Date: Fri, 5 Apr 1996 09:06:33 +0100 To: Lourdes Maceiras Garcia , redlat-sp@rcp.net.pe From: menares@bach.urbb.jussieu.fr (Juan Menares) Subject: redlat-sp: Re: redlat-sp: Re: Sobre el concepto de salud (fwd) ====================================================================== > > >>> >la definicion que mas se ajusta al concepto de salud esta en considerarla >>> >como el estado de equilibrio entre las energias psiquicas, fisicas y >>> >sociales que determinan la armonia de un individuo con el medio en el que >>> >desarrolla sus actividades. El estado optimo es aquel en el que el >>> individuo desarrolla plenamente todas sus funciones. > >Re-insisto: La palabra "estado" no tenemos que seguir usandola en la >definicion de salud. La salud no es estatica, no es algo que se consigue >una vez y luego ya no hay que preocuparse mas. La salud es un equilibrio >dinamico que se puede conservar (prevencion) y sobre todo desarrollar >(promocion) con trabajo personal y comunitario. Esto lleva a termino a >introducir la idea de que cuando se planea una autorruta, se disegna una >fabrica, una maquina o una universidad hay que preguntarse en algun momento >si la salud resulta favorecida o perjudicada. >>> >>> Si bien no es el obetivo de toda actividad humana, no es posible >>> desarrollar actividades normales sin salud. >>> >>> El nivel de salud de un individuo se mide de acuerdo a las posibilidades de >>> desarrollar sus actividades habituales sin dificultades. > >Solo parcialmente de acuerdo: la autonomia o la no dependencia es por >supuesto un signo de salud y para algunos sera La Salud, pero es evidente >que para otros eso no basta: Los que estan en todo tipo de proceso en que >cada dia debe superar al precedente. Vemos entonces que el objetivo Salud >es distinto para cada grupo. Se podran distinguir umbrales minimos pero >sobre ellos habra la opcion personal: >La salud de un Hombre en su medio socio-cultural no es cualitativamente lo >mismo que la salud de un toro en su rebagno. >>> >>> No podemos negar, necios seriamos, de las implicancias directas de las >>> politicas sociales, economicas, economicas y sanitarias de un gobierno sobre >>> la salud de la poblacion, y desde ya el nivel de esta afecta las posibilidad >>> individuales del nivel de salud de cada uno de los individuos. Este es el >>> punto en el que la salud se convierte en un derecho del individuo y en una >>> obligacion por parte del estado. >>> >>> El inidividuo puede hacer algo, pero si el gobierno no ayuda..... > >Yo creo que es al reves: La salud es del Hombre en lo personal y de la >poblacion en lo comunitario. Si la poblacion seriamente exige algo, los >gobiernos formados por los politicos ex y futuros candidatos, lo haran >tarde o temprano. >>> >>?Me explico? El gobierno tiene que hacer cosas... Hoy la medicina >>comunitaria y social es (o deberia de ser) una realidad. Bueno, >>realmente, lo ha sido siempre. Por la tuberculosis, la peste, etc., han >>hecho mas las medidas de saneamiento del medio que las practicas medicas >>directas. Y, por otro lado, hoy buena parte de las enfermedades estan >>relacionadas con los estilos de vida (y esos son personales). Asi que seria >> bueno encontrar el equilibrio entre lo personal y lo gubernamental. > >Para el gobierno la enfermedad y la muerte solo valen en tanto que hechos >politicos. Si no tienen expresion politica, no juegan. Todos estamos de >acuerdo que sin salud no es posible hacer nada, sin embargo Quien conoce un >gobierno en que la Salud sea la primera prioridad presupuestaria? Y para >quien de nosotros la salud, su salud, es la primera preocupacion? El >gobierno y cada Hombre funcionamos como si la salud fuera un bien adquirido >y punto. Cuando hay graves problemas publicos (o sea politicos) (SIDA, >Ebola, ESB) los gobiernos se mueven, asi como si hay problemas personales >(fiebre, dolor, disfuncionamiento) nos hacemos un tiempo para ir a ver al >medico. Se trata de un problema cultural, de valores. En este contexto, la >prevencion es algo muy extragno. Esto aporta quizas una explicacion al >resultado de las campagnas de prevencion. Como puedo convencer a nadie que >debe hacer algo todos los dias (que no desea) o que no debe hacer algo >nunca (que desea) para adquirir o conservar algo (la Salud) que aprendio >desde siempre que era un "estado" adquirido? (Si me compro una casa y la >pago ya no tengo nada mas que hacer [que es lo que me gusta] para >adquirirla). En cambio SI voy a trabajar todos los dias (si tengo trabajo), >entre otras cosas porque no quiero perder mi trabajo y porque necesito el >sueldo al final del mes, en eso soy estrictamente preventivo. > > > >Juan Menares >Charge de Recherche INSERM >Centre de Bio-informatique >Universite Paris 7 >Tel 33 1 4427 7714 >Fax 33 1 4326 3830 >menares@bach.urbb.jussieu.fr > > > Subject: gopher RLSP/ item 3.3 / J.Menares: Termino "estado de salud" / autonomia personal / papel del gobierno .