Subject: Violencia/ abuso infantil To: redlaat-sp@rcp.net.pe HOla amigos electronicos. Hace tiempo que sigo con interes las discusiones de la lista, aunque a veces no hay tiempo para leer tanto mensaje (y menos de contestarlos). Por ahora estoy trabajando en un "community health assessment" de un condado rural en Pennsylvania. El proyecto fue solicitado por personas de esa comunidad, con la finalidad de definir sus problemas y esbozar soluciones. Se trata de un area un poco diferente al estereotipo de USA que todos un poco mas o menos tenemos. Como dije, es rural, pero no agricola, con un ingreso per capita bastante bajo para este pais, donde mucha gente no tiene seguro de salud (o enfermedad) y donde hay un gran aislamiento geografico entre los habitantes. Desde la primera reunion del grupo de la universidad envuelto en el estudio y los representantes de la comunidad, quedo claro que la salud de los ninhos era importante para ellos, sobre todo lo que se relaciona a abuso fisico y sexual (en este caso incesto). segun nos explicaron, esto es muy frecuente y esta "engranado" en la cultura local, por lo que muchas veces no se reporta. Asi y todo, la proporcion de casos reportados por 1000 habitantes es mas alta quue enn el resto del Estado. Ellos quieren que ADEMAS de, o como parte de la evaluacion general (que incluye estudio de datos existentes, estadisticas vitales, un survey telefonico y algunos focus groups (como se dice en castellano?)) hagamos una evaluacion del problema de abuso del ninho. Vamos a incluir focus groups sobre el tema, pero un estudio serio del tema es algo peludo que requiere envolverse mucho mas con la comunidad. Aqui se nos ocurrio que un estudio por antropologos seria mas adecuado....pero el "funding" es una traba. Aparte: yo no creo que la pobreza y/o poca educacion (formal) signifiquen violencia y la riqueza e ilustracion garanticen su ausencia, pero en este lugar tambien se unen las cosas. Es probable que la gente que tiene insatisfechas sus necesidades mas basicas o que vive en un estado continuo de inseguridad reaccione mas violentamente al mismo estimulo. Lo de la educacion puede ser una variable que tambien se relaciona con la pobreza (falta de oportunidades, urgencia de trabajar mas joven, etc). Pero no creo que los PhD, en virtud de su PhD, sean menos violentos que los analfabetos. Pido disculpas, esto ya esta muy largo. Espero volver a saludarlos pronto. Patricia Documet Pittsburgh, Pennsylvania pidst@vms.cis.pitt.edu .