From danielrr@mad.servicom.es Wed Apr 7 16:01:02 1999 Received: from mxu1.u.washington.edu (mxu1.u.washington.edu [140.142.32.8]) by lists.u.washington.edu (8.9.3+UW99.02/8.9.3+UW99.01) with ESMTP id QAA46476 for ; Wed, 7 Apr 1999 16:01:01 -0700 Received: from titan.mad.servicom.es (titan.mad.servicom.es [194.106.0.133]) by mxu1.u.washington.edu (8.9.3+UW99.02/8.9.3+UW99.01) with ESMTP id QAA29476 for ; Wed, 7 Apr 1999 16:00:59 -0700 Received: from [62.81.82.105] by titan.mad.servicom.es (Post.Office MTA v3.1.2 release (PO203-101c) ID# 158-43936U25000L25000S0) with ESMTP id AAA23894 for ; Thu, 8 Apr 1999 01:00:56 +0200 X-Sender: a28m0006@pop.mad.servicom.es Message-Id: Mime-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Date: Thu, 8 Apr 1999 00:08:22 +0100 To: classics@u.washington.edu From: Daniel =?iso-8859-1?Q?Ria=F1o?= Subject: Re: Colors, color words & color perception Christopher Robbins wrote: > May I respectfully ask for clarification as to what precisely the "system > of perception" (=ABel sistema de percepci=F3n=BB) refers to? At first= blush I > took it for the literal, physiological, human faculty for color perception= =2E > But a bit later there is mention of the "physical mechanism of color > perception" (=ABel mecanismo f=EDsico de percepci=F3n de los colores=BB). = So I > presume that the two terms are not synonymous. This is not just because > they are written as two distinct terms, but also because if they were > synonymous, we would have quite an odd conclusion here, indeed, it would > seem to me. Gracias a Cristopher por las correcciones (necesarias) que hizo al texto (y por otras precisiones que me ha hecho off-list). Est'a claro que en mi anterior mensaje no us'e la mejor forma de explicarme (el t'ermino "patr'on" no era ciertamente el m'as indicado), pero no creo que haya contradicci'on en lo que dec'ia: >que las diferencias >(enormes) en la terminolog=EDa de los colores (desde dos t'erminos >"b'asicos" hasta m'as de una docena) no se basa en una diferencia en el >sistema de percepci'on; que el espectro de colores que codifican las >lenguas con un t'ermino no es arbitrario, sino que obedece a un patr'on >que depende del mecanismo f'isico de percepci'on de los colores.... Lo que quer'ia decir (un tanto cr'ipticamente) con esto es que: a. Por una parte ni se ha observado que el sistema neurofisiol'ogico de percepci'on de los colores var'ie de una civilizaci'on, cultura o comunidad de hablantes a otra, ni que sea necesario postular tal diferencia para explicar desde un punto de vista cognitivo (entre otros) las diferencias en la terminolog'ia de los colores; y por otra parte que b. Seg'un el modelo cognitivo al que me refer'ia, es este sistema de percepci'on (y no la costumbre, ni el h'abitat, etc) lo que lo que establece las restricciones sobre las que opera el sistema de categorizaciones de cada lengua, las cuales s'i dependen de las costumbres, la historia, el h'abitat, etc., y sobre ellas opera cada comunidad de hablantes de la misma manera que opera para la categorizaci=F3n de otras realidades. Este modelo, en el cuyo detalle no entro porque ni soy el m'as indicado para hacerlo ni creo que sea oportuno en esta lista, tiene al menos estas ventajas: se basa en test verificables sobre hablantes de un gran n'umero de lenguas y es m'as econ=F3mico que el que implica suponer muchos sistemas de percepci'on distintos, o que las lenguas operan con total arbitrariedad sobre los colores, etc. (por otra parte, si hubiera diferencias notables en los mecanismos de percepci'on sensorial de los colores entre culturas, no deber'ia ser dif'icil probarlo experimentalmente, lo que creo que nunca se ha hecho) Sin salirnos de la ling=FC'istica, el aparato fonador humano (que es b'asicamente el mismo para todas las razas y no cambia por la cultura) puede ofrecer cierto paralelo, en la vertiente del significante. Este determina el rango de sonidos que pueden emitirse en el habla (y el aparato auditivo los que se pueden percibir), pero no los fonemas de una lengua: Dentro de este espectro de sonidos cada lengua ha operado enormes restricciones que conforman su sistema fonol'ogico. Tambi'en es comprobable que existe un orden por el que los ninyos adquieren los fonemas, sin que ello implique admitir que el mecanismo que permite esta adquisici'on sea inmune a cualquier acci'on exterior ni determine por s'i la forma final del sistema fonol'ogico. ___________________________________________________________ Daniel Ria=F1o Rufilanchas c. Santa Engracia 52, 7 dcha. 28010-Madrid, Espa=F1a ___________________________________________________________ .