>Date: 26 Feb 96 11:13:36 EST >From: Antonio.F.Sarria.Santamera@Dartmouth.EDU (Antonio F. Sarria Santamera) >Subject: redlat-sp: Re: salud vs enfermedad? >To: redlat-sp@rcp.net.pe, lista-spublica@usc.es >Cc: menares@bach.urbb.jussieu.fr > >--- Juan MENARES wrote: >la Salud (con mayus- >cula, la que concierne a la poblacion) ha sido esquematizada con animo cienti- >fico hasta el punto que el esquema medico : la salud (el quehacer medico) ha >remplazado a la Salud >--- end of quoted material --- > >Estoy totalmente de acuerdo, con Juan Menares. Lo que propondria es sustituir >el termino "la salud como quehacer medico" por "atencion sanitaria". > >Por otra parte, el ejemplo de la biblioteca me parece excelente para comprender >el problema. De forma que lo que una persona puede entender como una carencia >en su salud, puede no constituir una enfermedad desde el punto de vista de la >"biblioteca medica", y, por ello, no precisar tratamiento. > >En cuanto a la "biblioteca medica" habria que decir algo mas: se han puesto de >manifiesto grandes variaciones en las tasas de utilizacion de servicios de >salud entre poblaciones aparentemente similares, la explicacion que >habitualmente se da es que los medicos muestran una injustificable falta de >homogeneidad en la forma en que clasifican su conocimiento para tomar >decisiones. > >Las preguntas que me hago a continuacion son las siguientes: >- podrian las diferencias en la "salud autopercibida" por parte de los >pacientes explicar estas diferencias?? >- pueden ser diferentes sus expectativas de lo que el sistema de atencion >sanitaria puede ofrecer?? > >Me gustaria conocer vuestra opinion. Gracias!! > >================================ >Antonio Sarria MD MBA PhD >7251 Strasenburgh Hall >Center for the Evaluative >Clinical Sciences >Dartmouth Medical School >Hanover, NH 03755-3863 >603-650-1794 (voice) >603-650-1225 (fax) >antonio.sarria@dartmouth.edu >================================ > .