Date: Fri, 3 May 1996 18:47:45 +0200 (MET DST) From: Lourdes Maceiras Garcia To: redlat-sp@rcp.net.pe Subject: redlat-sp: Re: Clidad, Paciente, etc... (fwd) ====================================================== > > >---------- Forwarded message ---------- >Date: Wed, 24 Apr 1996 10:32:08 +0100 >From: Juan Menares >To: Dr Miguel Angel Rodriguez Fernandez , > lista-spublica@uscmail.usc.es >Subject: Re: Clidad, Paciente, etc... > >Estimado Dr. Rodriguez, > >Concuerdo totalmente con Ud.: No es posible continuar llamando "pacientes" a las >personas que confian en nosotros, esperan un aporte de nuestra parte y nos >pagan, personalmente o nos hacen pagar, para ello. Se trata de un >anacronismo o de un problema de contacto con la realidad. La pregunta es >Por que los medicos, mas que los cirujanos y los salubristas, tratan de >aferrarse al pasado o por lo menos no son quienes marcan rumbos hacia el >futuro? > >Hay dos aspectos de este problema que se pueden citar: >- La integracion de este medio tecnico que se llama la computacion, >Internet incluido: Solo 22% de los medicos clinicos poseen un cumputador en >Francia. No conozco el % que tiene acceso a Internet pero imagino que no >debe ser extraordinario. Y esta probado que es imposible que un ser humano >retenga en su memoria todos los datos necesarios para poner a la >disposicion de los...de las personas que consultan el maximo de >probabilidades de resolver su problema de salud. Sin hablar de la gestion >de la consulta, creacion de historias clinicas, puesta al dia (el medico de >mi familia no deja ninguna traza de sus consultas, amigo, le pregunte >porque no se informatizaba, me miro con terror), gestion de la agenda, >edicion de recetas y mensajes destinados a los consultantes, boletin de >salario de la secretaria, etc. Y para un alto % de los no informatizados no >se trata de un problema economico. > >- La integracion de la realidad economica en la imagen que tienen de si >mismos y de su rol social. Y aqui topamos con una de las contradicciones >mas flagrantes de nuestra querida profesion. Es evidente que LA objecion al >termino "cliente" es la evocacion de la relacion comercial. Ud. alude a la >etimologia: comercio significa intercambio. Y en alguna parte de la >biografia de cada medico le llego un mensaje que decia "NO COMERCIARAS". >Por supuesto este mensaje fue mas o menos bien escuchado. Todos conocemos >colegas que ese dia estaban algo distraidos. Y otros que su modesta >situacion economica nos hace pensar en la calidad de su trabajo o en la >astucia de su gestion economica. Conocida es la historia de la reunion >anual del colegio medico en la que al llegar al parking un investigador vio >varios Mercedes estacionados y penso "vinieron los cirujanos", luego vio >los Ford de diferentes calidades y se dijo "bueno con los cardiologos y los >cancerologos habra una buena discusion", mas alla vio numerosos Renault y >Fiat pequegnos y en dudoso estado y se preparo a encontrar a sus amigos >Generalistas, >entonces estaciono su bicicleta y entro a la reunion. >Vivimos entonces del intercambio que nos permite nuestra profesion pero >tenemos dificultad en aceptar llamar "clientes" a quienes pagan nuestros >servicios. El problema se origina, creo yo, en la imagen real del comercio >y del comerciante que tenemos mas alla de toda etimologia. Si los >comerciantes nos hicieran pagar un bien o un servicio por una suma que >guardara la misma proporcion con su contrapartida que aquella de nuestro >salario con el trabajo aportado, los asalariados y los comerciantes >tendriamos una situacion economica comparable. Vemos que los comerciantes >tienen una situacion economica que no puede compararse con aquella de los >asalariados, luego alguien esta obteniendo en el intercambio, sumas que >guardan una relacion con su contrapartida muy diferente con respecto al >otro grupo. Y los medicos prefeririamos no formar parte del grupo con >intercambio tan favorable. Y preferimos no llamar clientes a nuestros >pacientes. Sin embargo, es un acto de madurez (contacto adecuado con la >realidad) que integremos en tanto que medicos y no solo en tanto que >consumidores el aspecto financiero de la realidad. Bien entendido, en tanto >que util o instrumento al servicio de la medicina y de la vida. Tal como la >computacion. Ambos instrumentos necesitan, integrar su "Modo de empleo" >para manejarlos y dominarlos. Pero los medicos ya aprendimos a usar mas de >un instrumento complejo y estos no tienen por que atemorizarnos. Creo yo. > >Juan Menares >Charge de Recherche INSERM >Centre de Bio-informatique >Universite Paris 7 >Tel 33 1 4427 7714 >Fax 33 1 4326 3830 >menares@bach.urbb.jussieu.fr > > > > Subject: gopher RLSP/ item 3.5 / J.Menares: Rol de los medicos / Comerciantes y asalariados .