Date: Tue, 16 Apr 96 19:16 EST X-Sender: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe To: redlat-sp@rcp.net.pe From: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe (Dr. Bruno Benavides-Calderon) Subject: redlat-sp: mail failed, returning to sender ================================================================== > > >>To: menares@bach.urbb.jussieu.fr (Juan Menares) >>From: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe (Dr. Bruno Benavides-Calderon) >>Subject: Re: redlat-sp: Re: redlat-sp: Re: redlat-sp: encuestas / salud / y >otras hierbas (fwd) >>Cc: redlat-sp@amauta.rcp.net.pe >> >>Estimado Juan: >> >>Concuerdo plenamente contigo sobre la naturaleza cuali-cuantitativa de los >>problemas de salud. Me parece que esa discusion esta abordando >>exclusivamente la manifestacion de un problema, y no el problema mismo. En >>mi modesta opinion los estudios, sean cualitativos o cuantitativos, adolecen >>de un defecto "genetico" querer responder preguntas para resolver problemas >>de otros. >> >>El investigador, con la mejor buena voluntad del mundo, da todo de si para >>afrontar un problema de salud publica, pero es inevitable que su posicion >>sea externa a dicho problema. En otras palabras, casi siempre existira la >>tendencia a ser un observador externo. Por ejemplo, se realizan estudios >>para establecer el grado de satisfaccion de usuarios (o clientes?) de >>servicios de salud. El punto es que si el estudio lo realiza una asociacion >>de usuarios, sus preguntas y metodos de investigacion diferiran de aquellos >>que utilice el director de un establecimiento, y por tanto es probable que >>arriben a conclusiones diferentes. >> >>Hace pocas semanas participe en la presentacion de un trabajo de >>investigacion sobre demanda de servicios de salud reproductiva en un area >>rural andina. Lo primero que se me vino a la cabeza al escuchar a la >>presentadora fue "Como interpretaron la presencia de encuestadores y las >>preguntas las entrevistadas?" Recuerdese que en Peru convivimos multiples >>etnias y culturas. Probablemente para el encuestador con la pregunta "Usa >>usted un metodo anticonceptivo?" (palabras mas o palabras menos) se quiere >>establecer la prevalencia y preferencia de uso de algun metodo en >>particular. Especulo que, para la entrevistada, la pregunta podria estar >>orientada a establecer su fidelidad matrimonial. >> >>Si alguien toca la puerta de mi casa y me acribilla con preguntas sobre mi >>sexualidad y vida sexual, creo que intentaria identificar QUIEN me esta >>entrevistando y PARA QUE. Luego trataria de responder lo que considero >>conveniente para esa persona. >> >>Este es un tema apasionante, pero creo que la epidemiologia deberia >>desarrollar (perdon por mi ignorancia si es que ya lo ha hecho) metodos para >>que los propios usuarios o sujetos interesados en resolver un problema se >>expresen, recojan la informacion y la analicen. Fantasia? >> >>Gracias por la paciencia. >>------------------------------ >> >>BRUNO BENAVIDES CALDERON >>Director Adjunto Proyecto 2000 >>Ministerio de Salud - USAID >>Telefono (51 1)330-0862 >>Fax (51 1)330-0861 >>E-mail: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe >> >> >> >> >------------------------------ > >BRUNO BENAVIDES CALDERON >Director Adjunto Proyecto 2000 >Ministerio de Salud - USAID >Telefono (51 1)330-0862 >Fax (51 1)330-0861 >E-mail: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe > > > > Subject: gopher RLSP/ item 3.3 / B.Benavides: Cualitativo-Cuantitativo: posicion del investigador / posicion de los sujetos de estudio .