes venir constantemente para que veas cuando hay un nuevo torneo y compitas por tarjetas promocionales. Como tip general, lleva decks de varios tipos, ya que nunca sabes que oponentes te van a tocar. Como premio, podrás ganar cualquiera de las cartas promocionales, excepción de las Cartas Legendarias y de las cartas exclusivas de Card Pop! ******* Ronald ******* Como en todo juego en el que tengas que se el mejor en algo, tu rival no puede faltar aquí. En este caso, tu rival es Ronald (algo así como Gary). Ronald de cierta forma es muy parecido a Gary, pero a diferencia de él, Ronald si sabe perder, aunque no lo parezca. Durante el juego, te lo podrás encontrar 3 veces en alguno de los clubs y 2 veces en el Challenge Hall (si vas en el momento justo). También será tu último contrincante en el Pokemon Dome, pero eso lo veremos en su respectiva sección. Bien, veamos los momentos en los cuales te lo puedes encontrar: 1º Encuentro ````````````` Lugar: Al entrar a tu primer Club. No te preocupes, sólo te dirá que necesitas las 8 medallas para que puedas entrar al Pokemon Dome y obtener las Legendary Pokemon Cards. Naturalmente, tú no podrás hacerlo ya que él te ganará, así que con esto en mente debes demostrale quien es el mejor. 2º Encuentro ````````````` Lugar: Al ganar tu segunda medalla, en la sala de Recepción. Deck: I'm Ronald! Deck Tipo de Deck que utiliza: Water, Fire & Fighting Premios: 6 Obtienes: Promo. Jigglypuff Nv. 12 Tips: Esta es la batalla más fácil que sostendrás con Ronald. Incluso con tu primer deck es fácil ganarle. Un punto que debes tomar en cuenta es que los Decks de Ronald son de más de 2 tipos de Pokemon, por lo que cartas como Energy Removal y Super Energy Removal te ayudarán mucho. POr otro lado, a pesar de ser su primer deck, cuenta con Cartas buenas como Dewgong y Arcanine. Con una buena estrategia podrás ganarle sin muchas dificultades. 3º Encuentro ````````````` Lugar: Al ganar la quinta medalla en la sala de Recepción. Deck: Powerful Ronald Deck Tipo de Deck que utiliza: Fighting, Psychic, Lightning, Water & Colorless. Premios: 6 Obtienes: Promo. Super Energy Retrieval Tips: Esta batalla ya es más difícil. Para ganarle, usa un deck de tipo Psychic/Fighting para ganarle. Ten paciencia y le ganarás. Como táctica, Ronald empezará zasi siempre con Kanghaskhan. Si tienes a Hitmonlee, us Stretch Kick para ir eliminando poco a poco a los pokemon de la banca y así no te cause tantos problemas. Esta última táctica puedes usarla cada vez que pelees con él. Encuentros Extras `````````````````` Lugar: Challenge Hall (después de tener la 3ª y 5ª medallas, al azar después de tener las cartas legendarias) Deck: Invincible Ronald Deck Tipo de Deck que utiliza: Fighting, Grass & Fire Premios: 6 Obtienes: Mewtwo Nv. 60, Mew Nv. 8, cualquier carta promocional Tips: Posiblemente una de los duelos más difíciles con Ronald. Usa Pokemon de tipo Water y Grass para eliminarlo, aunque como usa mucho a Scyther, pokemon de tipo Fire te ayudarán mucho. Trata de vencerlo lo más pronto que puedas y si puedes usa Energy Removal y Super Energy Removal para que no se te complique el duelo. ********* Ishihara ********* Ishihara es el más grande coleccionador de Pokemon Trading Cards de todo el mundo. Incluso dicen que tiene más de 10, 000 cartas. Si hicieramos una analogía con las versiones normales de Pokemon, si el Dr. Mason es el equivalente al Prof. Oak, Ishihara es el equivalente a Bill. A lo largo del juego, Ishihara te pedirá tres intercambios. Lo málo es que aunque tengas las cartas, no podrás hacer el intercambio si no has hecho el intercambio anteriormente, y hayas hablado con las personas que te hablen sobre el intercambio. Los intercambios que pide son: ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ | Clefable Nv. 34 -> Promo. Surfing Pikachu Nv. 13 | | | | Ditto Nv. 19 -> Promo. Flying Pikachu Nv. 12 | | | | Chansey Nv. 55 -> Promo. Surfing Pikachu Nv. 13 | ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Antes de irte, es buena idea que leas los libros que tienen, te darán mucha ayuda sobre el juego, además de darte varias estrategias. ********* Imakuni? ********* A este sujeto, que cree que es un buen cantor, te lo encontrarás en la sala de juegos de los Clubes de manera aleatoria. Cuando lo encuentres podrás pelear con él. La verdad, es bueno que lo hagas, ya que una vez que le ganes, te dará un Booster Pack de cada tipo. Además, cada tercera vez que le ganes, podrás obtener la tarjeta promocional Imakuni?. Imakuni usa cartas como Psyduck, Golduck, Slowbro, Slowpoke, Drowsee, Hypno, Farfetch'd y su carta Imakuni?. Por lo tanto recomiendo que uses pokemon te tipo electrico y a Haunter/Gengar. A pesar de que la batalla es a 6 premios, es muy fácil ganarle. No te preocupes si usa la carta Imakuni?, ya que confunde a sus propios pokemon. Para que veas que tan fácil puede ser la batalla, les voy a contar como estuvo un duelo con él: Imakuni gana el volado y pone nada más a Drowsee. Yo creo que tenia unos 2 o 3 Pokemones en juego. Imakuni usa la carta Imakuni? y confunde a Drowsee. Drowsee quiere atacar pero sale cruz en el volado y se causa 4 Damage Counters que lo eliminan por debilidad. Así, como Imakuniya no tiene pokemon activos, gano el duelo y sin siquiera mover un dedo. ¿Como ven? Así que como les digo, no se preocupen. Es de los entrenadores más fáciles de derrotar. ************* Pokemon Dome ************* Bien, finalmente has obtenido tus 8 medallas, así que es hora de que visites el Pokemon Dome para pelear contra los Grand Masters y asi obtener las Legendary Cards. Antes de entrar, asegurate de traer tus mejores decks para que no tengas problemas y como tip guarda antes de seguir peleando con el siguiente. Los Grand Masters usan las tarjetas legendarias, así que ten cuidado. Así que, comenzemos: Grand Master Courtney ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Deck: Legendary Moltres Deck Premios: 6 Carta principal: Legenary Moltres Nv. 37 Estrategia: Es el más fácil así que con un deck de tipo Water tendrás una victoria segura. También usa Energy Removal para que no pueda atacarte con Moltres ni con Flamethrower. Grand Master Steve ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Deck: Legendary Zapdos Deck Premios: 6 Carta principal: Legendary Zapdos Nv. 68 Estrategia: Lo más fácil sería usar un deck de tipo Fighting (Sandslash, Dugtrio, Rhydon). Sin embargo, te recomiendo que lleves Pokemon de un tipo que no sea debil a los electricos para que no se te dificulte pelear contra los Zapdos de Steve. Leva contigo muchas Potion, Defender, y Super Potion ya que los ataques de Legendary Zapdos atacan a un Pokemon al azar. Grand Mater Jack ,,,,,,,,,,,,,,,,, Deck: Legendary Articuno Deck Premios: 6 Carta Principal: Legendary Articuno Nv. 37 EStrategia: Posiblemente sea el más difícil de derrotar, junto con Steve. Usa un deck de tipo Lightning para poder derrotarlo facilmente. Lleva contigo Full Heals para poder curar a tus pokemon de Paralisis. Tambien lleva Potion y Super Potion para evitar que Articuno haga destrozos en tu banca. Grand Master Rod ,,,,,,,,,,,,,,,,, Deck: Legendary Dragonite Deck Premios: 6 Carta Principal: Legendary Dragonite Nv. 41 Estrategia: Si lo derrotas desde el principio, puede ser muy fácil derrotarlo. Usa un deck de tipo Water y Lightning para derrotarlo. No dejes que Dratini llegue a evolucionar a Dragonite o todos las cartas de Rod recuperaran 40 HP. Como siempre, lleva Defender y Energy Removal para que se te facilite el duelo. Al vencer a Rod, parece que todo ha acabado, pero no. Ronald ha llegado antes que tu y tiene en su poder las Tarjetas Legendarias, por lo que debes derrotarlo para ser el campeón y demostrar quien es el mejor. Ronald ,,,,,,, Deck: Legendary Ronald Deck Premios: 6 Cartas principales: Cartas Legendarias EStrategia: Ronald tiene en su deck a las cuatro tarjetas legendarias, por lo que esta batalla se te puede dificultar un poco. Recuerdas la estrategia que di para la 2ª batalla con Ronald? Aquí también es bueno usarla. En tu deck, incluye pokemon de tipo Fighting como Hitmonlee y Hotmochan, de tipo Water como Golduck y Poliwrath (por sus poderes Hyper Beam y Whirlpool, respectivamente) y a Dragonair (tambien por su poder Hyper Beam). Esto es con el fin de que se tarde más en tener listos a sus pokemon. Usando esta estrategia, serás el indiscutible vencedor. Al fin! Has ganado las Cartas Legendarias. Antes de tomarlas, ve a la Autodeck Machine que se encuentra en el Hall of Fame para que veas los decks que se encuentran ahí (los mismos de los Grand Masters) y uno exclusivo de las cartas que sólo se obtienen mediante Card Pop! Ahora sí, toma las tarjetas y espera a que pasen los créditos. Si quieres que la cosa se apresure, presiona y deja presionado B. Espera a que se resetee el juego y aparecerás en el Mason's Laboratory. Eres el campeon, pero aún hay cosas por hacer. Hay que terminar de coleccionar las 226 ( o 228 ) cartas que existen, por lo que hay que seguir retando a los entrenadores, líderes de club y competir en el Challenge Hall. Además, te espera un nuevo reto. El Dr. Mason ha ideado una máquina especial en la cual debes derrotar al mayor número de oponentes utilizando un sólo Deck. Ni siquiera te permiten guardar entre cada pelea, pero esto si es un verdadero reto. =============== TIPS GENERALES =============== 1.- Enfrenta varias veces a Aaron para que vayas juntando cartas de enrgía y puedas armar un Deck mejor que el de inicio. 2.- Procura que tu deck no tenga más de dos tipos de Pokemon, ya que esto te puede dificultar la victoria (para más informaciñon, consulta la sección correspondiente). 3.- Checa constantemente tu mail, especialmente antes de enfrentarte a los líderes de los clubes y a los Grand Masters. Esto es bueno, ya que siempre te manda un Booster Pack (en ocasiones 2) que te ayudará a tener un mejor Deck. Así mismo, te dará tips para que puedas derrotar a los miembros del Club. 4.- Siempre que veas libros (o libreros) no dudes en leerlos. Te darán información útil para que te hagas todo un experto en la materia. 5.- Habla con todas las personas y si es posible, trata de intercambiar cartas. En el caso de hablar con las personas, por muy tonta que parezca la conversación, te pueden dar tips acerca del juego. En el caso de las cartas, los intercamios pueden ser muy benéficos para armar tus decks. Los siguientes tips son para el momento de entrar en batalla: 6.- Piensa bien antes de elegir a tu primer pokemon activo. Algunas veces es mejor poner a Pokemon que te ayudan a "cargar" a los pokemon de la banca para evolucionarlos y hacerlos más fuertes como Chansey o Kangaskhan. En otras, es mejor iniciar con pokemon rápidos en el ataque como Electabuzz. Todo esto dependerá de acuerdo al tipo de deck que tienes y a la estrategia que desees usar. 7.- No gastes cartas de energía inútilmente. No uses una carta de energía en un pokemon al cual están a punto de eliminar, ya que así estarías desperdiciando una carta que puede ser valiosa tiempo después. 8.- Procura que todos los pokemon de la banca estén listos para pelear cuando llegue su turno. No siempre es bueno hacer que un pokemon pueda usar todos sus ataques desde el principio, especialmente con decks de más de un tipo. Es mejor a veces tener a todos tus pokemon listos para la batalla que hacer a unos muy fuertes y a los otros sin cartas de energía. 9.- Reviza constantemente tus cartas y las del enemigo. Trata de adivinar el siguiente movimiento de tu oponente para que puedas planear una buena estrategia. 10.- Por último, puedes continuar una batalla si apagaste el Gameboy en medio de una. Usa esto para corregir un error que hayas hecho. Por otro lado, recuerda que puedes pelear con quien tu quieras las veces que quieras, así podrás saber el estilo de pelea de cada uno y por lo tanto, saber como derrotarlos. Espero que estos tips les ayuden. Los quise hacer lo más general posible ya que a mí no me gusta mucho decir exactamente lo que se debe hacer. Así que no esperen que les diga la forma de cómo ganar TODAS las batallas. Muchas veces esto depende del azar, aunque es bueno contar con una buena estrategia. Por ejemplo, usando un deck de las Auto Deck Machines, me llegué a desesperar porque me salían puras cartas de pokemon y ninguna de energía. Esto es para que vean de que en una batalla, lo que importa es tu estrategia y la suerte... casi siempre. Para que vean esto de la suerte, cuando empezé a jugar Pokemon TCG, yo no sabía cómo se hacían los decks y estuve ganando algunas medallas con el Charmander and Friends Deck. BUENA SUERTE EN SUS BATALLAS --------------------------------------- Álbums de cartas dentro de Pokemon TCG --------------------------------------- En esta sección, encontrarás que tarjetas puedes encontrar dentro de cada uno de los Booster Packs que recibas. Si deseas saber más información acerca de cada una de las tarjetas, ésta la encontrarás en la sección Cardex. I. Colosseum (56 - Figura de Pikachu) A01 Nidoran > Nv. 20 A29 Abra Nv. 10 A02 Nidorino Nv. 25 A30 Kadabra Nv. 38 A03 Tangela Nv. 12 A31 Rattata Nv. 9 A04 Scyther Nv. 25 A32 Raticate Nv. 41 A05 Pinsir Nv. 24 A33 Jigglypuff Nv. 14 A06 Charmander Nv. 10 A34 Wigglytuff Nv. 36 A07 Charmeleon Nv. 32 A35 Meowth Nv. 14 A08 Growlithe Nv. 18 A36 Chansey Nv. 55 A09 Arcanine Nv. 45 A37 Kangaskhan Nv. 40 A10 Ponyta Nv. 10 A38 Snorlax Nv. 20 A11 Magmar Nv. 24 A39 Prof. Oak A12 Seel Nv. 12 A40 Bill A13 Dewgong Nv. 42 A41 Switch A14 Golden Nv. 12 A42 Pokeball A15 Seaking Nv. 28 A43 Scoop Up A16 Staryu Nv. 15 A44 Computer Search A17 Makikarp Nv. 8 A45 Plus Power A18 Gyarados Nv. 41 A46 Defender A19 Pikachu Nv. 12 A47 Item Finder A20 Raichu Nv. 40 A48 Potion A21 Magnemite Nv. 13 A49 Full Heal A22 Magneton Nv. 28 A50 Revive A23 Electabuzz Nv. 35 E01 Grass Energy A24 Zapdos Nv. 64 E02 Fire Energy A25 Diglett Nv. 8 E03 Water Energy A26 Dugtrio Nv. 36 E04 Lightning Energy A27 Machop Nv. 20 E05 Fighting Energy A28 Hitmochan Nv. 33 E06 Psychic Energy II. Evolution (50 - Figura de Charizard) B01 Bulbasaur Nv. 13 B26 Sandslash Nv. 33 B02 Ivysaur Nv. 20 B27 Machoke Nv. 40 B03 Venusaur Nv. 67 B28 Machamp Nv. 67 B04 Caterpie Nv. 13 B29 Geodude Nv. 16 B05 Metapod Nv. 21 B30 Graveler Nv. 24 B06 Butterfree Nv. 28 B31 Golem Nv. 36 B07 Weedle Nv. 12 B32 Cubone Nv. 13 B08 Kakuna Nv. 23 B33 Marowak Nv. 32 B09 Beedrill Nv. 32 B34 Gastly Nv. 8 B10 Nidoking Nv. 48 B35 Haunter Nv. 22 B11 Bellsprout Nv. 11 B36 Gengar Nv. 38 B12 Weepinbell Nv. 28 B37 Jynx Nv. 23 B13 Victreebel Nv. 42 B38 Pidgey Nv. 8 B14 Charizard Nv. 76 B39 Pidgeotto Nv. 36 B15 Rapidash Nv. 33 B40 Pidgeot Nv. 40 B16 Flareon Nv. 28 B41 Jigglypuff Nv. 13 B17 Squirtle Nv. 8 B42 Eevee Nv. 12 B18 Wartortle Nv. 22 B43 Pokemon Trader B19 Blastoise Nv. 52 B44 Pokemon Breeder B20 Krabby Nv. 20 B45 Clefairy Doll B21 Kingler Nv. 27 B46 Energy Retrieval B22 Starmie Nv. 28 B47 Energy Search B23 Vaporeon Nv. 42 B48 Gust of Wind B24 Jolteon Nv. 29 B49 Super Potion B25 Sandshrew Nv. 12 B50 Pokemon Flute III. Mistery (51 - Figura de Articuno) C01 Nidoran + Nv. 13 C26 Jolteon Nv. 24 C02 Nidorina Nv. 24 C27 Zapdos Nv. 40 C03 Nidoqueen Nv. 43 C28 Mankey Nv. 7 C04 Oddish Nv. 8 C29 Primeape Nv. 35 C05 Gloom Nv. 22 C30 Rhyhorn Nv. 18 C06 Vileplume Nv. 35 C31 Rhydon Nv. 48 C07 Paras Nv. 8 C32 Kabuto Nv. 9 C08 Parasect Nv. 28 C33 Kabutops Nv. 30 C09 Exeggcute Nv. 14 C34 Aerodactyl Nv. 28 C10 Exeggutor Nv. 35 C35 Alakazam Nv. 42 C11 Vulpix Nv. 11 C36 Drowsee Nv. 12 C12 Ninetails Nv. 32 C37 Mew Nv. 23 C13 Flareon Nv. 22 C38 Clefairy Nv. 14 C14 Moltres Nv. 35 C39 Meowth Nv. 15 C15 Shellder Nv. 8 C40 Persian Nv. 25 C16 Cloyster Nv. 25 C41 Farfetch'd Nv. 20 C17 Lapras Nv. 31 C42 Lickitung Nv. 26 C18 Vaporeon Nv. 29 C43 Tauros Nv. 32 C19 Omanyte Nv. 19 C44 Dratini Nv. 10 C20 Omastar Nv. 32 C45 Dragonair Nv. 33 C21 Articuno Nv. 35 C46 Dragonite Nv. 45 C22 Pikachu Nv. 14 C47 Mr. Fugi C23 Raichu Nv. 45 C48 Mysterious Fossil C24 Voltorb Nv. 10 C49 Energy Removal C25 Electrode Nv. 42 C50 Pokemon Center E07 Double Colorless Energy IV. Laboratory (51 - Figura de Mewtwo) D01 Ekans Nv. 10 D27 Marowak Nv. 26 D02 Arbok Nv. 27 D28 Hitmonlee Nv. 30 D03 Zubat Nv. 10 D29 Slowpoke Nv. 18 D04 Golbat Nv. 29 D30 Slowbro Nv. 26 D05 Venonat Nv. 12 D31 Gastly Nv. 17 D06 Venomoth Nv. 28 D33 Haunter Nv. 17 D07 Grimer Nv. 17 D33 Hypno Nv. 36 D08 Muk Nv. 34 D34 Mr. Mime Nv. 28 D09 Koffing Nv. 13 D35 Mewtwo Nv. 53 D10 Weezing Nv. 27 D36 Pidgeot Nv. 38 D11 Tangela Nv. 8 D37 Spearow Nv. 13 D12 Ninetails Nv. 35 D38 Fearow Nv. 27 D13 Magmar Nv. 31 D39 Clefable Nv. 34 D14 Psyduck Nv. 15 D40 Doduo Nv. 10 D15 Golduck Nv. 27 D41 Dodrio Nv. 28 D16 Poliwag Nv. 13 D42 Ditto Nv. 19 D17 POliwhirl Nv. 28 D43 Porygon Nv. 12 D18 Poliwrath Nv. 48 D44 Imposter Prof. Oak D19 Tentacool Nv. 10 D45 Lass D20 Tentacruel Nv. 21 D46 Super Energy Removal D21 Horsea Nv. 19 D47 Pokedex D22 Seadra Nv. 23 D48 Devolution Spray D23 Magnemite Nv. 15 D49 Maintenance D24 Magneton Nv. 38 D50 Gambler D25 Electrode Nv. 35 D51 Recycle D26 Onyx Nv. 12 V. Promotional Cards (son 18 normales más las 2 exclusivas que obtienes mediante Card Pop!) P01 Arcanine Nv. 34 P11 Slowpoke Nv. 9 P02 Moltres Nv. 37 P12 Mewtwo Nv. 60 P03 Articuno Nv. 37 P13 Mewtwo Nv. 60 P04 Pikachu Nv. 16 P14 Mew Nv. 8 P05 Pikachu Nv. 16 P15 Jigglypuff Nv. 12 P06 Flying Pikachu Nv. 12 P16 Dragonite Nv. 41 P07 Surfing Pikachu Nv. 13 P17 Imakuni? P08 Surfing Pikachu Nv. 13 P18 Super Energy Retrieval P09 Electabuzz Nv. 20 PXX Venusaur Nv. 64 P10 Zapdos Nv. 68 PXX Mew Nv. 15 ------- Cardex ------- *proximamente. tratare de aumentar entre 10 y 20 cartas por día para que esté lo más actualizado posible* ---------------------------------- Estrategias para elaborar un deck ---------------------------------- *proximamente* ------------------- Auto Deck Machines ------------------- *proximamente* ------------------------------------ Pokemon TCG de Wizards of the Coast ------------------------------------ Como seguramente sabrán, el juego de cartas de Pokemon se derivó del original juego de cartas al estilo Magic. El juego original se juega exactamente a como se juega en el Gameboy, con unas pequeñas diferencias. La primera es que cuando tomas tus 7 cartas y no tienes ningun pokemon básico, el contrincante toma dos cartas extras mientras que tu revuelves las cartas y tomas otras 7. Por otro lado, en caso de que haya un cambio en el status del Pokemon, se han tomado ciertas convensiones: Normal: La carta se mantiene en posición normal Dormido: La carta se gira 90º hacia la izquierda (el pokemon apunta a la izquierda). Paralizado: La carta se gira 90º hacia la derecha (el pokemon apunta a la derecha). Confundido: La carta se pone de cabeza. Envenenado: A la carta se le pone un marcador que simbolize este cambio. Otra diferencia es que las cartas se consiguen de acuerdo al Set al que pertenezcan (Base, Jungle, Fossil, que son los principales; Team Rocket, Gym Leaders, Gym Heroes, Neo, etc. que son los más nuevos). De ahí en fuera, el juego es el mismo (bueno, las cartas se ven mejor en la realidad y en el juego de Wizards hay mucho más cartas que en juego de Gameboy). Incluso, se pueden comprar decks armados. En Mexico, tenemos la versión original desde finales del 2000, pero por lo que veo no fue muy publicitado ya que incluso las vendedoras no sabían para que eran las cartas. Lo malo es que solo contamos con el Base Set. Y hasta ahora, sólo se puede comprar el Two PLayer Starter Set y Booster Packs. El Starter Set está compuesto dos mini-decks de 30 cartas con la siguiente configuración: Fire Deck Fighting Deck ----------- --------------- 14 Fire Energy 14 Fighting Energy 4 Ponyta 3 Diglett 4 Charmander 4 Machop 4 Charmeleon 2 Machoke 1 Growlithe 2 Rattata 1 Bill 1 Dratini 1 Gust of Wind 2 Potion 2 Switch 1 Energy Removal 1 Energy Retrieval 1 Pokedex Además, tenía como regalo la tarjeta de Machamp (holograma). Si se fijan, el Fire Deck es más fuerte, pero es más lento para atacar. Por otro lado, el Fighting Deck no será tan fuerte, pero es rápido y sus ataques bajan mucho. Esto es como una ayuda para formar un deck. Sobre los otros sets no puedo hablar por muy obvias razones, pero en caso de que decidan traer los otros Sets a México (o yo los consiga), hablaré más de ellos. --------------------------- Créditos y agradecimientos --------------------------- Créditos: Esta guía fue elaborada por: Ethan84 Agradezco a: -GameFAQS (www.gamefaqs.com) por publicar mi archivo (no saben la alegría que se siente al ver una obra tuya publicada) -la revista Club Nintendo, por sus excelentes tips y contenido (¿que haría sin ella?) -ustedes, por leer mi guía y apoyarla. En caso de que tengan dudas, comentarios, o sugerencias, no duden en contactarme por los siguientes medios: e-mail: jezg_84@hotmail.com ICQ: 39954891, nick: Eth@n MSN Messenger: Ethan84 Si quieren que haga alguna guía en español (o en inglés), sólo manden un mail y trataré de hacerla (de preferencia que sea de Game Boy). G R A C I A S P O R S U A P O Y O ---------- Copyright ---------- Copyright (C) 2001. Derechos Reservados. Este trabajo no puede ser modificado, alterado o utilizado para fines públicos sin mi autorización. En caso de que desees publicar este FAQ en tu página, manda un mail a jezg_84@hotmail.com para que te de permiso de hacerlo.