Date: Thu, 11 Apr 1996 23:19:48 PER From: "Pedro Guerrero" Organization: Universidad Peruana Cayetano Heredia To: redlat-sp@rcp.net.pe Subject: redlat-sp: Concepto Salud (Cap. XV) ============================================ > >Hola a todos: > >Continuando mi nueva funcion de "retransmisor" de mensajes "interceptados", >transcribo el siguiente: > >On Thu, 11 Apr 96 20:28 EST, Bruno Benavides wrote: > >> To: Julio Alberto Wong Un >> From: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe (Dr. Bruno Benavides-Calderon) >> Subject: Re: redlat-sp: Re: redlat-sp: Concepto Salud (Cap. XIII) >> >> Estimado Julio Alberto: >> >> Disculpa el retraso, pero recien llego despues de dos semanas de viajes por >> nuestras hermosas ciudades del interior. Soy pesimo para ligar una cara con >> un nombre, y peor para recordar nombres, estoy seguro que si nos vemos me >> acuerdo al toque de ti. >> >> Mi interes al contestar a Lourdes fue, justamente, llamar la atencion que no >> deberiamos ingresar al proximo milenio continuando una discusion de casi un >> cuarto de siglo. Pero es inevitable, los humanos, y especialmente los >> academicos, tenemos la tendencia a clasificar todo, a etiquetarlo y >> colocarlo en el archivador correspondiente. >> >> Hace unos anhos, cuando participaba en estas discusiones, me asombraba como, >> despues de quemar neuronas, al momento de la verdad, de la aterrizada, de >> estar frente a la asamblea comunal, frente a la gestante o el ninho >> desnutrido, SIEMPRE terminabamos haciendo exactamente lo mismo que aquellos >> que aparentemente tenian una definicion distinta a la nuestra. Esa es la >> historia del fracaso del proyecto de camino alternativo de las ONGs en el >> Peru (hoy todas o casi todas estan alineadas con las iniciativas del estado) >> (abro otro parentesis para recordar las palabras de algun amigo que, >> criticando mi 'pragmatismo' decia que 'por principio' nunca solicitaria ni >> recibiria financiamiento de USAID, el BM o el BID...hoy lo veo con >> frecuencia en el lado rico del MINSA). > >> No me preocupa ser pragmatico, pero creo firmemente un principio que aprendi >> en mi juventud izquierdista...la practica es verde y florida al lado de la >> gris teoria (en palabras maoistas se diria que la practica antecede a la >> teoria). El problema es que los izquierdistas no comprendieron >> acertadamente esto y apostaron a un modelo que no se correspondia con >> nuestra historia ni sociedad, y trataron por todos los medios -aun el >> terror- de hacer que la realidad se amoldase a sus ideas. >> >> En salud publica sucede algo parecido, queremos que nuestras acciones y >> programas se amolden a nuestras teorias. Abro otro parentesis... Pedro >> Guerrero -en una nota sobre la Reforma de Salud- nos dice que la experiencia >> peruana actual tiene de bueno que se basa en experiencias internacionales, >> pero que lo malo es que resulta demasiado general...No sera que es demasiado >> general justamente porque trata de calzar recetas de otros medios a este >> complicado Peru? >> >> Por eso, creo pragmaticamente que debemos tratar de conectarnos con los >> distintos y especificos entornos sociales, culturales y politicos de cada >> una de las heterogeneas realidades del pais, buscando exclusivamente >> construir aproximaciones sistemicas que permitan construir servicios de >> salud totalmente sensibles y reactivos (no se si es la mejor palabra) a las >> caracteristicas y necesidades de las comunidades e individuos a quienes debe >> servir. >> >> Si hacemos este ejercicio, y despues nos esforzamos por teorizar y >> sistematizar nuestra experiencia en 100 ambitos de trabajo, seguramente >> llegaremos a 100 definiciones distintas de salud. >> >> Afortunadamente no me siento un pragmatico solitario, pues he encontrado en >> esta red a un monton de personas que, como yo, decidieron acceder a la >> informatica y la maravilla de la comunicacion electronica, probablemente sin >> haber teorizado ni definido ni categorizado previamente... Vivan los chips!!! >> >> >> BRUNO BENAVIDES CALDERON >> Director Adjunto Proyecto 2000 >> Ministerio de Salud - USAID >> Telefono (51 1)330-0862 >> Fax (51 1)330-0861 >> E-mail: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe > >-- >Pedro Guerrero Romero >"Spiritus ubi vult spirat" Tel +(51 1) 482-0302 >Universidad Cayetano Heredia, Centro de Salud Publica Fax +(51 1) 482-3435 >Home: Tel +(51 1) 567-9893 > Subject: gopher RLSP/ item 3.3 / B.Benavides: Pragmatismo y teorias .