Date: Mon, 08 Apr 1996 01:19:36 PER From: "Pedro Guerrero" Organization: Universidad Peruana Cayetano Heredia=20 To: redlat-sp@rcp.net.pe Subject: redlat-sp: Reformas en Salud ===================================================== > >Saludos a los "enredados" (nuevamente): > >Lo de "nuevamente" se debe a que al parecer mis ultimos mensajes no han= lle- >gado a su destino, posiblemente por culpa del duende del hardware. Solucio- >nados estos problemas me vuelvo a dirigir a ustedes. > >Luego de mi inscripcion en la REDLAT-SP, he venido siguiendo con interes= las >comunicaciones que se han cruzado. Desde que Jose Iturri me invito a expre- >sar mis temas de interes, se ha discutido/conversado sobre la= conceptualiza- >cion de salud, la designacion del paciente/cliente y la union de las= listas. > >Sobre la conceptualizacion de salud estoy de acuerdo en entender la Salud >como un concepto m=A0s amplio, que se basa en la satisfacci=A2n de= necesidades >b=A0sicas del ser humano, que comprenden la alimentaci=A2n, vivienda,= trabajo, >educaci=A2n, cultura, esparcimiento, etc.; superando asi el concepto= limitado >y limitante que s=A2lo habla de Enfermedad. Es por eso que, si hablamos >integralmente de Salud y no s=A2lo de Enfermedad, no nos limitemos a= esperar >dentro de los establecimientos de salud a que lleguen los pacientes, sino >que salgamos a desarrollar trabajo en y con la comunidad. Pero esto, que a >veces suena a discurso academico de quienes nunca trabajan en la comunidad, >tiene su contrapartida en el esquema de pensamiento que casi todos desarro- >llamos, y es que a la hora de hablar de procesos de mejora de la calidad de >atencion, lo primero en que pensamos -tanto en el hospital como en el= centro >de atencion primaria-, es en la mejora de la calidad de nuestra oferta de >servicios, pero rara vez pensamos en el punto de vista del usuario. Para= los >profesionales de la salud, mejora de la calidad significa generalmente= contar >con mejores equipamiento, infraestructura, insumos y condiciones de= trabajo. >Para el usuario, la mejora de la calidad equivale -principalmente- a >atencion mas rapida (acceso y oportunidad) y fundamentalmente un mejor >trato (calidad con calidez, que le dicen). > >Esto nos lleva al otro tema, ?usuario, cliente o paciente? Si bien el ter- >mino cliente no "suena" bien, habria que rescatar algunas cosas positivas >del cliente en una sociedad de mercado como la que vivimos. Si adquiero un >producto o un servicio y no estoy satisfecho, tengo pleno derecho a la >solucion de mi reclamo o la devolucion de mi dinero. Pero si el servicio es >una prestacion de salud, es casi inexistente la posibilidad de un trato si- >milar. Muchos argumentaran que el principal prestador de servicios de salud >-el Estado- no esta en condiciones de brindar tales beneficios y por tanto, >no esta en condiciones de regularlo en el mercado de prestaciones privadas. >Pero, existen experiencias de impugnacion y resarcimiento que deben= sistema- >tizarse, impulsarse y desarrollarse ?o no? Para esto se requiere que el >actor social "usuario" se organice y defienda sus derechos (el enpowerment, >que le llaman). ?Imposible? Valdria la pena discutirlo. > >Pasando a otro tema, me interesaria plantear un nuevo eje de discusion con >enfasis en los temas de politicas sociales, sobre todo en momentos en que >el Ministerio de Salud peruano esta ingresando al club de paises con refor- >mas en marcha. La peculiaridad es que la reforma impulsada, al basarse en >otras experiencias (lo cual esta bien) esta resultando muy general, convir- >tiendola en un proyecto inespecifico (lo cual no esta tan bien). Pienso que >si esta quiere llegar a ser una Reforma con mayusculas, requiere abrir los >canales para recibir el aporte de diversos actores sociales (universidades, >colegios profesionales, gremios de salud, usuarios, etc.).=20 > >Asimismo, el tema de financiamiento es basico, en momentos en que= discutimos >si el acceso a los servicios se da por condiciones de "pobreza" o de >ciudadania. Al mismo tiempo, el problema ya no es solamente la administra- >cion de los recursos, sino la busqueda y generacion de los mismos. > >Para las universidades, el tema de RRHH es vital. Lamentablemente, los >actuales profesionales en salud fueron formados para actuar en un mundo que >ya no existe (parafraseando a Mario Rovere). Aparte del llanto y el lavado >de manos (ocupacion muy querida para algunos), este es un tema que compete >tambien a los colegios profesionales, los gremios, los prestadores de >servicios y los usuarios. Mucho mas si, como se avizora, los procesos de >acreditacion-reacreditacion y certificacion-recertificacion siguen convir- >tiendose en practica comun en nuestros paises. > >Esta nota se ha hecho algo larga, asi que esperando seguirnos comunicando, >me despido de todos. > >--=20 >Pedro Guerrero Romero >"Spiritus ubi vult spirat" Tel +(51 1)= 482-0302 >Universidad Cayetano Heredia, Centro de Salud Publica Fax +(51 1)= 482-3435 >Home: Tel +(51 1) 567-9893 > Subject: gopher RLSP/ item 3.3 / P.Guerrero: Comunidad / calidad / reformas sectoriales .