De : Antonieta Manrique PED/CLADES A : Conferencia Fecha: 01 de Diciembre de 1994. CONFERENCIA ELECTRONICA SOBRE AGROECOLOGIA - PED/CLADES TEMA: TUTORIA Estimados amigos: Concluido el interesante dialogo sobre investigacion en agroecologia, que ojala podamos continuar en otro momento, agradecemos las contribuciones presentadas y a Miguel Altieri su correcta moderacion. Continuemos la Agenda de esta Conferencia Electronica con el tema: Tutoria presencial en un Sistema de Educacion a Distancia. Uds. recordaran que al iniciar el Curso definimos la Tutoria como una actividad academica destinada a optimizar el proceso educativo y a mejorar la calidad del estudio y la ensenhanza a distancia de la agroecologia y el desarrollo rural. En esta orientacion, la dedicacion de los tutores ha priorizado la asesoria para el estudio, la elaboracion de los proyectos de investigacion, las visitas guiadas a las experiencias agroecologicas, la aplicacion de pruebas de control y la comunicacion entre los participantes, el centro socio y la coordinacion del PED/CLADES. En algunos lugares, los tutores cuentan con el apoyo de coordinadores institucionales. Las reuniones de tutoria se han ido convirtiendo en espacios de dialogo y reflexion. En ellas -tutores y participantes- tienen la oportunidad de revisar y aclarar sus conocimientos sobre agroecologia y desarrollo rural, aportar sus propia formacion, contextualizar problematicas, analizar los aspectos globales y particulares de la teoria y principalmente los desafios de su aplicacion, en particular la transferencia a los agricultores. Esta apretada sintesis sobre aspectos comunes a la experiencia subregional de tutoria, nos plantea interrogantes que les sugiero ordenar alrededor de los siguientes puntos: . Diagnostico de la formacion profesional en agroecologia. Principales limitaciones detectadas en los participantes del curso. ?que sugieren para abordarlas? . La asesoria a proyectos de investigacion agroecologica, ?Que desafios le presentan a la formacion del Tutor? ?Como trabajar este aspecto, que sugerencias pueden brindar? . Estudiar a distancia y trabajar al mismo tiempo, ?facilitan la transferencia de conocimientos y/o la recuperacion del conocimiento campesino?. ?Que limitaciones se detectan, que fortalezas se identifican?. ?Como las trabaja el tutor?. . Las reuniones de Tutoria ?han sido participativas?. ?Que estrategias se han empleado para promoverla? . En las reuniones de tutoria ?ha sido posible avanzar hacia la interdisciplinaridad que la agroecologia postula?. ?Que limitaciones se han detectado? . ?La tutoria potencia la relacion con la Universidad?, ?En que aspectos, que experiencias se pueden comentar, como se podria avanzar en esta linea? . Cualquiera de los puntos presentados sirve para iniciar el dialogo. Dejo abierta la Agenda a otros temas que Uds. consideren necesario incorporar. Tenemos 15 dias para trabajar este tema, cumpliremos lo propuesto si recibimos vuestras comunicaciones. Gracias por su atencion. Saludos fraternos de, Antonieta. NOTA: DISCULPAR SI ESTE MENSAJE LES LLEGA REPETIDO. GRACIAS ====================================================== CONFERENCIA ELECTRONICA PED/CLADES Administrador Yenny Melgar Hermoza COMUNICACION E INFORMACION CLADES/CIED E-mail Internet: confe@cied.org.pe Fax: (51)14-378327 ====================================================== .