Date: Fri, 5 Apr 1996 13:06:41 -0300 X-Sender: zecam@omega.lncc.br To: Lourdes Maceiras Garcia From: Julio Alberto Wong Un Subject: redlat-sp: Re: Dia mundial de la Salud OMS Cc: redlat-sp@rcp.net.pe =================================================== > >Que' decir? El di'a mundial de la salud es tema de composicio'n escolar de >primer grado ba'sico. No creo que tenga alguna otra repercusio'n. Tal vez >algun discurso, algun punto en la agenda de una reunio'n, alguna breve >campanha o proyecto de intervencio'n en salud en grupos poblacionales de >riesgo, que' se yo?! > >En todo caso, en estos tiempos donde ser ingenuo es importante pero es >exponerse a metralla pesada, creo que muchos ya entendieron por que' la >incapacidad de Naciones Unidas para acciones efectivas, duraderas, >sostenibles: como parte de un orden mundial desigual, como organismo >te'cnico de asesori'a a gobiernos tan disi'miles como Uganda y Suecia, como >parte de la e'lite sanitaria que en el fondo no quisiera mejoras >substanciales en el estado (dina'mico, mutable, inasible, para concordar con >Juan Menares) de salud de la poblacion excluida de los tres mundos >reconocidos, como todo eso OMS esta tan lejos de la salud de las personas >que su TODOS del slogan *Salud para t...* es una palabra hueca e inviable. > >Por eso OMS y *SU* dia mundial de la salud tienen la cara del Dios Jano: dos >caras, una preservando el orden y burocratizando e impidiendo soluciones >viables al convivir indolentemente con la injusticia... y otra valiosa, soy >testigo, en las experiencias locales, con aportes novedosos, recogiendo la >voz y la habilidad de las multiples culturas sanitarias que se desparraman >por el mundo y son maltratadas permanentemente por ese proyecto de >homogenizar universalmente la enfermedad y un modo de combatirla. > >Sera' que construi' una opinio'n, mi estimada Lourdes? Buen fin de semana y >semana santa, donde exista. > >At 00:32 5/4/96 +0200, you wrote: >>Este domingo, 7 de abril, es el Dia Mundial de la Salud. >>Se piden opiniones al respecto... >>Lourdes > Dr. Julio Wong Un > Departamento de Endemias Samuel Pessoa > Escola Nacional de Saude Publica > Fundacao Oswaldo Cruz - Rio de Janeiro - Brasil > > Departament of Endemic Diseases > National School of Public Health >Oswaldo Cruz Foundation - Rio de Janeiro - Brasil > > zecam@omega.lncc.br > jwong@dcc001.cict.fiocruz.br > fx/voice: 0055-21-205-3220 > >Recordar, del latin re-cordare: volver a pasar por > el corazon (Eduardo Galeano - El libro de los > abrazos) > > > '|| '||' '|' '||' '|' > '|. '|. .' ... .. ... ... . || | .. ... > || || | .| '|. || || || || || | || || > ||| ||| || || || || |'' || | || || > | | '|..|' .||. ||. '||||. '|..' .||. ||. > .|....' > > Subject: gopher RLSP/ item 3.3 / J.Wong: Dia mundial, burocracias, aportes, caras de Jano. .