CONFERENCIA ELECTRONICA PED/CLADES ********************************************************************* CLADES - PROGRAMA DE EDUCACION A DISTANCIA PROYECTO CONFERENCIA ELECTRONICA SOBRE "AGROECOLOGIA, INVESTIGACION, TUTORIA Y EVALUACION" PARA TUTORES DEL CURSO DE EDUCACION A DISTANCIA 1. Antecedentes CLADES es un Consorcio constituido por 11 ONG de 8 paises de America Latina dedicadas al desarrollo rural desde una opcion agroecologica. Sus anhos de experiencia en este campo le permiten afirmar que el interes por la Agroecologia esta creciendo, como tambien la necesidad de crear una vision analitica que posibilite asumir los desafios ambientales, productivos y socioeconomicos de la agricultura del presente y futuro. Por esta razon, buena parte de los esfuerzos de CLADES se han destinado a la promocion, investigacion, informacion y capacitacion en este enfoque. El PED/CLADES (Programa de Educacion a Distancia de CLADES), se crea para ampliar los espacios de formacion de recursos humanos en agroecologia ya que para un buen sector de profesionales es cada vez mas dificil, por cuestiones de costo, de tiempo o por responsabilidades laborales y familiares, acceder a las escasas oportunidades de formacion pos-graduada. Por ello, diversas instituciones, entre ellas CLADES, vienen planteando atender esta demanda con estrategias educativas innovadoras. La educacion a distancia se ha perfilado como una opcion necesaria y casi ineludible en este contexto. El Curso de Educacion a Distancia sobre Agroecologia, es un proyecto piloto de CLADES para la region andina. Se realiza con el respaldo institucional de CIED y se ejecuta en coordinacion con los centros socios de la region. Participan 279 profesionales. El Curso tiene duracion de 9 meses. En este lapso los estudiantes reciben materiales educativos consistentes en tres modulos autoinstructivos y una bibliografia con temas generales y especificos sobre Agroecologia. Reciben tambien una Guia de orientacion sobre el estudio a distancia y asesoria presencial a traves de tutores. Los tutores son docentes universitarios seleccionados en cada pais por el centro socio de Clades. Los tutores realizaron un seminario de entrenamiento en la ensenhanza a distancia uno de cuyos objetivos fue unificar criterios e instrumentos de investigacion de las experiencias agroecologicas realizadas por los participantes del Curso a distancia y definir formas de evaluar los aprendizajes en el contexto de la educacion superior a distancia. Participaron en el Seminario un total de 10 Tutores de paises andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Peru), 3 Asesores, los Drs. Miguel Altieri, Carmen Felipe-Morales y Gonzalo Pajares, el responsable de Capacitacion de CLADES Ing. Gustavo Siau, un representante del Secretariado de CLADES, la responsable de la Unidad de Informacion-Comunicacion de CIED, la Coordinadora del Curso. En dicho seminario se planteo la necesidad de encontrar vias de comunicacion agiles entre los tutores y asesores y continuar en comunicacion con Miguel Altieri, sin agregar los costos de reuniones o talleres presenciales. En este contexto, acceder a una conferencia electronica es una posibilidad para atender las necesidades expuestas por los tutores del curso a distancia. 2. Objetivos de la Conferencia Electronica a. Intercambiar propuestas de asesoria a proyectos de investigacion agroecologica presentados por los alumnos del curso a distancia, particularizando los aspectos metodologicos. b Delinear formas de tutoria presencial, incidiendo en la participacion de los alumnos y, en los aspectos operativos de la misma. c. Capacitar a los tutores en el uso de modernas tecnologias de comunicacion para trabajos de investigacion y educacion agroecologica, en contacto con los centros internacionales. d. Consolidar un equipo de especialistas en agroecologia que permita a Clades masificar sus propuestas en la region andina. 3. Participantes En la conferencia o foro electronico participan tutores, asesores y espcialistas invitados en funcion de su interes en el tema y/o experiencia en investigacion agroecologica. Los invitados son, miembros del secretariado ejecutivo de CLADES, directores de los centros socios, coordinadores del curso en cada pais, investigadores y especialistas en el tema. La conferencia sera cerrada en el acceso, pero abierta y democratica en la participacion y presentacion de propuestas. 4. Agenda a. Relevancia de la investigacion agroecologica. Experiencia del curso a distancia por pais. b. Metodologias de investigacion agroecologica utilizadas por los participantes del curso a distancia. c. Posibilidades y limitaciones de la tutoria en el Curso a distancia sobre Agroecologia. Sugerencias para mejorarla. d. Criterios para evaluar el Curso a distancia. Evaluacion del foro electronico. 5. Moderacion La conferencia electronica sera moderada por un equipo responsable del disenho, ejecucion e informe final la misma. 6. Asesoria La Conferencia electronica sera asesorada tecnicamente por INFORUM, INFOANDINA. Se buscara que la RED CIENTIFICA PERUANA brinde el soporte tecnico y que la Unidad de Informacion y Comunicacion de CIED asuma la administracion. 7. Disenho pedagogico y organizativo Siguiendo la experiencia de Robert Hart con las conferencias electronicas sobre medio ambiente e indicadores de sustentabilidad, organizadas por la Internacional Winrock y SAREM respectivamente, requerimos precisar las funciones de lo que el denomina el "vecindario electronico" y utilizar algunas metaforas que nos ayuden a ubicarnos en el tiempo y el espacio desde el cual interaccionamos. Hart recomienda el uso de ambientes e instrumentos para registrarse en la conferencia, una mesa para la moderacion, gabinetes y ficheros para archivar los documentos que se envian y reciben a traves del correo electronico.(1) Con estos elementos se crean las condiciones para interactuar. Adoptamos estas recomendaciones y tratamos de recrearlas en el contexto de un curso de educacion a distancia a nivel regional. Organizamos la conferencia a traves de 4 foros electronicos. Cada foro corresponde a un tema de la agenda y se desarrolla en el lapso de un mes. En la Conferencia intervienen 3 actores: el moderador (M), los conferencistas (C) y los comentaristas (CC). Conferencistas- expositores son los tutores del curso a distancia sobre agroecologia en la region andina. Comentaristas, son los asesores del curso y los especialistas invitados. La dinamica para la interaccion de estos actores es la siguiente: ---------------- (1) Programando una conferencia electronica. Robert Hart; INFORUM, Julio 6, 1994. 8. Interaccion y dinamica de comunicacion Una vez ambientado el escenario (una "sala de conferencias"), la dinamica a seguir, seria la siguiente: 8.1 Inauguracion de la Conferencia e inicio del primer foro a. Breve presentacion de la conferencia, sus objetivos y del moderador del primer tema. b. El moderador abre un rol para la presentacion de los conferencistas y sus experiencias sobre el tema de la agenda. Los registra. Motiva la participacion y establece las "reglas de juego" de la conferencia en general y del foro en particular. c. Conforme al rol establecido, los conferencistas (los tutores) presentan su experiencia. Cada dia se presentan dos experiencias, en el lapso de una semana se tiene informacion sobre las 15 experiencias de tutoria en la region andina y sobre los temas de investigacion presentados por los alumnos del curso. Previamente los conferencistas reciben pautas para la presentacion de sus informes. d. Concluido el tiempo destinado a la presentacion de experiencias y una vez diseminada la informacion. El moderador abre el periodo destinado a la presentacion de comentarios, y preguntas. Durante quince dias se reciben los comentarios de los propios conferencistas (C) los tutores, de los asesores e invitados (CC) quienes reaccionan enviando sus opiniones y apreciaciones sobre la informacion recibida. En este periodo, el moderador juega un rol motivador y dinamizador de la participacion. Los documentos enviados se registran, archivan y se ponen a disposicion de los participantes. e. Posteriormente a la presentacion de preguntas y comentarios, el moderador discrimina las preguntas, las vuelve a remitir a quien ha sido formulada, sintetiza los aportes recibidos, ordena los temas y formula los aspectos a seguir siendo debatidos y profundizados. Invita a participar en una segunda rueda, la misma que no debe durar mas de 10 dias. e. En esta segunda rueda, tutores, asesores e invitados vuelven a intervenir con sus opiniones y observaciones a lo planteado. f. El moderador vuelve a sintetizar los aportes y extrae conclusiones relevantes sobre el tema del primer foro. g. El moderador presenta un informe con las conclusiones y lo hace llegar a todos los participantes, como insumo para su trabajo. h. Los tutores utilizan los resultados del informe en su trabajo de asesoria a los participantes del curso. La comunicacion se realiza a traves de e-mail y/o fax. 8.2 Los siguientes foros electronicos, utilizan la misma dinamica. 9. Seleccion de moderadores Los moderadores de la conferencia electronica, son seleccionados en funcion de su conocimiento del tema de la Agenda, su participacion en la dinamica del curso, y vinculacion a CLADES. Propuesta de moderadores: Tema Moderador Investigacion: Miguel A. Altieri. Asesor cientifico de CLADES. Tutoria: Antonieta Manrique. Coordinadora Academica Curso a Distancia. Evaluacion: Juan Sanchez. Secretariado CLADES. 10. Acciones ha realizar - Disenho pedagogico y vias de comunicacion de la conferencia electronica. - Documento que presente el funcionamiento operativo en funcion de los objetivos. - Guia de orientacion sobre ?Que es y Como participar en un foro electronico? dirigida a los participantes de la conferencia. La Guia Manual especifica los objetivos, la organizacion, las funciones y la mecanica operativa de la conferencia. Es un documento de caracter motivador, debe incidir en formas de superar las restricciones, limitaciones y falta de familiaridad con los medios electronicos. - Diagnostico sobre equipos y rutas por tutor en base al informe de resultados de la Encuesta aplicada a los tutores y asesores el mes de Marzo 1994. - Factibilidad economica y presupuesto de la Conferencia. Se elabora un presupuesto y gestiona apoyo economico. - Fechas previstas para la realizacion de los foros CRONOGRAMA Primer Foro : 15 de Agosto al 15 de Setiembre Agenda : Investigacion agroecologica Moderador : Miguel A. Altieri Segundo Foro : 15 de Setiembre al 15 de Octubre Agenda : Metodologia de investigacion agroecologica. Moderador : Miguel A. Altieri Tercer Foro: 15 de Octubre al 15 de Noviembre Agenda : Posibilidades y limitaciones de la tutoria Moderador : Antonieta Manrique Cuarto Foro : 15 de Noviembre al 15 de Diciembre Agenda : Evaluacion de la Conferencia electronica y criterios para evaluar el curso de educacion a distancia sobre agroecologia. Moderador : Juan Sanchez B. CRONOGRAMA DE ACCIONES Julio : Fundamentacion, Disenho y Convenio de cooperacion Agosto : Guia de Orientacion Agosto-Diciembre: Conferencia electronica Diciembre : Informe final de resultados NOTA 1. Las fechas de realizacion de la conferencia estan en funcion de las necesidades de la marcha academica del curso a distancia sobre agroecologia. Hacia el mes de Julio se ha realizado la primera reunion presencial de los alumnos y presentado los temas y/o perfiles de investigacion. A partir de este momento, los tutores deben profundizar la orientacion y asesoria para la elaboracion de los proyectos de investigacion agroecologica a ser presentados al finalizar el curso. NOTA 2. De otro lado, la primera reunion de tutoria ha colocado a los tutores frente a una serie de posibilidades de trabajo conjunto, y tambien presentado las limitaciones y restricciones para el buen desempenho de su funcion. Es conveniente socializar esta experiencia y recibir aportes que enriquezcan la segunda y tercera reunion, programadas para setiembre y noviembre, respectivamente. NOTA 3. El proceso y resultados del curso deben ser evaluados. De igual forma, habra que evaluar la conferencia electronica como parte de este proceso. AMC/julio 1994. ====================================================== CONFERENCIA ELECTRONICA PED/CLADES Administrador Yenny Melgar Hermoza COMUNICACION E INFORMACION CLADES/CIED E-mail Internet: confe@cied.org.pe Fax: (51)14-378327 ====================================================== .