Date: Thu, 4 Apr 1996 22:42:49 +0200 (MET DST) From: Lourdes Maceiras Garcia To: lista-spublica@usc.es Cc: redlat-sp@rcp.net.pe Subject: redlat-sp: Satisfaccion =============================================== > > >Tengo aqui dos cartas que tienen como Tema=Satisfaccion, pero ambas >hablan tambien de ?paciente/cliente?... Lo cual quiere decir que >empezamos a juntar temas, y me parece bien... > >Quiza sea que segun como tratemos a los sujetos y segun creamos que son a >deben ser una cosa u otra, ellos salen mas o menos satisfechos... > >La primera es de Maria (contesto a continuacion de ella): > >---------- Forwarded message ---------- >Date: Sat, 9 Mar 1996 22:06:49 +0000 >From: system@mcm.psiconet.org.ar >To: Curso Saude Publica >Cc: salud@opsarg.sld.ar, rodfer@hosita.sld.ar, redlat@rcp.net.pe >Subject: Re: Satisfaccion > > >Mi nombre es Maria Mucci, soy psicologa en Buenos Aires, trabajo en >un hospital publico en el servicio de Psicopatologia en >clinica de adultos, ademas trabajo en la preparacion psicologica de >pacientes que deben ser operados. Me encanta el tema que estan >discutiendo!! > >Nosotros aca no utilizamos el termino cliente, ya que entendemos que >es alguien potencial adquiriente de un bien. En el campo de la >psicologia, en USA los terapeutas usan habitualmente el termino >client, para refererirse a los pacientes. >En nuestro pais, quienes hablan de clientela son abogados, medicos, >contadores, dentistas, etc. Los psicologos solo hablamos de >pacientes. Creo que tampoco es lo adecuado, ya que a veces la palabra >paciente tiene connotacion patologista. >> >> En el Congreso de Barcelona Clementina Rodriguez dijo algo que a mi me >> impacto: que una persona que acude a un servicio sanitario para que la >> curen/sanen de su dolencia nunca puede ser un cliente porque, ya de >> partida, estan en diferentes 'condiciones' esa persona y la que la 'cura', >> y, ademas, que una persona que esta con la 'tension' de que esta enferma, >> no estara nunca como alguien que va a comprar algo a una tienda. (O sea, >> de entrada habria una 'dependencia' se la persona 'enferma' hacia la que >> la 'sana/cura') > >Me parece interesante esta posicion, personalmente pienso que la >persona que concurre al hospital, para recuperar su salud es un "ser >humano en situacion de enfermo", particularmente los quirurgicos, ya >que es "una parte de su cuerpo la que tiene una enfermedad, pero no >siempre la persona como totalidad esta enferma", naturalmente esto >depende del tipo de enfermedad, el diagnostico y el pronostico. > >En el mensaje previo, haces referencia a una investigacion y las >condiciones de las demandas. En nuestro hospital estamos comprobando >que al ofertar a los enfermos internados la preparacion para la >intervencion, casi la totalidad acepta el trabajo. Sobre un grupo de >175 pacientes en 8 meses, solo 5 se negaron a ser entrevistados o >evaluados en el preoperatorio. No esta mal verdad? > >Me gustaria saber mas sobre como encaran los enfermos quirurgicos. > >Lic. Maria del Carmen Mucci >Combate de los Pozos 1425, P.B. "A" >T.E. 306-8418 >Buenos Aires (1245) >Argentina > >================================================ > >Mira, yo, en toda la literatura/bibliografia que revise, encontre mayor >satisfaccion en los usuarios quirurgicos que en los medicos. Se supone >que es porque llevan una demanda mas concreta y mas facil de >solucionar..., o sea, que es cuestion de cortar-arreglar-coser.... !y ya >esta!... (que no siempre es asi, pero a grandes rasgos si). > >Teneis un alto porcentaje de 'respondedores'. >Aqui se han hecho estudios sobre personas que iban a ser operadas y que >se trabajo con ellas ('casos') la informacion y la preparacion >preoperatoria, y se encontro que, despues de la operacion, > tenian una mayor satisfaccion y curaban antes que los 'controles' y mejor > (lo cual vuelve a poner sobre el tapete la intima union entre la parte fisica > y la psiquica, cuestion que no estoy yo muy segura de que se tenga > muy en cuenta en la practica cotidiana...). > > >La otra carta es de Juan: > > >---------- Forwarded message ---------- >Date: Mon, 11 Mar 1996 09:39:36 +0100 >From: menares@bach.urbb.jussieu.fr >To: Curso Saude Publica , > lista-spublica@uscmail.usc.es >Cc: salud@opsarg.sld.ar, rodfer@hosita.sld.ar, redlat@rcp.net.pe >Subject: Re: Satisfaccion > >>y, adem=B7s, que una persona que esta con la 'tension' de que esta enferma= >,=20 >>no estara nunca como alguien que va a comprar algo a una tienda. (O sea,= >=20 >>de entrada habria una 'dependencia' se la persona 'enferma' hacia la que= >=20 >>la 'sana/cura') >> >>Como lo veis? >> >>Lourdes Maceiras > > > Creo que entre el cliente de >un supermarcado y el consultante de un dispensario hay mas semejanzas que >diferencias. Por ejemplo, ambos van al organismo correspondiente en actitud >de quien tiene un problema que resolver y cree que alli pueden ayudar a >resolverlo, van alli porque tienen algunos medios que se lo permiten. Si >pudieran no irian alli sino a sitios en que piensan que encontrarian una >mejor solucion. Ninguno de los dos puede cambiar nada del funcionamiento ni >de los bienes o servicios que alli se encuentran. Ambos pueden hacer una >sola eleccion: tomarlos o no. Por supuesto ambos estan en una situacion de >dependencia frente a quien los recibe : basta pensar que la relacion es >terriblemente desequilibrada; para el paciente-cliente se trata de resolver >su problema, para quien lo recibe es un problema entre cientos. El >diferente grado de necesidad que representa la diferencia >entre tener un dolor epigastrico y necesitar comprar alimentos es >compensada por una ligera diferencia del discurso de los interlocuto- >res. En ambos casos haran lo necesario para que el cliente "tome" lo >que el otro quiere que tome. En ambos casos, si el cliente no tiene >acceso al organismo sus necesidades de salud quedaran insatisfechas. > >La comparacion que Ud. propone me parece excelente para tratar de contestar >a la pregunta "Yo, profesional de salud, como puedo intervenir para que las >personas que vienen a consultarme puedan ellas resolver sus problemas, con >autonomia y con mi asistencia profesional"=20 > >========================================= > >Has tocado dos de los grandes pilares de la 'Salud para Todos en el Ano >2.000' (habiamos hablado ya de otro de ellos en otra carta: cuidar de la >salud de la comunidad): autocuidados, autonomia para disminuir la >dependencia de los sistemas sanitarios, y participacion de la comunidad, >de los usuarios, en la toma de decisiones sobre su salud. > Pero, por un lado ?se hace habitualmente esto de dejarlos decidir?..., >?deciden o dicen: "diga Vd., que para eso sabe mas que yo"?... > >De todos modos yo creo que si aun no se hace, no por ello debemos de >abandonar la idea, es una meta hacia la que hay que caminar. > >?O no?... > >Lourdes > Subject: gopher RLSP/ item 3.5 / Mucci-Menares-Maceiras: Satisfaccion / Cliente? Paciente? .