> > Sobre no enfermo <> sano con el significado actual de estas palabras, me pare- > ce indiscutible. El paso siguiente me parece que deberia ser por que ocurre es > ta aparente contradiccion. Yo creo que lo que ocurre es que la Salud (con ma- > yuscula, la que concierne a la poblacion) ha sido esquematizada con animo > cientifico hasta el punto que el esquema medico : la salud (el quehacer medico) ha > remplazado a la Salud. La mente analitica occidental produce una base de cono- > cimientos de salud constituida de categorias que se podrian comparar a las re- > pisas de una biblioteca en la que un libro-paciente esta en la repisa 1 o en la > 2 pero no puede estar en las dos a la vez. Esa salud es discreta como SI o NO. > Ademas tal como un libro puede no tener cabida en ninguna repisa (su clase no > esta prevista) un paciente puede no estar enfermo segun la salud y estar seria- > mente enfermo segun la Salud (por ejemplo: una persona sin trabajo, o buscando > en la historia de la medicina, el caso del mareo en barco o en todo medio de > transporte que tardo agnos en ser reconocido como "enfermedad" por la salud). > En fin pueden observarse fenomenos como la supresion de una enfermedad (supre- > sion de la repisa por el librero) como es el caso de la Homosexualidad que fue > enfermedad y luego dejo de serlo. Es indudable que la construccion de esta bi- > blioteca representa un progreso mayor con respecto a la situacion precedente. > Sin embargo, tambien representa un riesgo que es la fijacion o momificacion de > un sistema de conocimientos cuya primera preocupacion no deberia ser su auto- > conservacion sino su continua adaptacion innovativa a la realidad que trata de > conocer o aprender. Felizmente, el numero de medicos y en general profesionales > de la Salud que sin desconocer el valor de la biblioteca empezamos a darnos > cuenta que tiene unos limites y que mas alla de los cuales hay problemas de Sa- > lud no solo no solucionados sino no abordados, es cada dia mayor. > > Me imagino que como suele ocurrir, los que desean quedarse en la salud y los > que se sienten interrogados por la Salud, vamos a batirnos durante algun tiempo > para llegar a una sintesis que nos parecera satisfactoria...y que la gene- racion > siguiente criticara y remplazara a su vez por algo aun mas cerca de la huidiza > realidad. > > Por esto, tratando de jugar el papel que nos toca, es que estoy proponiendo a > la Red Latinoamericana que integre personas que se interesen en la Salud de > la poblacion y no solo profesionales de la salud y he segnalado como parti- > cularmente interesante la participacion de mujeres y de personas de menos de > 25 agnos que en la region tienen una importancia socio-demografica y de Salud > mayor. Internet nos ofrece la inapreciable posibilidad de discutir entre todos > objetandonos y complementadonos mutuamente sobre la Salud de la que cada uno > sabe algo. > > Dr Juan Menares > menares@bach.urbb.jussieu.fr > > > .