Date: Tue, 23 Apr 1996 22:43:50 -0600 X-Sender: herreran@ops.org.ni To: AMOR@unalm.edu.pe From: "Lic. Nubia Herrera" Subject: redlat-sp: Medicina tradicional Cc: redlat-sp@rcp.net.pe ================================================ > > Hola a todos y a todas!. Espero lograr la trasmision de este= mensaje >ya que aun enfrento algunas dificultades en el dominio tecnico de este >valioso recurso para mantener comunicacion agil y particularmente para >aprender. Me parece muy interesante la informacion acerca del tratamiento= a >personas adictas utilizando la medicina natural, creo que se podria >sistematizar informacion al respecto, particularmente sobre experiencias= con >el manejo de este tipo de situacion en vista de que es un problema= creciente >en nuestras poblaciones. > > Aprovecho la ocasion para expresar a todos(as) los(as) que estan >aportando ideas alrededor del concepto de salud, de la celebracion del dia >mundial de la salud, del concepto de cliente...paciente...usuario, que he >leido la mayoria de los mensajes y todos me parecen muy interesantes; sin >embargo, percibo en algunos cierto excepticismo, una especie de cansancio= en >cuanto a estar repitiendo teorias, conceptos, enfoques sin que estos se >materialicen, al contrario, en muchas de nuestras comunidades la situacion >es cada dia mas desesperante, en esos grupos poblacionales " salud para >todos en el a=F1o 2000" es verdaderamente una utopia. Sera por esto que= por >momentos percibo ironia, en otros casi un sentimiento de derrota. Creo que >a pesar de las limitaciones hay mucho por hacer y que el mundo academico >debe realizar mayores esfuerzos por acercarse a la realidad, las >universidades deben dejar un poco los formalismos, tenemos que ensuciarnos >un poco los zapatos para poder desarrollar en los estudiantes una= concepcion >diferente de lo que es realmente la vida y en el caso particular de las >carreras de la salud, tratemos de romper esquemas tradicionales y no= sigamos >centrando los esfuerzos en experiencias que a la larga alejan a los alumnos >del enfoque "integral" que se pretender dar a la atencion y se sigue >repitiendo la teoria para terminar analizando un "caso" en una sala de >hospital y no la situacion de la se=F1ora Anita, o de Julito en la consulta= de >pediatria. Creo que se me salio el excepticismo, pero hay que continuar >haciendo los esfuerzos necesarios, sobre todo por los ni=F1os y ni=F1as ya= que >no podemos continuar en la espera del ma=F1ana; a ellos y a nosotros, se= nos >esta agotando el tiempo. > > Muchos saludos a todos y gracias por compartir sus conocimientos e >inquietudes. NUBIA > > Subject: gopher RLSP/ item 3.3 / N.Herrera: Cierto escepticismo vs necesidades desesperantes / El tiempo pasa .