>Date: 10 Jun 96 09:09:17 EDT >From: Antonio.F.Sarria.Santamera@Dartmouth.EDU (Antonio F. Sarria Santamera) >Subject: redlat-sp: Re: PACIENTE/CLIENTE/ENFERMO >To: redlat-sp@rcp.net.pe, lista-spublica@usc.es ================================================ > >--- You wrote: >Usar "enfermo" nos trae aun mayores problemas (esto complementando lo >que decia en el mensaje de ayer): Elimina como sujetos de nuestra accion a >aquellos "no-enfermos", y, en consecuencia, "cercena" parte de las >actividades regulares del trabajo en salud publica, es decir, el area >de la prevencion y promocion de la salud. >--- end of quoted material --- > >Estoy totalmente de acuerdo, Alfredo, pero el sistema salud tiene dos >subsistemas: el de salud publica y el de atencion medica. Es a los >consumidores/usuarios/pacientes/clientes de este segundo al que me refiero: si >hay algo que los diferencia radicalmente de los que compran pollo, camisas, o >servicios telefonicos, es que buscan servicios porque estan enfermos. Son las >caracteristicas humanas de esta condicion las que para mi hacen que el mercado >sanitario tenga unas connotaciones tan especiales. > >================================ >Antonio Sarria MD MBA PhD >7251 Strasenburgh Hall >Center for the Evaluative >Clinical Sciences >Dartmouth Medical School >Hanover, NH 03755-3863 >603-650-1794 (voice) >603-650-1225 (fax) >================================ > .