Date: Thu, 4 Apr 1996 22:18:02 +0200 (MET DST) From: Lourdes Maceiras Garcia To: redlat-sp@rcp.net.pe Subject: redlat-sp: Re: Sobre el concepto de salud (fwd) ======================================================== > > > >---------- Forwarded message ---------- >Date: Thu, 4 Apr 1996 21:21:37 +0200 (MET DST) >From: Lourdes Maceiras Garcia >To: lista-spublica@uscmail.usc.es >Subject: Re: Sobre el concepto de salud (fwd) > > >A estas alturas de la pelicula ya no se si empezar diciendo lo de: >!Hola a todo el personal enredado!... >o empezar diciendo: >!Holaaaaa! ?hay alguien por ahiiiii? (?Hay alguien en casa?) > >Me hablaba un compa=F1ero de lo de retomar las cartas atrasadas... Bueno,= =20 >exactamente no es que las retome, es que las fui dejando por falta de=20 >tiempo y... si queria, y sigo queriendo, comentar algunas cosas... Lo que= =20 >pasa (y esto se lo decia a el) es que si contesto las cartas que me=20 >llegan por Correos con seis meses (a veces mas) de retraso, pues... no pasa= =20 >nada, ?no?, (o casi nada)... Pero si contesto las cartas que me llegan=20 >por Internet con mas de seis dias de retraso... pues... quedan=20 >atrasadisimas... (y lo siento, pero yo no doy a basto con mis quehaceres=20 >cotidianos...). > >Decia Miguel Angel (y lo decia ya hace casi un mes..., !!!que horror!!!)... > > >> ---------- Forwarded message ---------- >> Date: Sat, 9 Mar 1996 16:45:38 -0300 >> From: Miguel Angel Rodriguez Fernandez >> To: mrcurs01@uscmail.usc.es >> Cc: salud@opsarg.sld.ar, lista-spublica@uscmail.usc.es >> Subject: Re: Sobre el concepto de salud >>=20 >> Insisto: >> >la definicion que mas se ajusta al concepto de salud esta en= considerarla=20 >> >como el estado de equilibrio entre las energias psiquicas, fisicas y=20 >> >sociales que determinan la armonia de un individuo con el medio en el= que=20 >> >desarrolla sus actividades. El estado optimo es aquel en el que el=20 >> individuo desarrolla plenamente todas sus funciones. >>=20 >> Si bien no es el obetivo de toda actividad humana, no es posible=20 >> desarrollar actividades normales sin salud.=20 >>=20 >> El nivel de salud de un individuo se mide de acuerdo a las posibilidades= de=20 >> desarrollar sus actividades habituales sin dificultades.=20 >>=20 >> No podemos negar, necios seriamos, de las implicancias directas de las=20 >> politicas sociales, economicas, economicas y sanitarias de un gobierno= sobre=20 >> la salud de la poblacion, y desde ya el nivel de esta afecta las= posibilidad=20 >> individuales del nivel de salud de cada uno de los individuos. Este es el= =20 >> punto en el que la salud se convierte en un derecho del individuo y en= una=20 >> obligacion por parte del estado. >>=20 >>=20 >>=20 >> El inidividuo puede hacer algo, pero si el gobierno no ayuda..... > >=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D= =3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D > > >Si, la persona es una realidad bio-psico-social, pero me pregunto si, a=20 >veces no estaremos hablando de realidades distintas... > >?Me explico? El gobierno tiene que hacer cosas... Hoy la medicina=20 >comunitaria y social es (o deberia de ser) una realidad. Bueno,=20 >realmente, lo ha sido siempre. Por la tuberculosis, la peste, etc., han=20 >hecho mas las medidas de saneamiento del medio que las practicas medicas=20 >directas. Y, por otro lado, hoy buena parte de las enfermedades estan=20 >relacionadas con los estilos de vida (y esos son personales). Asi que seria > bueno encontrar el equilibrio entre lo personal y lo gubernamental. > >Lo que si esta claro es que esta en relacion todo esto con la economia=20 >del pais y con el nivel de desarrollo, por eso digo yo que, a lo mejor,=20 >a veces, hablamos de distintas realidades. > >Por otro lado tambien es obvia la necesidad de cuidar no solo la salud=20 >personal, sino tambien la de la comunidad en la que uno vive. > >Saludos tardios (pero no por ello menos sinceros) > >Lurdes > > Subject: gopher RLSP/ item 3.3 / M.Rodriguez-L.Maceiras: Niveles de la realidad en el discurso .