Steeplechase (Atari 2600) Versión de la guía: 1.0 Autor: Sigfrid_Star --------------------------------------------------------------------------- Historial de versiones 05/01/2018 v 0.5 - Creación de la tabla de contenidos 24/01/2018 v.1.0 Después de mis vacaciones vuelvo al trabajo acabando la guia. - Acabada tabla de contenidos y datos correspondientes. - Añadido Neoseeker como pagina donde se puede consultar esta guía. *********************** * Tabla de contenidos * *********************** I. Introducción II. Objetivo del juego III. Controles IV. Variaciones del juego V. Obstáculos VI. Consejos VII. Copyright ---------------------------------------------------------------------------- I. INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------------- Steeplechase es un juego de hípica desarrollado por Atari y Kee Games para las máquinas arcades en 1975. Posteriormente fue publicado en 1980 para la Atari 2600 por Sears. Esta compañía firmó un acuerdo con Atari para convertirse en uno de los distribuidores exclusivos, a cambio de los derechos de este y otros juegos como: Submarine Commander, Stellar Track y Super Breakout. Todos estos juegos pasaron sin pena ni gloria en el mercado lúdico. Este juego deportivo tiene muchísima referencia a los juegos de feria, como la gran mayoría de los videojuegos durante esta primera infancia. Las reglas de la versión arcade estaba muy orientado a apostar cuál caballo llegaría antes a la meta mientras saltan obstáculos. Todo ello en una vista lateral con escasa profundidad visual. La versión Atari 2600 añade pequeñas mejoras, quizás no tan orientado como otros juegos de la época, en relación al modo un jugador. Las apuestas son dejadas como elemento secundario y el objetivo se transforma en un campeonato donde el jugador es el jockey. La visión lateral se conserva y se añade una vista cenital donde puedes ver las disposiciones de los obstáculos, eligiendo la ruta que quieres recorrer cuando juegas solo. La versión original se conserva cuando juegas con otros jugadores al mismo tiempo, algo bastante original para su época. ---------------------------------------------------------------------------- II. OBJETIVO DEL JUEGO ---------------------------------------------------------------------------- Prepárate para montar el caballo, recorrer la pista de obstáculos y llegar lo más rápido posible a la meta antes que tus oponentes o contra tu propio tiempo. Puedes elegir evitar los obstáculos o saltar sobre charcos, vallas y setos pero ¡Cuidado! Si chocas contra uno de estos tu caballo caerá y perderás unos valiosos segundos. Las dificultades varían en la cantidad y tipo de obstáculos, así que práctica en el nivel más fácil y auméntalo poco a poco. ---------------------------------------------------------------------------- III. CONTROLES ---------------------------------------------------------------------------- La Atari 2600 utiliza controles Paddle, o controles de botón giratorios: - Botón rojo: Salta sobre los obstáculos. - Girar el botón central: Permite establecer la altura que puede saltar el caballo. Rota el dial hacia la derecha para los obstáculos de mayor altura; lo opuesto para obstáculos de menor tamaño. - Botón Reset: comienza una carrera. Cada jugador dispone de cuatro segundos para presionar el botón del controlador para que pueda asignársele un caballo. - Botón de Selección de juego: Permite elegir hasta seis tipos de "niveles" o variaciones del juego. Por algún motivo, si usas el joystick puedes controlar a dos caballos al mismo tiempo. ---------------------------------------------------------------------------- IV. VARIACIONES DEL JUEGO ---------------------------------------------------------------------------- En el modo de Selección de Juego puedes jugar en seis modos de juego que cambian ligeramente la dificultad de la pista elegida. Si juegas en modo un jugador también afecta a la Inteligencia Artificial. - En los juegos 1, 2 y 3 los obstáculos están dispuestos de manera regular y permite mantener el ritmo entre salto y salto. Es el modo normal del juego. Si juegas en modo un jugador, el rival tendrá la siguiente inteligencia: + Juego 1: Baja - Ideal para practicar + Juego 2: Buena - Posiblemente igual que un jugador casual. + Juego 3: Excelente - Un buen rival que hará los tiempos más veloces. - Los juegos 4, 5 y 6 se caracterizan por poner los obstáculos dispuestos de manera aleatoria, pudiendo encontrarse uno muy próximo al otro o no. La inteligencia del rival es en este modo: + Juego 4: Baja + Juego 5: Buena + Juego 6: Excelente. ---------------------------------------------------------------------------- V. OBSTÃ￾CULOS ---------------------------------------------------------------------------- Hay seis tipos de obstáculos en el juego pero cada altura es aleatoria. Para saber cómo es de alto, mira la camara lateral en la pantalla inferior. En modo multijugador esta será la cámara automática. Charcos: Siempre será el obstáculo más bajo, así que con simple salto puede superarse. No obstante, varía notablemente en cuanto a anchura. Si tienes suerte, con un poco de velocidad puedes superarlo. Vallas, setos y vallas superiores (gris, verde y rosa). Posiblemente sean los más peligrosos en el nivel de dificultad 4,5 y 6. Ajusta la velocidad del caballo con el dial y salta. Si es posible, intenta evadirlos. Ten en cuenta que cuando haces contacto con cualquiera de estos, tu caballo caerá y perderás unos valiosos segundos hasta que se levante y adquiera velocidad. ---------------------------------------------------------------------------- VI. CONSEJOS ---------------------------------------------------------------------------- **No tengas miedo de poner el máximo la altura (dial hacia la derecha) para aprender a saltar los obstáculos. Todo principiante necesita ayuda extra, ¿no? **Ten en cuenta que cuanto mayor altura tengas también pierdes ligeramente velocidad y por tanto perder un tiempo importante cuando llegues a la meta. **Evade todo lo posible los obstáculos o si no puedes, corre contra los charcos. **Si el consejo anterior falla siempre puedes reducir la velocidad ligeramente para saber cual es el obstáculo más bajo. **Si caes, pulsa lo más rápidamente posible el botón rojo para evitar las animaciones de "caida" del caballo. ** NO intentes buscar espacios entre obstáculos. Casi el cien por cien de las veces significará una colisión. Si crees que hay suficiente espacio, adelante pero recuerda que te lo avise. ---------------------------------------------------------------------------- VII. COPYRIGHT ---------------------------------------------------------------------------- La información recogida proviene especialmente del manual de juego de la Atari 2600, que puede ser consultada en la sección de juego correspondiente en AtariAge. Mientras que arte de la historia de Sears y Atari proviene de AtariProtos. Agradecimientos a la creación de este entretenido juego a Atari y a su distribuidora original en la versión Atari a Sears, aunque haya pasado más de treinta años desde su distribución. La presente guía será publicada en Gamefaqs y Neoseeker, aunque la última versión publicada será la de Gamefaqs. Dado que esta es una versión que considero preliminar, está sujeta a cambios. No soy un gran conocedor de la biblioteca de la Atari, así que es posible que haya datos erróneos en algunos momentos. Si es así, avisadme.