=============================================================================== RED CIENTIFICA PERUANA GOPHER =============================================================================== GOPHER HELP ************ Hola .... esta vez veremos algunos de los comandos que se pueden usar al entrar en el 'gopherespacio'. Exito!!! michael ************************************************** Para una mayor comprension aquellas lineas que corresponden a mensajes que aparecen en el monitor, han sido precedidas por el simbolo > . Aquellas que corresponden a textos en- viados o recibidos(e-mail) se preceden con % . Otros simbolos han sido utilizados para resaltar o separar textos. :> Se recomienda capturar e imprimir este texto para estudiar sus explicaciones, antes de ponerlo en practica. En muchos casos ha sido necesario reintentar el uso de lo que se explica, antes de tener exito. En caso de dudas envie sus preguntas a quien le remitio este mensaje. ************************************************************* Acercamiento a Gopher ##################### En esta ocasion se presenta una traduccion de la ayuda que posee Gopher y algunos otros datos del mismo. Una de los aportes de Gopher(y no es el unico ni el mas valioso) es que para los que no poseen un buen dominio del idioma ingles, el presenta una interfaz comun, sin importar la maquina con la que usted se este comunicando. Esto aunque no rompe la barrera idiomatica, ayuda a disminuirla al no tener que memorizar los co- mandos propios de cada maquina a donde usted se conecte o realice busquedas. Que es un Gopher? Algunas definiciones de el son: 1. Cualquier mamifero de la familia Geomydae, de cola corta. 2. Un Software que siguiendo un protocolo simple transita por una red Internet TCP/IP. 3. Un topito. Sin mas preambulos pasemos a la traduccion de la ayuda de comandos que suministra gopher, en linea, al presionar la tecla ?. Conviene que tenga una copia impresa de la ayuda, cerca de su computador. AYUDA ##### Presione o cuando desee visualizar un documento que este se~alado. Puede usar las teclas con flechas para moverse dentro del monitor de acuerdo a: una linea hacia arriba. una linea hacia abajo. mostrar el documento se~alado. retroceder al menu anterior. u retroceder al menu anterior. >,+,Pgdwn, avanzar una pagina. barra espaciadora <,-,Pgup,b retroceder una pagina. 0 al 9 ir a la linea indicada. m regresar al menu principal. Marcas: a incorporar el item actual a la lista de marcados. A incorporar el directorio de busqueda(actual) a la lista de marcados. v ver la lista de marcados. d borrar un elemento de la lista de marcas. Otros comandos: s salvar el item actual en un archivo. D enviar un archivo. (Esto puede ser mediante x y z -modem protocol o con kermit o en forma de texto. q abandonar, confirmando la salida. Q abandonar, sin confirmar la salida. = presenta informacion tecnica sobre el item seleccionado(actual). O cambiar opciones. / buscar un item en el menu. n localizar el proximo item de busqueda. Fin de la ayuda en linea de Gopher. Luego de visualizar un documento (o sus primeras lineas) si usted desea una copia del mismo o enviarsela a otro usuario, al terminar de visualizarlo se le presentara la opcion de pulsar la m y de escri- bir la direccion electronica a donde se enviara el documento. Con esta peque~a ayuda no se puede determinar el valor de Gopher..... pero son tantas las posibilidades que el ofrece que la mejor ayuda es la que obtendra al hacer uso de esta opcion del menu de SAICYT. Tome esa opcion del menu y espero que tenga un buen viaje o una buena aventura en el 'gopher-espacio'. Es prudente disponer de tiempo para aventurarse y navegar entre sus distintas posibilidades, antes de utilizarlo con fines especificos, para familiarizarse con el. ! ! E X I T O ! ! ////////////////////////-----\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\ EXPLORANDO con SAICYT Se autoriza el uso de este texto, siempre que sea con fines no comerciales. Al utilizarlo totalmente se agra- dece incluir esta nota. Elaborado en UNESR (Nucleo Palo Verde) con apoyo de la Administracion de SAICYT. ////////////////////////-----\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\ .