> ********************************************************* > CONFERENCIA SOBRE AGROECOLOGIA E INVESTIGACION PED/CLADES > ********************************************************* > > De: Ricardo Pineda > > > Quienes apostamos por la propuesta agroecologica aun constituimos una > fraccion pequenhisima en relacion a la actividad agricola convencional > que nos rodea por los cuatro costados. Esa maquinaria sigue rodando > con gran despliegue de irracionalidad, alli esta; por lo tanto, es > necesario disehnar una estrategia tal que nos permita avanzar y no > estrellarnos contra una barrera imfranqueable. > > Hay lugares en los que seguramente es posible hacer mayores avances, > creo que es el caso de la sierra. Pero, en condiciones particulares, > como las nuestras, por ejm. en la costa noroeste del Peru, donde aun > cunde el monocultivo, el uso casi exclusivo de fertilizantes > minerales, la aplicaci"n masiva de pesticidas quimicos etc. pienso que > la estrategia debe orientarse a ir colocando puntas de lanza; como por > ejemplo: lograr que se incorporen rotaciones con leguminosas, que no > se quemen los rastrojos, que se instalen cortinas rompevientos, que se > usen abonos org nicos, que se haga un buen manejo del agua para evitar > la salinizacion de los suelos, etc. > > Creo que la gran batalla por dar no esta en los espacios pequehnos > sino en las grandes extensiones de cultivos, donde se producen, en > gran magnitud, la degradacion de los recursos naturales y las > contaminaciones. > > En este sentido creo que es importante reiterar el enfasis en que la > propuesta agroecologica no es un modelo, no es un molde, no es una > tabla de x mandamientos; sino que es una concepcion que hay que > entender y aprender a transmitir, y aplicar, con inteligencia, con > paciencia, con flexibilidad; y por etapas (las que menciona Altieri). > > Dentro del pte curso, en la ultima reunion que tuvimos con los > estudiantes, visitamos la parcela de un agricultor mediano de Costa, > al que podriamos calificar como de un "agroecologista en ciernes" (por > no decir en bruto, que tampoco estaria mal dicho); tiene un predio de > 80 ha, siembra solo frutales (limon y mango), pero ademas cria ganado, > prepara y aplica humus de lombriz y Fosfocompost, hace apicultura, > cria tilapias, etc., tiene muchas puntas de lanza; le falta > planificar, redisenhar su predio, diversificar cultivos etc., pero ya > es un exponente de la introduccion de la agroecologia en nuestro > medio; sigue demandando mayor alternativas agroecologicas, > especialmente en el control de plagas. > > En este sentido considero muy importante las investigaciones que > apunten hacia el logro de una alternativa agroecologica concreta y > puntual, aun no siendo integrales, sistemicas, que involucren, en > conjunto, procesos biofisicos, culturales y socioeconomicos (cosa que > creo es sumamente complicada para quien como el suscrito ha tenido que > lidear con la interpretacion de las interacciones de un simple > factorial de 3 al cubo),. > > Un ejemplo muy ilustrativo es el de las alternativas al uso de > pesticidas (sustitucion de insumos). El agricultor necesita simple y > llanamente un sustituto al pesticida que le decimos que deje de usar. > Por ello me parece muy atinado el apoyo que viene dando la RAAA (Red > de Alternativa al uso de Agroquimicos) a las investigaciones tipo > tesis, las cuales por todas las circunstancias que la rodean, no > pueden pretender enfocar un tema integra) sino un aspecto puntual, > (reduccionista), que siendo de utilidad y aplicacion practica estaria > cumpliendo el objetivo fundamental. > > Otro aspecto que desearia mencionar es el de la investigacion en los > predios campesinos; esto no creo que deban establecerse como requisito > o condicion. Toda investigacion debe ubicarse donde corresponda de > acuerdo a su naturaleza y objetivo; desde el laboratorio, el gabinete, > las macetas, las microparcelas, la parcela experimental, el predio > campesino, etc. Sobre todo hay que velar porque la conduccion del > experimento sea muy rigurosa en cuanto al cumplimiento de las > practicas culturales, evaluaciones, etc, este de modo que se obtengan > resultados confiables. > > Si se puede garantizar que ello sera posible en un predio campesino, > pues en buena hora: lo que si hay que cuidar es que por el prurito de > hacer la investigacion en un predio campesino, tengamos problemas de > control sobre el desarrollo del proceso experimental. > > Estoy de acuerdo en diferir la finalizacion de la conferencia para el > 30 de noviembre. > > De no ser asi estas mis opiniones ya no podrian llegar a ustedes > > RICARDO PINEDA - CIPCA > ====================================================== CONFERENCIA ELECTRONICA PED/CLADES Administrador Yenny Melgar Hermoza COMUNICACION E INFORMACION CLADES/CIED E-mail Internet: confe@cied.org.pe Fax: (51)14-378327 ====================================================== .