Date: Sat, 11 May 96 10:33:04 -0400 (EDT) X-Sender: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe To: redlat-sp@rcp.net.pe From: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe (Dr. Bruno Benavides-Calderon) Subject: redlat-sp: Opinion: Denominaciones del "paciente"/"cliente" por los medicos ======================================================================= > >Hola a todos: > >Algo interesante que olvide mencionar en mi ultimo mensaje: > >Hace poco una investigacion desarrollada en Canto Grande, un barrio >periurbano pobre de Lima, mostro que las mujeres que acudian a los Centros >de Salud de la zona se sentian despreciadas por los medicos, por que? porque >las llamaban "mamita". Aunque los medicos podrian aducir que esa es una >expresion mas bien carinhosa, las mujeres sentian que detras de esas >palabras se ocultaba un desprecio y un "choleo" (tratarlas como cholas). >Interesante, pues el medico las trata como "pacientes", mientras que ellas >reclaman un status de "clientes". > >La otra cara de la medalla es que los medicos en su practica privada >-atendiendo mujeres por ellos reconocidas como "clientes"- JAMAS SE LES >OCURRIRIA LLAMARLAS "MAMITA". No si la consulta terminaria con un carteraso >o una mentada de madre, pero ninguna "cliente" le permitiria ese trato. > >Por que el medico discrimina -subjetiva e involuntariamente- su trato? Creo >que en el fondo piensa que el pago directo establece una relacion con un >"cliente", mientras que el salario del estado se lo otorgan para hacerle el >favor a "pacientes". > >Hace poco acompanhe a un familiar a un consultorio ambulatorio de la >seguridad social. Por este sistema, el medico recibe un pago directo del >IPSS por cada atencion prestada, luego el percibe una relacion directa entre >sus ingresos y las atenciones ofrecidas, por tanto sus usuarios son >automaticamente elevados a la condicion de "clientes". El trato que recibio >mi familiar? FUERA DE SERIE!!! > >Chau >------------------------------ > >BRUNO BENAVIDES CALDERON >Director Adjunto Proyecto 2000 >Ministerio de Salud - USAID >Telefono (51 1)330-0862 >Fax (51 1)330-0861 >E-mail: bbenavides-w@amauta.rcp.net.pe > > > > Subject: GO_RLSP/item 3.5/B.Benavides (11/05/96): Denominaciones del "paciente"/"cliente" por los medicos .