>Date: Tue, 30 Jul 1996 12:26:56 -0500 (EST) >From: sgarriso >X-Sender: sgarriso@falstaff.ucs.indiana.edu >To: lista salud >Subject: redlat-sp: mas de educacion ======================================================================= > >Sigo con el tema de educacion de salud en las escuelas. He estado muy >feliz escuchar opiniones de varias personas. > >Ademas de tener buen profesor (educado en salud), participacion de >comunidad y papas, yo diria que toda la escuela tiene que participar en >varios aspectos: > >1. Tener un "health and wellness" plan para los empleados de la escuela, >especialmente los profesores. En este plan, se puede incorporar mucho de >salud, incluyendo bajar o mantener un peso saludable con ejercicio y >comer bien, como manejar stress, los efectos de alcohol y drogas, la >importancia de ir al doctor por lo menos una vez al ano, y hasta como >protegerse en las relaciones sexuales. > Hay muchas razones para tener algo >asi. Una es mejorar las vidas de los profesores. Y la otra es ser buen >ejemplo para los estudiantes. Si en su clase de salud estan aprendiendo >como manejar stress, y van a su otra clase con otros profesor que grita >siempre a los estudiantes, en el final no van a aprender nada. Y los >ejemplos sigan. > >2. Todos los profesores y el curiculo deberian trabajar juntos. Tengo un >ejemplo de un trabajo que acabo de leer de Diane D. Allensworth. Su >ejemplo viene de Palmer, JM. Planning wheels turn curriculum around; >Educational Leadership.: > >Imaginense una rueda; en el medio el tema de salud es Hablar de fumar >cigarillos > >En su clase de ciencia, pueden mirar los efectos de tabaco en el cuerpo >humano y del humo de cigarillos en el medio ambiente. > >En la clase de matematica: Hacen "surveys" de sus companheros u otra >gente, Analizar y organizar data > >En Castellano: Investigar los efectos de "advertisement and its appeal" >Escriben ads en contra los cigarillos > >En ciencias sociales: hablan de las implicaciones de la industria de tabaco > >En arte: hacen posters en contra los cigarillos > >En musica: escriben y cantan un "rap" en contra el tabaco > >En educacion fisica: Hablan como fumar afecta los atletas o futbol, etc > >En Home economics: Hablan y estudian el efecto de humo en las guaguas >(para mi amiga de Chile) y los ninos > > >Que piensan? Podrian hacer algo asi con muchos temas de salud. >Alomejor, suena un poco radical pero YO creo que estamos en un crisis en >terminos de salud publica y tenemos que tratarlo asi. > >- Shadia Garrison > .