Buenos dias Te agardezco la invitacion, lamentablemente no pude asistir porque me encontre buscando un seminario sobre violencia en adolescentes que coordino la Universidad Catolica en Lima, luego de pasearme mucho no los ubique, finalmente se realizo en el Colegio Nuestra Senora de Guadalupe, con participacion de fiscales, directores y escolares de algunos de los colegios con poblacion numerosa y representantes municipales. Parece ser que desean dar origen a una Secretaria del adolescente como estrategia para evitar la violencia. Me pareceria muy bueno si pudieses transmitirnos detalles y prioridades a que arribaron en el Congreso de Psiquiatria infantil. Quiza como a todos, me atrae el tema y quiza como profesional universitario' del agro (Dire una frase del Ing. Eduardo Grillo: "quimicamente puros y politicamente ingenuos") siento que se han postergado elementos tan serios como son las revisiones estadisticas: no conocemos cifras de violencia vinculada por ejemplo con el consumo de bebidas alcoholicas y otros problemas. Las situaciones siempre se han enfocado con caracter mas bien superficial o desde fuera en investigaciones academicas, quiza fuese mejor que las instituciones formales con responsabilidad y autoridad legal tambien se involucren en plano de equidad con los investigadores y con la poblacion organizada que veo pueden apreciar las situaciones desde diferentes angulos y quiza contribuyan con soluciones simples y eficaces. Incidiendo nuevamente, tengo entendido que en USA hubo una general respuesta negativa ante una propuesta del Congreso con miras a autorizar la propagacion de publicidad a favor del consumo de bebidas alcoholicas por television. Nosotros las tenemos hasta en el centro de los estadios. Las causas de la violencia, las fuentes de violencia, sus distintas formas de expresion y me preguntaria de manera adicional sus ?gestores? pueden no encontrar siempre correlacion. Si Eduardo desease trabajar no solo para su ponencia (que ya paso) sobre violencia, para el Congreso de Psiquiatria, quiza se anime a convertirse junto con los miembros de la red que deseran participar, en canalizadores de toda la informacion que pudiese conseguirse al respecto, a ver si tambien aportamos con opciones eficaces que nos lleven a identificar y destruir las raices mas profundas de la violencia latinoamericana (que poco pido, pero creo que no diferimos mucho unos de otros tampoco en esto) y eliminar o reducir sus ramificaciones. A proposito, manana, 29 de junio, en el Peru es el dia del PESCADOR, coincide la fecha con el patriotico sacrificio de un pescador-cartero, martir de la lucha por la independencia del Peru. En las ultimas semanas la violencia del mar afecto seriamente a los pescadores de toda la costa del pais incluso con perdida de vidas humanas; muchos de nosotros en la red, seguramente estaremos en contacto con estos trabajadores; me gustaria hacer llegar por este conducto un homenaje para ellos y convocarnos a reflexionar sobre quienes nos proveen de algunos de los alimentos de mayor calidad global y paralelamente enfrentan medios agresivos y las mas debiles condiciones de calidad, "confort" en sus ocupaciones y precariedad laboral. Mucha suerte Ana Ore Richle mail: amor@unalm.edu.pe Telf.: 00511-3-303896 Direccion: Restauracion 1243 Brena, Lima 5; Peru .