PREFACIO Muchos libros podrian haber sido escritos, pero ninguno hubiera sido tan placentero como este, debido a gran cantidad de factores; documentacion clara, amplia experiencia en este y lenguajes similares, teoria no muy abundante por desarrollar y principalmente la facilidad del lenguaje que hizo que los programas sean realmente efectivos, a la vez fueron desarrollados en tiempo record. Al principio la realizacion de un libro nos parecio un proyecto sencillo, pero a medida que se avanzaba en aquel se descubrio que como poco, estaria lleno de escollos. Lamentablemente no puedo decir que me hayan ayudado muchas personas, ni siquiera instituciones, lo cual en un momento me desilusiono enormemente pero luego de reponerme pude seguir con el titanico esfuerzo de culminar esta obra, finalmente la negativa de mi universidad de editar el libro, solo demoro su salida aproximadamente 2 meses, lo cual no es mucho comparado con los 8 meses que demoro su redaccion, correccion, diagramacion, desarrollo de los programas, almacenamiento, y comprobacion de ellos. Por ultimo tengo que agradecer a mi mejor amigo Jose Luis Hurtado por el gran apoyo que me proporciono durante el largo tiempo que duro el proyecto, especialmente en la impresion del libro, sin su apoyo este proyecto hubiera sido mucho mas dificil de realizar. .