Date: Sun, 5 May 1996 17:11:55 -0300 From: "Miguel Angel Rodriguez Fernandez" To: salud@opsarg.sld.ar, calmed-l@opsarg.sld.ar Cc: redlat-sp@rcp.net.pe, lista-sp@usc.es Subject: redlat-sp: RE: prof. med. ================================================================= > >Valerio, >Considero que no interpretaste el sentido del EM. >El medico "vende" un servicio, no vende salud. >El servicio esta en aconsejar a su paciente, en indicarle un tratamiento, en >realizar un diagnostico. >Necios seriamos si consideramos que el medico esta capacitado para vender >salud. >El medico le indica a su paciente (o cliente) la forma posible de >recuperar su salud, siempre que esto sea posible, y esta en el paciente (o >cliente) la posibilidad de aceptar sus recomendaciones y obtener la >salud. >El medico no da salud. El paciente mejora su estado de salud por sus >propios medios al seguir las indicaciones de un medico o someterse a una >intervencion. Es siempre el paciente quien adquiere la salud, el medico >aunque quisiera no puede dar salud. (pensamiento magico) >El sentido de esto esta a traves de varios EM anteriores en los que se >discute si se debe llamar paciente o cliente, teniendo presente que cliente >se refiere a quien depende de otro y paciente solo a quien tiene paciencia >ya que ni siquiera existe una relacion etimologica con padeciente o >enfermo. >La finalidad principal es tomar conciencia que el paciente es un >cliente, que depende del medico con derechos y obligaciones por ambas >partes. >Comprendiendo que es un cliente se debe entender que el trato debe >ser especial y brindarle lo mejor desde todos los aspectos, brindar calidad >y a eso quiero llegar... tratemos el tema de calidad en atencion >medica > >Miguel > Subject: gopher RLSP/ item 3.5 / M.Rodriguez: Medico no vende salud / Calidad de atencion .