Date: Tue, 09 Apr 1996 22:20:59 PER From: "Pedro Guerrero" Organization: Universidad Peruana Cayetano Heredia To: redlat-sp@rcp.net.pe Subject: redlat-sp: Concepto Salud (Cap. XIII) ============================================== > >Hola amigos: > >Hace unos dias "intercepte" un mensaje de Bruno Benavides para Lourdes >Maceiras Garcia, como no ha aparecido en la red, y me parece interesante, >me tomo la libertad de reproducirlo: > >On Saturday, 6 Apr 96 20:00 Bruno Benavides escribio: > >>A: Lourdes Maceiras Garcia >>Desde: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe (Dr. Bruno Benavides-Calderon) >>Tema: Re: redlat-sp: Sobre el concepto de salud >> >>> On Friday, 5 Apr 1996 Lourdes Maceiras escribio: >>> >>> Hace algun tiempo, cuando estaba en efervescencia la discusion sobre el >>> concepto de salud, pase esta definicion que no se si os llego: >>> >>> En el X Congreso de Medicos y Biologos, en Perpignan en 1977, se definio >>> que: "Salud es aquella manera de vivir que es cada vez mas autonoma, >>> solidaria y gozosa/feliz". >>> >>> Lourdes >> >> >> Estimada Lourdes: >> >> Veo con interes el entusiasmo con el que tratas de mover las opiniones en >> el grupo. >> >> Respecto del concepto de salud, creo que no deberiamos trabajar con >> ideales, sino con definiciones practicas. Yo no creo en "completos estados >> de bienestar", ni en "equilibrios". Creo que la salud es un estado producto >> de la interrelacion del humano con los diversos componentes de su medio >> ecologico y social, e interpretado segun la cultura e historia en que se >> desenvuelven los sujetos. >> >> Por tanto el estado de salud puede ser muy malo, malo, aceptable, bueno o >> muy bueno, dependiendo de quien lo juzga y en que momento lo hace. Por >> ejemplo, la muerte de un menor de un anno es, para los occidentales, >> indicador de un mal estado de salud; sin embargo, para pobladores andinos >> puede tener otra connotacion. Otro ejemplo, la obesidad -la epidemia del >> siglo XXI- es considerada, en medios de pobreza economica, sinonimo de >> salud. En tiempos de la Grecia antigua la epilepsia era considerada como >> manifestacion divina en un mortal. >> >> Pero ademas la salud, al ser producto de la interelacion del humano con >> diversos factores de su entorno, puede tener diversas valoraciones >> simultaneas, las cuales pueden variar muy rapidamente. Para comprender >> esto es util recordar que TODAS las enfermedades atraviesan por un inexo- >> rable camino: >> >> "NORMAL" <-> RIESGO <-> LESIONES INICIALES <-> ENFERMEDAD SUB-CLINICA <-> >> ENFERMEDAD CLINICA -> MUERTE >> >> Por ejemplo, viviendo en un medio que dispone de agua potable y teniendo >> costumbres higienicas apropiadas, una persona puede estar en condicion de >> normalidad respecto de enfermedades trasmitidas por el ciclo ano-mano-boca, >> como el colera. Pero basta que se desplace a un ambiente sin agua potable >> para que su salud se encuentre en condicion de riesgo de contraer estas >> enfermedades, y por tanto de falta de normalidad. Esta exposicion al riesgo >> podria conducirla a las siguientes etapas con un creciente deterioro de su >> estado de salud, y eventualmente llevarla hasta la muerte. >> >> Lo interesante de este modelo, es que la valoracion del estado de salud no >> es generica, sino especifica a problemas o enfermedades especificas, por >> ejemplo aquellas de importancia epidemiologica para un pais o region. Por >> ello es completamente operativa, no-ideologica, y permite trazar "mapas" >> para identificar problemas prioritarios y de esta manera nos ayuda a tomar >> decisiones de politica y accion. Nada de esto es posible con definiciones >> idealistas y saludos a la bandera. >> >> Creo que esta discusion podria dar para mucho, pero al final cualquier >> persona que desee discutir del tema deberia demostrar como una propuesta de >> definicion se puede convertir en hechos y decisiones practicas. >> >> Chau. >> >> ------------------------------ >> >> BRUNO BENAVIDES CALDERON, MD >> E-mail: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe > >?No les parece interesante? > >Saludos. >-- >Pedro Guerrero Romero >"Spiritus ubi vult spirat" Tel +(51 1) 482-0302 >Universidad Cayetano Heredia, Centro de Salud Publica Fax +(51 1) 482-3435 >Home: Tel +(51 1) 567-9893 > Subject: gopher RLSP/ item 3.3 / B.Benavides: Valoraciones / definiciones practicas .