SANEAMIENTO BASICO EN CARABAYLLO PROGRAMA DE CONSTRUCCION DE LETRINAS Y MODULOS DE SANEAMIENTO BASICO I.- CONTEXTO LOCAL: Carabayllo, es uno de los distritos mas antiguos de Lima Metropolitana, es por la ocupacion de su territorio predominantemente rural. Sin embargo, su desarrollo se ha visto orientado, en las ultimas decadas hacia el area urbana, descuindandose de esta manera la gran fuente de agua, oxigeno, alimentos y empleo no solo a nivel distrital sino Conal y Metropolitano. Tiene una poblacion de 116,304 habitantes. El 52 % de las viviendas se encuentra en Pueblos jovenes y Asentamientos Humanos, el 23 % en Urbanizaciones y El 19 % en Centros poblados rurales. De los cuales todos los centros poblados rurales y el 80% de los PP.JJ y AA.HH. no cuentan con servicio de agua y desague. El proyecto surge en un contexto, en que se presentan mas de 200 casos de colera en el distrito (juntamente con Ventanilla, uno de los mas altos del Cono Norte de Lima), en una situacion en que las condiciones de saneamiento basico no se resuelven en el corto plazo por la restriccion de la inversion del estado en materia de servicios y que el gobierno nacional prioriza el desarrollo de una estrategia recuperativa antes que preventiva frente a la epidemia del colera, y en relacion a ello no potencia las iniciativas locales, En el mes de Febrero de 1991, al desatarse la epidemia del colera, El Comite Distrital de Salud de Carabayllo, integrada por la Municipalidad distrital, ministerio de Salud a traves del centro base , Ministerio de Educacion a traves de la USE 05, el comite distrital del Vaso de Leche, los comedores populares, los clubs de madres y las Ongs Alternativa, Cidepsa, Cipep, Can, Unicef, a traves de la comision de saneamiento ambiental y ha iniciativa de Alternativa disenha un plan integral de saneamiento ambiental para el distrito, priorizando el Plan de emergencia, constituyendose una Comision Coordinadora de Campanha integrada por el gobierno local, ALTERNATIVA y la poblacion beneficiaria la que asumio la planificacion y direccion de las acciones. II.- MARCO INSTITUCIONAL ALTERNATIVA, centro de Investigacion Social y Educacion Popular, tiene la estrategia de intervencion conal en el area Norte de Lima, se inscribe en una perspectiva que busca articular el desarrollo de experiencias locales de planificacion de base hacia la formulacion de politicas de alcance sectorial que vayan configurando un proceso de construccion de desarrollo integral del Cono Norte. A traves de su intervencion alternativa, trata de potenciar y consolidar un proceso de planificacion y administracion descentralizada en esta area, que puede conformarse en un espacio geopolitico, desde donde es posible impulsar un desarrollo local mas equilibrado, apoyado en los recursos locales, modificando la actual estructura centralizada del espacio urbano, permitiendo al mismo tiempo una participacion mas sustanttiva de la poblacion en la gestion y toma de decisiones. III.- DESCRIPCION DEL PROYECTO Objetivos del Proyecto: Mejorar las condiciones de vida y de salud de las poblaciones beneficiarias. desarrollando una tecnologia alternativa de saneamiento al problema de la eliminacion de las excretas y de saneamiento en general. Asi como la promocion de Empleo temporal entre la poblacion beneficiaria. Caracteristicas del proyecto: La tecnologia usada es de tipo alternativa; en el caso de las letrinas estas son de hoyo seco, con caseta y de uso comunal. Mientras que los Modulos son de material noble y cada uno consta de 2 banhos publicos (7 inodoros, 1 urinario, 2 duchas y 1 lavadero) con agua -tratada por filtro lento- extraida desde un pozo excavado y con bombeo a un tanque elevado, y cuyas aguas servidas son conducidas a un tanque septico para su tratamiento primario y posterior infiltrado en canchas de percolacion. La participacion de los diversos agentes del proyecto, fue: * La Organizacion distrital del Vaso de Leche: Abarca todo el distrito, por lo que facilito las coordinaciones y apoyo logistico en el empleo temporal, asi como en las capacitaciones.* La Municipalidad distrital: En las coordinaciones con los dirigentes vecinales, ademas de control de ingreso y planillas de pago para el empleo temporal. * Los Dirigentes vecinales: En la ubicacion y compromisos de capacitacion y mantenimiento de las letrinas y modulos. * Los Centros Educativos: En el uso, cuidados y mantenimiento de los modulos y sus equipos. * La poblacion beneficiaria:(empleo, capacitacion y responsabilidad) * Alternativa, responsable tecnico de la ejecucion de las obras, asi como de la capacitacion en la construccion y operacion de los mismos y el seguimiento y evaluacion de los mismos. El proyecto comprende los siguientes programas: 1- Control y Vigilancia de la calidad del agua : Formacion de promotores comunales (uno por manzana) encargados de la capacitacion a su manzana y responsable del equipo basico de cloracion asi como de garantizar su uso colectivo en la manzana. Es decir, el sistema de vigilancia dentro del asentamiento.. 2- Eliminacion de Excretas: Formacion de promotores encargados de difundir los tipos y procedimientos de construccion y mantenimiento de letrinas. Ejecucion de 140 letrinas modelo en locales comunales y 2 modulos de saneamiento basico para los Centros Educativos de la Cooperativa Agraria de Usuarios CAU Huacoy - Caudivilla - Punchauca , y de la Cooperativa Agraria Huatocay. Ensenhandoles la forma de construccion, uso y mantenimiento, dentro del Programa de Empleo temporal. 3- Eliminacion de Residuos Solidos: Erradicacion de puntos criticos de basura mediante la realizacion de operativos distritales coordinados y apoyados por otros distritos del Cono Norte, a traves del Consejo Interdistrital del Cono Norte. Como parte de una propuesta integral de los tratamientos de los residuos solidos que contempla la implementacion de microempresas de recoleccion de basura, tratamiento de la basura de mercados para transformalo en compost y su posterior uso en la implementacion del vivero municipal y forestacion del distrito. 4- Capacitacion y difusion: Capacitacion a dos niveles: .Para promotores comunales (en lo anteriormente descritas) .En centros educativos (para docentes y personal administrativo encargado de la difusion de acciones de prevencion). - Difusion: Pintado de murales en el distrito difundiendo las acciones preventivas, en base a la organizacion de promotores juveniles. Edicion de un boletin distrital "Carabayllo Informando" sobre el tema. Difusion de medidas preventivas y de la campanha a traves de afiches en todo el distrito. Beneficiarios: En la etapa de Construccion: * De las letrinas: 35 familias beneficiarias con empleo temporal (mano de obra especializada y sin especializar) durante 6 meses. Coordinacion para ubicacion de las letrinas con la Municipalidad, la Organizacion distrital del Vaso de Leche y los dirigentes de las zonas beneficiarias (Area urbana: 15 pueblos con 99 letrinas, y Area agricola: 13 pueblos con 41 letrinas). Capacitacion en la construccion de las letrinas. * De los Modulos: 35 familias beneficiarias con empleo temporal (mano de obra especializada y sin especializar) durante 3 meses. Coordinacion con la Municipalidad, los Centros Educativos y los dirigentes de las Cooperativas beneficiarias. En la etapa de operacion: * De las letrinas: 1,300 familias beneficiarias de una infraestructura adecuada y sanitaria para la eliminacion de excretas. Capacitacion en el uso y mantenimiento de las letrinas (con responsables por pueblo y por letrina) y supervisiones mensual (con ficha de seguimiento). La capacitacion en mantenimiento comprende tanto durante el uso diario como en el vaciado cuando se llene la letrina, para ello se ha definido realizar un pozo alterno, que permita el secado de las excretas durante este tiempo, para luego ser utilizado como abono y fertilizador del suelo en las areas destinadas a parques y jardines.. El tiempo de vida util de estas letrinas esta definido en un anho, esto en funcion del numero de personas y frecuencia de uso de las letrinas. * De los Modulos: 2 Centros Educativos con una poblacion escolar de 300 alumnos y las familias de las Cooperativas beneficiarias. Con responsabilidad en el uso y mantenimiento de los modulos y sus equipos, asi como de las piletas y lavaderos publicos. IV.- Impactos del proyecto El proyecto busca que cortar una de las formas de propagacion de enfermedades, mediante la disposicion adecuada de las excretas de los pobladores, control de calidad del agua, manipulacion de alimentos a, almacenamiento y eliminacion adecuada de la basura,evitando que los vectores de propagacion tengan contacto con las mismas. El proyecto favorece las condiciones de vida de la poblacion, teniendo un lugar relativamente cercano para realizar sus necesidades fisiologicas, en condiciones sanitarias. Lo mismo que para los alumnos y profesores de los Centros educativos, cuentan con agua potable, tanto para su aseo y consumo, asi como de banhos y duchas; mientras que la poblacion cercana cuenta con lavadero o pilon que les surte de agua para consumo humano. El Impacto social se genero en la organizacion del Vaso de Leche quienes pasaron a asumir funciones en saneamiento ambiental a traves de sus responsables nombradas, y ha sido muy importante. ahora se cuenta con beneficiarios que saben utilizar el sistema, tienen un buen funcionamiento y mantenimiento, ademas son personas que han adquirido destreza en la construccion de las letrinas; Otras instituciones que han venido implemetando letrinas, han solicitado a este personal capacitado durante la ejecucion del proyecto para que ellos construyan las letrinas requeridas, de alli que esta experiencia se sigue replicando en el distrito. El impacto economico se tuvo en la generacion de empleo temporal durante la etapa de construccion de las letrinas y los modulos de saneamiento basico, entre los jovenes y mujeres solas jefes de hogar desempleadas y que viven en el distrito. Cabe senhalar que este proyecto fue financiado por el INADE (Instituto Nacional de Desarrollo), con los fondos de contravalor del AID, en la parte de construccion de las letrinas y modulos, y en la parte de capacitacion de promotores, asi como de control de calidad de calidad del agua y de eliminacion de residuos solidos contamos con el apoyo de CEBEMO de Holanda. El impacto Cultural se logro en el cambio de costumbres arraigada en la poblacion de realizar defecaciones al aire libre. Esto esta permitiendo educar sobre todo a la ninhez, en torno a ir generando habitos sanitarios y de cuidado de la salud. El impacto politico se dio al poder demostar a los responsables politicos de la empresa de saneamineto de agua y desague en Lima SEDAPAL, que existen otras alternativas viables que se pueden implementar en las zonas urbano marginales como una etapa previa a contar con un sistema definitivo de eliminacion de las excretas y abastecimiento de agua en los centros poblados rurales. El impacto ambiental esta marcado en la disminucion de la contaminacion del suelo, agua y aire, al eliminarse sanitariamente las excretas, las mismas que venian siendo eliminadas al aire libre o en la ribera del rio Chillon como es el caso de los centros poblados rurales. El impacto urbano, se da cuando la experiencia de las letrinas es factible de replicarse en los AA.HH. con caracteristicas de suelo similares, asi como los modulos de saneamiento basico en centros poblados o sentamientos donde exista un mniantial cerca o la napa freatica este cerca al nivel del suelo. El impacto sobre la salud se ve en los pueblos donde vienen funcionando las letrinas y entre la poblacion escolar de estos centros educativos cuando se viene obsevando la disminucion de casos de diarrea y de enfermedades de la piel. V.-CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS. - Se disenho, implemento y valido una estrategia de intervencion que propicio la participacion de los diferentes agentes sociales(gobierno local, organizaciones de base, otros sectores y ONGS. Estrategia que permite en un proceso ir potenciando y consolidando un proceso de planificacion y administracion descentralizada y donde es posible impulsar un desarrollo local mas equilibrado, sustentado en los recursos locales. - Se cumplio eficazmente con la implementacion del Programa de control y vigilancia del agua contando hoy con promotores adiestrados y con equipo para proyectarse a la poblacion, los que en perspectiva debe ser soporte de un sistema permanente de vigilancia en cada asentamiento humano. Esto confirma que una accion de contingencia tambien es posible crear un sistema de planificacion. - No solo se han difundido las medidas de prevencion del colera (accion basica del gobierno nacional por esa fecha) sino que se a adiestrado a la poblacion en el uso de instrumentos tecnicos -operativos que permitan ejecutar acciones de prevencion con eficacia. Limitaciones - Las condiciones economicas de la poblacion que impiden la posibilidad de masificar las acciones, sin contar con recursos externos. - A la fecha no existe un programa nacional de parte del gobierno central que articule y promueva las iniciativas locales y en tal sentido subsiste la descoordinacion y por lo tanto la duplicidad de esfuerzos y dispersion de acciones. Perspectivas - Generacion de sistemas locales de prevencion que atraviesen principalmente el campo de la vigilancia de la calidad del agua, el mantenimiento de letrinas, la manipulacion de alimentos e higiene domestica como acciones de emergencia pero que hoy se articulan en terminos de garantizar mejores condiciones de salubridad con propuestas de gestion de servicios, contexto en el cual el distrito de Carabayllo asi como otros del Cono Norte vienen trabajando la propuesta de administracion municipal del servicio de agua potable, asi como de administracion de las fuentes a nivel conal. - La participacion de la mujer, que a traves de sus organizaciones ha validado su presencia como agente principal de dominio de los problemas de saneamiento ambiental entorno al barrio. CONTEXTO: En el Peru la calidad y cobertura de los servicios de agua y saneamiento es sumamente limitada. Mientras el abastecimiento de agua llega al 65 % de la poblacion urbana y al 22% de la poblacion rural, los servicios de y saneamiento solo atienden al 53% de la poblacion urbana y al 6% de la poblacion rural. Analizar los servicios publicos y su incidencia en el medio ambiente, pasa por entender que el deficit existente en la atencion de los servicios va deteriorando el medio ambiente,empeorando esto las condiciones de vida,tenemos asi que en los ultimos 15 anhos el 77% del crecimiento poblacional de Lima se localizo en las areas perifericas. Sin embargo no ha logrado adaptar sus servicios a la nueva escala que adquirio. Por otro lado el acceso al suelo en forma espontanea,sin planificaci•n hace que no se programe areas destinadas a parques o recreacion, y donde lo hacen no hay practica de implementacion de estas areas,creando esto un desequilibrio ecologico. El incipiente servicio de recoleccion de los residuos solidos,genera la presencia de puntos criticos en las principales avenidas, en la ribera de los rios, acequias, borde de la zona agricola, con la consiguiente contaminacion y depredacion de la napa freatica. Situaciones como las mencionadas deterioran las condiciones del habitat,presentando un ambiente contaminado y nocivo para la salud de la poblacion. LIMA METROPOLITANA Esta caracterizada por un proceso de crecimiento urbano horizontal y desordenado producto de una casi nula planificacion del estado y manejada por el mercado del suelo. En la ultima decada Lima crecio, en estos momentos alberga a un tercio de la poblacion del pais, vale decir que cuenta con 6.8 millones de habitantes aproximadamente. Este crecimiento explosivo de la ciudad capital dada bajo un modelo de desarrollo hegemonico, con concentracion de la poblacion, pero donde los servicios que se requieren no han crecido al mismo ritmo, colocando a Lima en una de las ciudades con mayor deficit de atencion de los servicios publicos en America Latina. Cabe senhalar que el 77% de este crecimiento poblacional se ha localizado en tres ejes, denominados Conos Norte, Sur y Este, bajo la modalidad de invasion de terrenos eriazos y tierras de cultivo en los valles de Lurin, Rimac y Chillon, con mayor incidencia en estos dos ultimos. Propiciando la depredacion de los recursos, no solo en terminos del suelo y de disminucion de la produccion agricola, sino en terminos de otros recursos como el agua y el medio ambiente, las que condicionan el deterioro de su habitat con la consiguiente disminucion de esperanza de vida de sus pobladores al nacer. El estado no ha tenido mayor intervencion en terminos de inversion para la dotacion de servicios en estas zonas de expansion urbana. Asimismo el gobierno municipal provincial no cuenta con instrumentos necesarios y se ve debilitado en sus funciones y recursos para manejar la ciudad. Es el anho de 1981 con el retorno a la vida democratica es que el gobierno local, que cobra un papel importante, con serias limitaciones por cierto, pero promoviendo el desarrollo local. Naturalmente que estas limitaciones se dan por el centralismo de la ciudad en terminos de funciones, como tambien de recursos. Con esta practica democratica y con la participacion de autoridades locales de tendencias progreistas se apertura todo un proceso de participacion de la comunidad en la gestion del habitat, en las experiencias de cogestion, que marcan hechos importantes y que se concretizan en experiencias ineditas de gestion del desarrollo, con una planificacion participativa de diversos actores de la sociedad civil y las autoridades municipales. Todo lo mencionado marca un proceso de autogestion de la ciudad, con una habilitacion progresiva y con carencia de atencion de los servicios, de alli que podemos caracterizar la problematica de los servicios publicos en Lima Metropolitana. PROBLEMATICA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS AGUA Y DESAGUE: La fuente mas importante que tiene Lima para el consumo humano e industrial es el rio Rimac, para riego los rios Chillon y Lurin, la descarga anual de los tres rios es de 2,140 millones de m3 y la produccion potable es de 561 millones de m3, es decir el 26%, el problema esta referido a como almacenar estas aguas, de modo que no se pierdan en el mar. Despues de la inversion hecha por el gobierno en la planta de la Atarjea, se ha insistido en ampliar los sistemas de conduccion y distribucion sin ampliar la base productiva de los recursos. El 63.6% del agua es producida por la unica planta de tratamiento ubicado en la Atarjea y se ha advertido su mala calidad, a pesar de su alto costo de tratamiento, debido a la contaminacion del agua que se capta del rio Rimac, recomendando el hervido del agua y esto proyectandose representa un costo de 5 millones de dolares al anho para los consumidores. Si bien es cierto que la planta de la Atarjea sigue siendo la principal productora de agua potable, Lima depende cada vez mas del agua extraido de los pozos profundos, cuyo nivel desciende algo mas de un metro al anho. Paradojicamente, a pesar que Lima tiene serios problemas de produccion de agua potable, existe un gran desperdicio y fugas que bordean el 55% de la produccion. Una de las causas de esta situacion es la ausencia de medicion en el consumo de los usuarios. Solo el 15% de los usuarios pagan el servicio de acuerdo a lo que senhala el medidor, el resto lo realiza a traves de estimados distritales. En Lima se puede comprobar que muchas viviendas, comercios, edificios publicos, hospitales, etc. tienen sus sanitarios y llaves de agua malogrados, desperdiciando agua todo el dia. El problema del abastecimiento de agua no solo tiene como elementos importantes la produccion y las fugas y desperdicios, sino tambien el tendido de tuberias troncales. Lima es una ciudad en constante crecimiento y este se da fundamentalmente en forma horizontal, lo cual agrava el problema del tendido de tuberias trocales que lleven el agua potable a esas poblaciones nuevas. El alcantarillado es el unico sistema reconocido formalmente para la eliminacion de excretas. Los sistemas de disposicion IN SITU, como letrinas de fosa seca o tanque septico son considerados como soluciones al margen de la responsabilidad de la empresa publica (SEDAPAL), esta vierte la mayor parte de los efluentes directamente al mar sin tratamiento previo. Se estima que el mar recibe cada segundo 16.25 m3 de desagues sin tratamiento, generando graves danhos para la vida acuatica y contaminacion de las playas de la ciudad, sin embargo existen ya esfuerzos de tratamiento de los desagues mediante lagunas de oxidacion en el Cono Sur ( San Juan de Miraflores), el Este (Chosica) y el Norte (Ventanilla). El 28% de la poblacion de Lima (zonas urbano marginales), no cuenta con los servicios de agua y desague, esto equivale que mas de 2 millones de habitantes no cuenta con este servicio y dentro de los que cuentan existe un desequilibrio en su distribucion. Es decir estos dos millones de habitantes, se abastecen de agua potable por piletas publicas, camiones cisternas o acarreando de poblaciones vecinas. De otro lado el 30% de la poblacion de la ciudad, tiene conexiones domiciliarias de agua potable, sin embargo no recibe agua en forma permanente, algunos se abastecen algunas horas al dia y otros algunas horas a la semana. El hecho que el 28% de la poblacion no cuente con servicios de desague propicia la eliminacion de excretas al aire libre, o en algunas zonas donde la poblacion por iniciativa propia, instala su letrina lo hace sin los conocimientos basicos generando contaminaciones no solo del medio ambiente sino de la napa freatica o del acuifero cercano. Cabe destacar la dispersion de responsabilidades lo cual expresa diversos problemas no solo en lo referido al agua y desague sino a los servicios publicos en general, por ejemplo tenemos que estos servicios de agua y desague estan a cargo de SEDAPAL, empresa publica que pertenece al sector Vivienda y Construccion y actua en el ambito del gobierno metropolitano con autonomia economica, financiera y administrativa. Sin embargo el saneamiento del cual estos servicios forman parte decisiva, esta a cargo del Ministerio de Salud que no tiene ingerencia en la empresa. Por ultimo la Municipalidad, que segun la constitucion debiera ser la responsable del servicio, solamente tiene una presencia subordinada a traves de un miembro en el directorio de la empresa. LIMPIEZA PUBLICA: El problema de los residuos solidos y su correspondiente tratamiento es un aspecto indesligable al crecimiento de las ciudades de los paises en via de desarrollo, Lima Capital del Peru, con 6.8 millones de habitantes aproximadamente para el anho 1993, produce diariamente 3,500TM de desechos, de los cuales solo 1300 TM, van a parar a los micro rellenos sanitarios administrados por la Empresa de Servicios Municipales de Limpieza de Lima (ESMLL), que es la unica instancia facultada legalmente para efectuar la disposicion final de los residuos solidos, mientras que 2,200 TM no tienen destino controlado, resulta por lo tanto evidente el origen de los grandes basurales que se aprecian en las calles o terrenos abandonados. Con estos sub'productos se moviliza un basto sector que realiza practica de reciclaje (segregadores) y de alimentacion animal (chancherias). En Lima Metropolitana existen 43 gobiernos locales o municipios y cada uno tiene la obligacion de efectuar la recoleccion, transporte y limpieza publica en general, ello implica cierta dificultad para concertar esfuerzos en la formulacion y adopcion de un Plan Maestro de Aseo Urbano o de propuestas que sean independientes de sus propios limites jurisdiccionales. El servicio de limpieza publica en Lima es deficiente y esto se da porque existe: - Falta de equipamiento adecuado - Administracion deficitaria del servicio. - Falta de planeamiento. - Falta de recursos financieros. - Falta de desarrollo de tecnologias adecuadas a la prestacion del servicio. - Poca participacion vecinal en la solucion del problema. - Ausencia de Educacion Sanitaria que tienda a modificar los habitos y costumbres, etc. CANALES DE RIEGO El actual sistema de recoleccion y disposicion final de las aguas residuales de Lima tiene sus antecedentes en los canales de riego indigenas pre-hispanicos que irrigaban el extenso valle del Rimac. Entre ellos tenemos al canal Huatica, al Surco, Magdalena, Piedra Lisa y otros. A partir de 1950 comenzaron a complicarse y congestionarse gravemente los servicios publicos por causa de la explosion poblacional en marcha, antiguos canales y muchas acequias fueron reservadas exclusivamente para el servicio de los escasos parques respetados por el crecimiento urbano, pero las pautas de riego tradicionales en el valle quedaron definitamente dislocados, el sistema de irrigacion tradicional interrumpiendo el trazo de acequias y canales y cortando o desviando el acceso de sus aguas. Actualmente diversas instituciones se han asociado para investigar toda la estructura de estos canales, entre estas institucines se encuentra el zoologico de la ciudad , que tiene dificultades para el abastecimiento de agua y pretende utilizar estos canales. Se estima que en Lima se usa de uno a uno y medio metros cubicos de agua por segundo en el regadio de parques, y la mayor parte de esta agua es potable. Tendremos una vision mas realista del problema si consideramos que en Lima casi no llueve, entonces casi la unica forma de cuidado de las plantas es por riego. La rehabilitacion de estos canales permitiria regar una gran parte de estos parques con agua del rio Rimac o del desfogue de la planta de Tratamiento, ahorrando a la ciudad el agua potable que se usa en estos casos. De otro lado tambien permitiria formar nuevos parques. De igual modo las municipalidades ahorrarian las fuertes sumas de dinero que gastan actualmente llevando agua en camiones cisternas, desde zonas bastante alejadas para regar los parques. .