>Date: Tue, 4 Jun 1996 17:04:20 +0200 (MET DST) >From: Lourdes Maceiras Garcia >To: Juan Menares >Cc: lista-spublica@usc.es, postmaster@hosita.sld.ar, calmed-l@opsarg.sld.ar, > lista >Subject: redlat-sp: Re: Pacientes y Clientes ============================================= > > >Hola: > >Acabo de ver esta carta que no habia visto antes (?alguien sabe algo >sobre los 'bloqueos' visuales ante la pantalla del 'ordenata'?...). > >> >> El problema que segnalas supone dos cosas que habria que demostrar: >> a) Las personas que vienen a ver al medico no tienen ningun problema de >> salud que consultar: Todas son personas que no quieren trabajar o/y son >> personas que se auto-tratan, usando al medico para que les firme las >> recetas. >> >> Te parece que puedes describir asi con justicia a todos los consultantes? >> Yo creo que si bien el problema existe, no es una descripcion exhaustiva >> del problema de Salud. > >SI, claro, ni todos las persona que van a consulta son asi, ni siquiera >la mayoria... > > >> >> b) La relacion demanda-oferta de salud es tal que el consultante puede >> establecer con el medico una relacion de consumidor-proveedor. (Si no me >> satisface, voy donde otro!) > >Esto no siempre es posible. > > >> La OMS ha establecido que cuando el numero de consultantes potenciales baja >> de 900 por medico, la calidad de la medicina se deteriora. En promedio en > >?La OMS? ?En que naciones?..., ?en que situaciones?..., ?con que medios?... > >La OMS suele tener mucha precaucion en cuestiones numericas porque sabe >que hay diferencias en salud insolventables hoy por hoy... > >> >> Porque, finalmente, si un consultante hace lo que dices de la consulta, es >> porque el medico se lo permite, no? > >Si, claro, esto es fundamental... > >Lourdes > >************************************************** >Lourdes Maceiras Garcia >Area de Medicina Preventiva y Salud Publica >Facultad de Medicina y Odontologia >Universidad de Santiago de Compostela >C/ San Francisco, s/n >15705 Santiago de Compostela >Espa#a >Tel.: +34/ (9)81 - 581237 > +34/ (9)81 - 563100 (Exts.: 12302 o 12273) >Fax: +34/ (9)81 - 572282 >Correo electronico: mrlurdes@uscmail.usc.es >************************************************** > > .