Date: Tue, 14 May 1996 14:23:24 -0400 (EDT) From: "MARGARITA P. HURTADO" To: redlat-sp@rcp.net.pe Subject: redlat-sp: Discusion: Cliente/Paciente; el comercio no es mala palabra =============================================================================== > > >He seguido con mucho interes la discusion sobre el termino apropriado para >denominar a aquel que interactua con el medico/proveedor y las >connotaciones sociologicas, economicas y eticas que uno u otro termino >puede tener. Estoy de acuerdo con aquellos que han sen~alado que los dos >personajes en la relacion desempen~an multiples roles y segun el contexto >y el paradigma que se este utilizando, los dos terminos, "cliente","paciente" >y podriamos agregar "consumidor", aplican. > >Este debate me recuerda el resquemor que causo entre algunos de nuestros >colegas el uso del termino "COMERCIO DE SERVICIOS DE SALUD" al referirnos >a una investigacion que hicimos en OPS y UNCTAD para estudiar la >exportacion e importacion de servicios de salud entre paises seleccionados >de la region de las Americas. Para nosotros "comercio de servicios de >salud" significaba movimiento de pacientes/clientes/consumidores de un >pais a otro para obtener servicios, de movimiento de proveedores >(profesionales de salud, firmas que prestan servicios de salud) y de >transferencias de informacion (telemedicina). Para algunos de nuestros >interlocutores significa en vez una actividad hasta cierto punto "inmoral" >porque representaba una relacion mercantil y para ellos una deformacion de >la verdadera vocacion/rol de la medicina. > >Eso fue ya hace mas de tres an~os y tengo entendido que ya en la OPS y >otras entidades reconocemos que el comercio de servicios de salud es un >termino economico, sin ninguna connotacion moral y un tema importante de >estudio en el cual debemos participar los salubristas. > >-- Margarita Hurtado > mhurtado@welchlink.welch.jhu.edu > Universidad de Johns Hopkins > Baltimore, USA > > Subject: GO_RLSP/item 3.5/M.Hurtado (14/05/96): Cliente/Paciente; el comercio no es mala palabra .