>Date: Tue, 23 Jul 1996 10:34:35 -0700 (MST) >From: Francisco G Soto mas >To: Lourdes Maceiras Garcia >cc: redlat-sp@rcp.net.pe >Subject: redlat-sp: Re: redlat-sp: Re: Educacion para la Salud en la Escuela > ============================================================================= > >La educacion fisica fue el inicio de la educacion de salud en la escuela >tambien en EEUU, de alguna forma los profesores de PE intuyeron la >necesidad de hacer algo mas completo con sus alumnos. Hoy, segun el >estado, la educacion de salud la imparten profesores certificados, aunque >en algunos sitios esa certificacion es minima. >Igual pasa en otros paises, en que los encargados de las clases de >educcaion de salud son solo "aficionados". Esto es un problema porque >precisamente en las edades escolares es cuando se adquieren las conductas >y comportamientos que van a decidir nuestro estado de salud en la vida >adulta. >La educcaion de salud es mucho mas que decirle a alguien que lleve una >vida activa o darle un folleto informativo, y para tener exito se >requiere mucho mas que un curso de verano. >Francisco soto. sotomasf@gas.uug.arizona.edu > >On Mon, 22 Jul 1996, Lourdes Maceiras Garcia wrote: > >> > Acabo de volver de una conferencia que se trataba de la educacion de los >> > ninhos de salud publica. La mayoria de los participantes eran profesores >> > de educacion fisica en escuelas publicas. Ellos tambien tienen que >> > ensenhar salud a los ninhos. La lastima es que a muchos no les gusta la >> > salud, o por lo menos no estan muy entusiasmados en ensenharlo. Aqui en >> > EEUU en muchos estados, el profesor de salud no tiene que tener un degree >> > en salud. Los administradores y otros que tienen control no saben o >> >> Aqui la Educacion para la Salud en la Escuela la imparten los y las >> "profes" que les gusta o estan motivados/as por el tema. >> No se necesita NADA para impartirla, pero la gente habitualmente se >> prepara, por su cuenta o en cursos que da el CEFOCOP (CEntro de FOrmacion >> COntinuada del Profesorado) (se llama asi en Galicia) o el CEP (se llama >> asi en otras partes de Espanha). >> Hay Jornadas, Encuentros, etc. (ya os hable de la ultima, en mayo de este >> anho). >> >> > >> > Whether you believe you can, or whether you believe you can't, you're >> > absolutely right. -Henry Ford >> > >> > Tell me, I'll forget >> > Show me, I'll remember >> > Involve me, I'll understand >> > -Chinese Proverb >> > >> > Que piensan? >> > >> >> Yo estoy totalmente de acuerdo. >> >> ,>'?'<, >> ( O O ) >> *******ooOO-(_)-OOoo************************* >> Lourdes Maceiras Garcia >> Area de Medicina Preventiva y Salud Publica >> Facultad de Medicina y Odontologia >> Universidad de Santiago de Compostela >> C/ San Francisco, s/n >> 15705 Santiago de Compostela >> Espa#a >> Tel.: +34/ (9)81 - 581237 >> +34/ (9)81 - 563100 (Exts.: 12302 o 12273) >> Fax: +34/ (9)81 - 572282 >> Correo electronico: mrlurdes@usc.es >> ********************************************* >> >> > .