PROYECTO " PLANIFICACION Y GESTION DEL DESARROLLO Y EL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LOS ESPACIOS LOCALES DE LA SUBREGION NORTE DE LIMA METROPOLITANA " - I INFORME : Julio - Diciembre de 1994 - Dpto. de Desarrollo Urbano (DIC. 1994) INTRODUCCION El presente informe se¤ala las actividades del Departamento de Desarrollo Urbano de Alternativa en la ejecuci¢n del Proyecto "Planificaci¢n y Gesti¢n del Desarrollo Local y el Saneamiento Ambiental de los Espacios Locales de la Subregi¢n Norte de Lima Metropolitana". Las actividades que aqu¡ se detallan dan continuidad al trabajo iniciado en los distritos de Ventanilla, Carabayllo y marcan el inicio de un trabajo sostenido en el distrito de Anc¢n. En los dos primeros distritos, ponemos ‚nfasis en la consolidaci¢n de los espacios, programas y proyectos ejecutados, concertando nuevos; mientras que en Anc¢n, hemos priorizado la identificaci¢n de necesidades, recursos y el acercamiento a los diversos agentes sociales que se han traducido en el diagnostico de Anc¢n y que consideramos, es la base de una intervenci¢n integral para el desarrollo de este espacio local. Consideramos que estas experiencias de planificaci¢n concertada para el desarrollo de Ventanilla, Carabayllo, y Anc¢n, permitir n, no solamente afinar los elementos para una estrategia de desarrollo del Cono Norte, tarea en que institucionalmente Alternativa est  comprometida, sino tambi‚n, ver la viabilidad de un nuevo modelo de gesti¢n de la ciudad cuyo soporte se halla en estos espacios. Es dentro de esta perspectiva que el Departamento de Desarrollo Urbano, a trav‚s de sus Programas de Planificaci¢n y Gesti¢n Urbana y de Saneamiento Ambiental, han priorizado la ejecuci¢n de programas y proyectos de desarrollo, asumiendo un rol, al articular voluntades y generar espacios locales de concertaci¢n de los diversos agentes sociales. II.CONTEXTO En este nuevo contexto, resalta la pol¡tica de privatizaciones emprendida por el actual gobierno, que desbordando la propia transferencia a particulares de otroras empresas p£blicas (miner¡a, pesca, siderurgia, petr¢leo, electricidad, etc.), ha incursionado tambi‚n en la transferencia de los servicios ambientales (agua potable y alcantarillado, manejo de residuos s¢lidos). Estas nuevas condiciones, sancionadas jur¡dicamente, en los £ltimos meses (Ley Nø 26338), significan, al mismo tiempo que una conmoci¢n y desajuste inicial, tambi‚n un reto, que puede ser asumido, creativamente, por la poblaci¢n organizada para implantar sistemas alternativos de saneamiento ambiental co-gestionados con sus respectivos gobiernos locales. En tal sentido se perfilan £ltimas experiencias en distritos del Cono Norte de Lima. (Carabayllo, Ventanilla, Anc¢n.) No deja de llamar a preocupaci¢n el que tal pol¡tica de privatizaciones alcance tambi‚n hoy, a lo que resulta una transferencia de los propios recursos ambientales al poder de quienes puedan ofertar mayor capacidad de inversi¢n. No se puede obviar el hecho de que estos recursos corresponden, por la misma naturaleza de sus relaciones ecosist‚micas, al bien com£n de toda la sociedad y a las condiciones de su propia sobrevivencia como tal. Lamentablemente en estos d¡as, se vienen postulando la apertura de libres mercados de suelo agr¡cola y agua, que consumar¡an las condiciones para un nuevo reparto territorial "dominante" en el pa¡s. No obstante, el contexto general presenta algunos aspectos que alientan mejores posibilidades de encarar con ‚xito la problem tica ambiental de la Metr¢poli, y en particular la de su  rea Norte. Una cada vez m s amplia conciencia y (pre)ocupaci¢n "ecologista", que expresa sin excepci¢n a todos los sectores sociales, y que los medios masivos de comunicaci¢n, ayudan tambi‚n a difundir. En tal sentido hay que ubicar el progresivo despliegue de un cuerpo normativo que empieza a sentar jurisprudencia o ense¤anza, desde aspectos tan espec¡ficos como la ley contra el fumar, la ley de control de productos qu¡micos, la apertura de la curr¡cula educativa a la tem tica ambientalista, o desde tratamientos globales como la aprobaci¢n del C¢digo del Medio Ambiente, y el actual debate abierto en torno de la constituci¢n de Autoridades Aut¢nomas de Cuencas, en el marco de un Sistema Nacional del Ambiente, que garantice una adecuada pol¡tica de rehabilitaci¢n, preservaci¢n y conservaci¢n de nuestros recursos naturales, en funci¢n de un desarrollo justiciero, sustentable y sostenible. En esa perspectiva, el trabajo para orientar acciones concertadas entre la poblaci¢n organizada y sus autoridades municipales, generando conciencia sobre la preservaci¢n y potenciaci¢n de sus recursos locales, capacitando para promover su capacidad propositiva para la gesti¢n de programas y proyectos en el marco de un Plan de Desarrollo Distrital, la implementaci¢n de proyectos espec¡ficos para atender las necesidades mas sentidas de la poblaci¢n, demuestran la viabilidad de gestionar de manera diferenciada el espacio local, se¤alando elementos para su desarrollo. IV. DEL PROYECTO Metas Respecto al primer problema (Inexistencia de espacios de informaci¢n y capacitaci¢n para dirigentes sociales y funcionarios municipales que apoyen la planificaci¢n local), consideramos que hemos avanzado de manera diferenciada en los tres distritos. En el caso de Ventanilla, experiencia mas avanzada, hemos cerrado una etapa de trabajo con dirigencias sociales a trav‚s de la Escuela de Dirigentes Sociales, hoy organizados y asumiendo el rol de promotores de los siguientes programas de la Escuela . Esta experiencia nos da los elementos para abordar la generaci¢n de la Escuela de Dirigentes en Carabayllo y Anc¢n, y reforzar la relaci¢n con organizaciones vecinales, funcionales y agropecuarias con miras a su participaci¢n en la preservaci¢n y defensa del  rea agr¡cola, en el primer caso, y en el Plan de Desarrollo Distrital, en el segundo caso. Respecto al segundo problema (Ocupaci¢n descontrolada de terrenos eriazos, p‚rdida progresiva de  reas productivas y de equipamiento y depredaci¢n de suelo agr¡cola por la ausencia de mecanismos e intrumentos que apoyen las tareas de planificaci¢n al interior de la Municipalidad), salvo Ventanilla, consideramos inicial nuestra intervenci¢n para enfrentar ese problema en Carabayllo y Anc¢n. Mientras en Ventanilla se viene trabajando una priorizaci¢n de  reas estrat‚gicas para solicitar su adjudicaci¢n, contenidas en la propuesta de Plan de Estructuraci¢n y Zonificaci¢n Urbana presentado por Alternativa, en Anc¢n hemos iniciado la intervenci¢n con la elaboraci¢n del diagn¢stico distrital, instrumento base. Menci¢n aparte merece Carabayllo, en donde considemos necesario atacar el actual proceso de depredaci¢n del suelo agr¡cola, reserva ecol¢gica del Cono Norte, pero en la medida que nuestra estrategia supone un rol activo de la Municipalidad para orientar dicho proceso y que para ello existe una limitada experiencia municipal y una estructura municipal inadecuada, que no contempla en la definici¢n de Direcciones, las caracter¡sticas de distritos con  rea rural, hemos priorizado la coordinaci¢n con la Municipalidad para la implementaci¢n de una Direcci¢n de Desarrollo Rural, aspecto dif¡cil de concertar con un gobierno local de escas¡simos recursos y problemas internos, como el de Carabayllo. Esto a£n supone una meta a conquistar que va ha depender del factor de voluntad pol¡tica de la actual gesti¢n municipal. Dadas las caracter¡sticas similares de sus suelo, en Ventanilla y Anc¢n hemos avanzado en la ampliaci¢n de la experiencia inicial de construcci¢n con ladrillos de arena e¢lica, validado ahora, con la aprobaci¢n y financiamiento de FONCODES, del proyecto de local comunal del A. H. Luis Felipe de las Casas, en Ventanilla . Respecto al tercer problema ( presencia de focos de contaminaci¢n ambiental por el d‚ficit de servicios de agua, desague y de limpieza p£blica en asentamientos humanos y problemas de los mismos servicios en las zonas consolidadas), hemos tenido , en t‚rminos generales un importante avance. El avance en la elaboraci¢n del catastro de redes de agua de Ventanilla, el diagnostico del estado actual del sistema de agua potable y alcantarillado de Anc¢n se constituyen en instrumentos base para la planificaci¢n del servicio. Respecto al tratamiento integral de residuos s¢lidos, el seguimiento de las microempresas de recolecci¢n constitu¡das en los tres distritos, la concertaci¢n con sus municipalidades para asesorar la definici¢n de la estructura tarifaria y sistema de cobranza, el inicio de implementaci¢n del micro-relleno sanitario manual de Anc¢n, la realizaci¢n de la Campa¤a Cultural de Saneamiento Ambiental en Carabayllo, con la movilizaci¢n y participaci¢n de 30 centros educativos, demuestran avance tanto en t‚rminos de instrumentos de planificaci¢n y operaci¢n de los servicios como en educaci¢n ambiental. V. PERSPECTIVAS Para el siguiente per¡odo el Departamento de Desarrollo Urbano, se plantea avanzar en la consolidaci¢n de los avances realizados en Ventanilla, validando los instrumentos de planificaci¢n generados, buscando reforzar los espacios de capacitaci¢n con la participaci¢n de funcionarios municipales en pos de garantizar la continuidad de la experiencia, e iniciando la implementaci¢n de los proyectos estrat‚gicos que permitan sustentar una imagen objetivo de desarrollo local, del conjunto de la poblaci¢n. En Anc¢n ,con la publicaci¢n del diagn¢stico , entraremos conjuntamente con el gobierno local, en una nueva etapa de definici¢n de programas y proyectos estrat‚gicos y en Carabayllo, avanzaremos en definir las pautas para una estrategia de defensa del suelo agr¡cola, lo que implicar , en una primera etapa aglutinar el inter‚s de organizaciones sociales y agropecuarias, dispersas en el distrito y sin articulaci¢n entre s¡. En relaci¢n al saneamiento ambiental, la culminaci¢n del catastro de redes de Ventanilla, permitir  dotar al gobierno local de un instrumento concreto para mejorar la operaci¢n del servicio de agua . La operaci¢n continua de lasmicroempresas de recolecci¢n, el inicio del estudio tendiente a la definici¢n de estructura tarifaria y determinaci¢n de sistemas de cobranza en los tres distritos, permitir n , el inicio del proyecto t‚cnico de un nuevo micro-relleno sanitario en Ventanilla, la culminaci¢n de la implementaci¢n del micro-relleno de Anc¢n, permitir n mejorar la gesti¢n de los servicios de agua y limpieza p£blica en los tres distritos. A nivel interno, el departamento de Desarrollo Urbano viene consolidando su experiencia de trabajo, plante ndose como exigencia la reflexi¢n en torno a las condicionantes y estrategias de desarrollo de los espacios locales, a partir de su experiencia en los tres distritos, lo que ser  abordado en el proceso de su intervenci¢n. Departamento de Desarrollo Urbano Diciembre de 1994 .