estimados colegas: Creo que tenemos una gran oportunidad para intercambiar ideas sobre una tematica tan importante como es la investigacion en agroecologia. Para la proxima semana del l9 de Septiembre propongo que nos centremos sobre los grandes temas de investigacion que estan pendientes. Es decir cada participante debiera listar cuales son los temas que a su juicio son de prioridad, en que areas estamos debiles en cuanto a conocimiento? Esto nos servira para determinar una agenda de temas cruciales. Por ejemplo en mi opinion algunos de los grandes temas que presentan un desafio a la agroecologia son: - determinar los niveles basicos de biodiversidad que se necesitan para que un agroecosistema pueda llevar a cabo las funciones de reciclaje de nutrientes, regulacion de organismos nocivos y otros sinergismos claves para la productividad - cuales son los indicadores que nos permitan evaluar el impacto ambiental, agronomico de propuestas agroecologicas. Osea como se mide el impacto sobre la calidad del suelo, sobre el estado fitosanitario de un sistema, etc. - que metodologias de contabilidad de recursos naturales se pueden usar para estimar las externalidades negativas y/o positivas de un proyecto de desarrollo agricola - como se rescata y se incorpora el conocimiento campesino en la propuesta agroecologica - como se documentan los procesos que se dan en la conversion de sistemas de alto insumo a sistemas manejados agroecologicamente. La lista es innumerable y espero de cada uno de Uds mas sugerencias de temas cruciales, reciban un saludo cordial y me conecto neuvamente el 20 de Septiembre Miguel Altieri .