Forwarded message: >From M.HOLLE@CGNET.COM Wed Nov 30 12:42:27 1994 Date: Tue, 29 Nov 1994 15:47:00 -0800 (PST) From: "Holle, Miguel" Subject: examen final conferencia sobre agroecolo To: "m.altieri" Message-id: <2EDB99AE@smtp-gateway.cgnet.com> X-Mailer: Microsoft Mail V3.0 Content-transfer-encoding: 7BIT Encoding: 56 TEXT Red: PUC To: Dr. Miguel Altieri De: M. Holle Asunto : EXAMEN final o (Pensamientos finales) en la conferencia de agroecolog ia Fecha : 29/11/1994 a) la agroecologia enfoca el estudio de sistemas agricolas haciendo un enf asis en los principios ecologicos y sus equilibrios. b) Un asunto es la investigacion en los campos de agricultores donde se pu ede enfatizar el trabajo con metodos y usualmente se necesita modificar (con senti do comun) los metodos que siempre se han utilizado en la experimentacion. Otra cosa es el rescate de la logica y conocimiento campesino pues ello implic a metodos, implica cultura, y hay que lidiar con el problema de memoria hablada y/o escrita. c) un sistema tiene varios componentes, el campesino no puede hacer ni hac e un ataque unicomponente. El quiere resolver todos sus problemas a la vez en difer entes niveles jerarquicos como campo o finca. Hay experiencias primarias de esto (pu ede o no ser agroecologico, no recuerdo) pero lo presentado al agricultor y lo evalu ado implicaba multicomponentes del sistema finca. Por si interesa ver PISA, Puno, Peru; Informes Anuales 1989-1990,1990-1991,1991-1992. d) Dudo que encontremos o debamos tratar de encontrar indicadores sencillo s. Los indicadores deben incluir los objetivos: e.g. sostenibilidad biologica, econom ica, social en cuanto afecten Y energia; Y rendimiento, Y calidad de producto; y/o los imp actos de acciones de afuera. e) Hart,R. guio una teleconferencia sobre este tema. Leon Velarde, Recharte y Holle han escrito una tentativa de combinar bio eco socio en indicadores. PERO no pa sa "wishful thinking". Para contestar esta pregunta hay que aplicar lo que uno pr opone en la realidad. f) Es dificil estar a favor de esto. La decision del cambio a corto plazo e s como que voy a poner hoy en mi cuenta de ahorros versus lo voy a poner para mi hijo que solo lo puede usar cuando yo ya estoy muerto. Seria importante analizar las caracte risticas de la culturas que siguen lineas de pensamiento sustentables. Otro camino es r educir la presion sobre los recursos y eso es ... Atentamente. .