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La reproducción total o parcial se encuentra totalmente prohibida. International Karate es Copyright de System 3 Software Limited. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 2) - Descripción del juego ========================== Conviértase en un maestro de 16 tipos diferentes de movimientos de Karate de la vida real, desarrolle reflejos veloces y busque los puntos débiles de sus oponentes. En el camino del mundo internacional se encontrara con lugares como Sydney, Nueva York y el Monte Fuji. Pase la prueba de habilidad rompiendo los bloques y esquivando el lanzamiento de armas, a ver si es digno para oponentes de niveles superiores. Supere niveles de dificultad de los oponentes de cinturón blanco a cinturón negro. Juegue en contra del computador u oponentes aspirantes a maestros de Karate. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 3) - Instrucciones ================== 3.1) - Introducción ------------------- International Karate es un juego de simulación donde una o dos personas pueden competir unos contra otros o jugar contra el computador. Dependiendo de su nivel de habilidad, usted podrá viajar alrededor del mundo por 8 diferentes lugares. Usted también debe competir en 2 rondas especiales, donde tendrá que esquivar el lanzamiento de armas y destrozar un pila de bloques con la cabeza. En todas las fases del juego, se vera un antiguo sabio que es el que ejercerá como juez y tomara las decisiones del combate. A medida que se va superando niveles se le otorgara un cinturón de color, y sera archivado con sus iniciales en el salón de la fama. En el combate se podrán escuchar los sonidos de las técnicas y la música oriental de fondo. 3.2) - Opciones de juego ------------------------ Opciones durante la pantalla de inicio o durante el juego: Función tecla START - Comienza un juego de un jugador contra el computador. Función tecla SELECT - Comienza un juego de dos jugadores, el que gana juega contra el computador. Opciones durante el juego: Función tecla T o CONTROL+T - Activa/Desactiva música de fondo. Función tecla S o CONTROL+S - Activa/Desactiva efectos de sonido. Nota: (+) -> Presionado al mismo tiempo Controles: Control puerto #1 = Jugador con vestimenta blanca. Control puerto #2 = Jugador con vestimenta roja. 3.3) - Movimientos de control ----------------------------- 3.3.1) - Introducción Solo se utiliza el control para jugar. Cada una de las ocho posiciones del control ofrece un tipo diferente de movimiento, y apretando el botón da otros ocho movimientos distintos. Algunos movimientos dan vuelta al personaje. Cuando esto sucede todos los movimientos cambian de posición al lado contrario (de izquierda a derecha). 3.3.2) - Técnicas sin el botón presionado 1 - Saltar 2 - Puñetazo alto al rostro 3 - Caminar hacia adelante 4 - Patada alta al rostro 5 - Patada baja de barrido 6 - Puñetazo al estomago 7 - Caminar hacia atrás (usado también para cubrirse de técnicas) 8 - Puñetazo alto al rosto hacia atrás (cambia de lado) N - Neutro Gráfica de las direcciones de una palanca (joystick) con respecto al Neutro 8 1 2 O O O \ | / \ | / \|/ 7 O---N---O 3 /|\ / | \ / | \ O O O 6 5 4 3.3.3) - Técnicas con el botón presionado Bt - Botón + - Presionado al mismo tiempo 1+Bt - Patada alta al rostro con salto 2+Bt - Saltar hacia adelante 3+Bt - Patada frontal a la zona media 4+Bt - Patada baja 5+Bt - Puñetazo al estomago hacia atrás (cambia de lado) 6+Bt - Patada baja hacia atrás (cambia de lado) 7+Bt - Patada alta al rostro con giro 8+Bt - Saltar hacia atrás 3.3.4) - Manteniendo y cancelando un movimiento Para realizar un ataque se debe mantener la posición del joystick hasta terminar el movimiento (fijarse en la animación). Si antes de terminar el movimiento se soltó el control, el personaje volverá a la posición normal. En caso de mantener la posición del control luego de haber terminado el movimiento, el personaje permanecerá en esa técnica hasta realizar otro movimiento o volver al neutro. 3.3.5) - Cambiando rápido de movimientos Es posible cambiar rápidamente de movimiento, en medio de otro movimiento antes que este termine de ejecutarse. También es posible ejecutar rápidamente un movimiento, luego de haber terminado recientemente una técnica, esto antes de volver a la posición normal. De esta manera pueden encadenarse movimientos seguidos rápidamente, sin esperar a que el personaje vuelva a la posición normal. 3.3.6) - Bloqueando movimientos Es posible bloquear el estomago y la cabeza de los ataques realizados por el oponente. Para hacer esto se debe caminar hacia atrás (7), cuando el oponente este ejecutando la técnica, así el personaje bloqueara toda la duración de la técnica. No es posible bloquear patadas bajas de barridos (5) o patadas bajas (4+Bt, 6+Bt). La única manera de esquivar estas técnicas es saltar durante el ataque (1, 2+Bt, 8+Bt), otra alternativa es interrumpir el movimiento con una técnica. 3.4) - Objetivo del juego ------------------------- En el caso de haber ganado un juego de 2 jugadores o haber comenzado un juego de 1 jugador, siempre se termina jugando contra el computador. La tarea del juego es combatir el mayor tiempo posible y así acumular puntaje y adjudicarse uno de los 6 cinturones de colores (el cinturón negro es el de mayor rango). Luego, al final del juego se tiene la oportunidad de ingresar las iniciales, puntaje y cinturón de color en el salón de la fama. 3.5) - Juego de un jugador -------------------------- Para iniciar un juego de un jugador es necesario presionar la tecla START. En este se deberá manejar al hombre con traje blanco, para luchar contra el hombre de traje rojo controlado por el computador. El juego consiste en un ciclo de 3 episodios de combates seguidos, luego viene la prueba de rompimiento de bloques o el esquivamiento de lanzamiento de armas. Cada episodio dura 30 segundos. Para cada punto, el juez decidirá si la técnica conectada se adjudica medio punto o un punto completo. También se obtiene una puntuación aparte (no confundir con el medio punto o punto completo) en función de la complejidad y precisión de la técnica. El primer hombre que obtiene 2 puntos completos u obtiene todos los puntos dentro de los 30 segundos gana el combate y recibe una puntuación extra aparte por el tiempo restante del reloj. En caso que se agote el tiempo, el ganador de la pelea es el hombre que tiene la mayoría de los puntos, si los dos hombres tienen igualdad de puntuación, el ganador es el que tiene la mayoría de puntuación aparte (en función de la complejidad y precisión de la técnica). En el ultimo caso si los dos combatientes posean los dos mismos puntajes (medio punto o punto y puntaje en función de la complejidad y precisión de la técnica), es el juez quien decidirá quien hizo el mejor intento. Si no es el caso, el juego volverá a modo de demostración. El juego termina cuando el computador (hombre con traje rojo) es el ganador, y si se obtuvo la suficiente puntuación, se podrá dejar las iniciales en el salón de la fama. 3.6 - Juego de dos jugadores ---------------------------- Para iniciar un juego de dos jugadores es necesario presionar la tecla SELECT . En este modo de juego se puede combatir contra otra persona a lo largo de tres mejores combates, donde el ganador pasara a luchar contra el computador en un juego de un jugador. El juego consiste en un máximo de tres combates de 60 segundos cada uno con una prueba de rompimiento de bloques o esquivamiento de lanzamiento de armas entre cada encuentro. La puntuación es diferente a la que se emplea en un juego de un jugador. En el extremo superior de la pantalla, se vera una linea de 6 símbolos blancos y 6 símbolos rojos, cada uno de estos símbolos representa un "TUG-OF-WAR". Cada vez que los símbolos blancos o rojos alcanzan el extremo contrario antes de agotarse el tiempo, se gana la ronda y se obtiene un puntaje de bonificación. También se obtiene una puntuación por cada técnica conectada, pero la cantidad de puntos dependerá de cuántos segundos demoro en conectar desde el principio. Los más rápidos son los que darán mayor puntuación. Hay también otra línea de 3 puntos azules justo al lado del marcador de segundos. Este se ilumina de color blanco o rojo para indicar que se ha ganado un episodio (combate de 60 segundos). El primero en ganar 2 episodios gana el juego de 2 jugadores y entra un jugador a jugar contra el computador. Dependiendo de la puntuación adquirida por cada técnica conectada, se entrara en el nivel 1, 2 o 3 en el modo de 1 jugador, luego de haber ganado el juego de 2 jugadores. Si un jugador puede ganar 2 episodios, el resultado de la bonificación serán 5000 puntos. Si al final de un episodio los jugadores tienen los mismos puntos en el "TUG-OF-WAR", entonces se utiliza el resultado de la puntuación de cada técnica conectada, y si estas son iguales se declara un empate. 3.7) - Etapa del rompimiento de bloques --------------------------------------- Esta es una de las etapas especiales donde según las reacciones veloces se adquirirá mayor puntuación. En el comienzo de esta etapa se vera al personaje de color blanco o rojo (según caso) delante de una pila de 10 bloques separados por ladrillos. El juez informara que se deberá estar listo para su señal (representado por "GET READY"), unos segundos más tarde cuando el juez informe la señal (representado por "GO"), se deberá realizar los más rápido posible cualquier movimiento con el joystick para aplastar los bloques con la cabeza del personaje. Por cada bloque roto se obtendrá 100 puntos, y al romper todos los bloques se obtendrá 2000 puntos de bonificación. 3.8) - Etapa del esquivamiento del lanzamiento de armas ------------------------------------------------------- Esta es otra etapa especial en la que se tendrá que esquivar una determinada secuencia de estrellas, lanzas y espadas que cruzaran por el escenario. En el momento que se toca un arma, la prueba termina con el personaje cayendo al piso. Por cada arma se obtiene 100 puntos, si se sobrevive todos los lanzamientos de armas se obtiene 2000 puntos de bonificación. 3.9) - Salón de la fama ----------------------- Al final, si uno de los dos jugadores tiene una puntuación suficientemente alta, puede introducir sus iniciales en el salón de la fama. Las letras se seleccionan moviendo el Joystick de izquierda a derecha, y se introducen pulsando el botón. 3.10) - Puntaje --------------- La puntuación real de los diversos ataques son los siguientes: Movimiento Punto completo Medio punto Puñetazo alto al rostro (2) 800 400 Puñetazo alto al rosto hacia atrás (8) 800 400 Puñetazo al estomago (6) 400 200 Puñetazo al estomago hacia atrás (5+Bt) 400 200 Patada baja (4+Bt) 200 100 Patada baja hacia atrás (6+Bt) 200 100 Patada alta al rostro con salto (1+Bt) 1000 500 Patada alta al rostro con giro (7+Bt) 1000 500 Patada frontal a la zona media (3+Bt) 200 100 Patada alta al rostro (4) 800 400 Patada baja de barrido (5) 400 200 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 4) - Descripción de las técnicas ================================ 4.1) - Descripción de las técnicas sin el botón presionado ---------------------------------------------------------- 1 Saltar: Usado para esquivar las técnicas bajas. 2 Puñetazo alto al rostro: Técnica veloz y de corto alcance. 3 Caminar hacia adelante. 4 Patada alta al rostro: Técnica lenta y de corto alcance. 5 Patada baja de barrido: Técnica veloz y de largo alcance. 6 Puñetazo al estomago: Técnica veloz y de largo alcance. 7 Caminar hacia atrás. 8 Puñetazo alto al rosto hacia atrás: Técnica veloz y de corto alcance. 4.2) - Descripción de las técnicas con el botón presionado ---------------------------------------------------------- 1+Bt Patada alta al rostro con salto: Técnica lenta y de largo alcance. Esta técnica no es mantenible. 2+Bt Saltar hacia adelante: El personaje salta hacia adelante, dándose una vuelta en el aire. 3+Bt Patada frontal a la zona media: Técnica lenta y de corto alcance. 4+Bt Patada baja: Técnica veloz y de corto alcance. 5+Bt Puñetazo al estomago hacia atrás: Técnica veloz y de largo alcance. 6+Bt Patada baja hacia atrás: Técnica veloz y de corto alcance. 7+Bt Patada alta al rostro con giro: Técnica lenta y de largo alcance. Esta técnica no es cancelable. 8+Bt Saltar hacia atrás: El personaje salta hacia atrás, dándose una vuelta en el aire. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 5) - Estrategias ================ 5.1) - Versus Computador ------------------------ En los dos primeros niveles del juego (cinturón blanco y amarillo) es bastante sencillo vencer al Computador ejecutando 4 (corto alcance), 1+Bt (largo alcance) o 7+Bt (largo alcance), y así adquirir la mayor cantidad de puntuación posible. En niveles avanzados (después del cinturón amarillo) es importante conservar la distancia y ejecutar técnicas veloces, ya que la mayoría de las veces las técnicas lentas son interrumpidas con una técnica veloz por parte del Computador. Las técnicas de saltos 6+Bt (salto hacia adelante), 8+Bt (salto hacia atrás), no solo son útiles para acercarse y alejarse rápido del contrincante, sino que también son útiles para atacar por la espalda al oponente (dándose vuelta) de forma sorpresiva con 8, 5+Bt o 6+Bt. También puede darse el caso de haber quedado a una larga distancia con respecto al oponente en un salto hacia atrás (8+Bt), en esta situación es conveniente ejecutar rápidamente una técnica de larga distancia como 5, 6 o 1+Bt (7+Bt no es una buena alternativa , ya que en la mayoría de los casos es interrumpido por el Computador). Estando muy cerca del oponente conviene ejecutar 2, 8, 4+Bt o 6+Bt por ser técnicas veloces y de corto alcance. Estando a larga distancia con respecto al oponente, resulta útil repetir técnicas veloces y de largo alcance como 5 (5, 5, 5, ...) o 6 (6, 6, 6, ...), esto porque el Computador por lo general esquiva la primera técnica pero no las siguientes. También es buena estrategia combinar técnicas de largo alcance que golpeen en la zona media o baja (5, 6, ... o 6, 5, ...). Todo esto aprovechando la capacidad de cancelar los movimientos. Luego de haber terminado de ejecutar una técnica el oponente, se debe tener listo un contraataque que pueda interrumpir su próxima técnica En algunos casos puede resultar útil mantener una técnica de larga distancia, con 5 o 6, para calcular la distancia de otras técnicas. La mayoría de las técnicas golpean en la zona alta o media del personaje, por lo que son cubribles con 7 (caminar hacia atrás). El resto de las técnicas solo pueden ser esquivadas con 1 (saltar), 2+Bt (saltar hacia adelante), 8+Bt (saltar hacia atrás), o interrumpidas con otra técnica según el caso. 5.2) - Versus Oponente ---------------------- La mayoría de las técnicas explicadas en la sección 5.1, también pueden ser utilizadas contra un oponente. Contra oponentes que solo buscan la oportunidad de conectar una técnica de alta puntuación, se debe proteger con 7, para luego contraatacar con cualquier otra técnica (de preferencia baja). Es buena estrategia confundir con las cancelaciones; elaborando cadenas en que la zona (alta, media o baja) sea diferente en cada una de las técnicas, por ejemplo: 5, 6 ... 5, 1+Bt ... 4+Bt, 3+Bt ... etc. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 6) - Tips ========= - En algunas ocasiones puede resultar útil evitar al contrario hasta que se acabe el tiempo del encuentro, esto cuando se esta arriba en la puntuación. Este tip puede ser usado en los dos modos de juego. - En la etapa del rompimiento de bloques, se pueden romper todos los bloques presionando repetidamente 5 en intervalos de medio segundo, apenas el juez informe "GET READY". ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 7) - Secreto ============ Existe una opción secreta que debe ser activada durante el juego. Función tecla X y luego 1,2,3 o 4 - Cambia la velocidad de juego. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 8) - Enlaces ============ 8.1) - Enlaces relacionados con International Karate ---------------------------------------------------- http://www.idn.org.pl/users/lesz/legend/intkar.html Sitio con información detallada del juego en polaco. http://www.youtube.com/watch?v=TwfgP7OtQG4 Sitio con video de demostración del juego. 8.2) - Enlaces relacionados con información de videojuegos en general --------------------------------------------------------------------- http://faqs.ign.com Sitio con información y múltiples F.A.Qs de videojuegos ordenados por plataforma. http://www.gamefaqs.com Sitio con información y múltiples F.A.Qs de videojuegos ordenados por plataforma. http://www.gamerhelp.com Sitio con información y múltiples F.A.Qs de videojuegos ordenados por plataforma. http://www.nacionarcade.net Sitio con información, noticias, foros de discusión y F.A.Qs de videojuegos ordenados por plataforma. http://www.supercheats.com Sitio con información y múltiples F.A.Qs de videojuegos ordenados por plataforma.