Los derechos economicos, sociales y culturales en la sociedad rural Dante Vera Miller La poblacion rural de la sierra y selva, principalmente de las comunidades campesinas y nativas, no vive: sobrevive. La desigual distribucion del ingreso y el poder en el Peru impone serias restricciones para el ejercicio de los derechos ciudadanos y el acceso a las politicas publicas, agudizando su desfavorable situacion geografica y economica y su condicion de marginados y excluidos por una sociedad que no los reconoce iguales. El riesgo de una version de nuevo apartheid o sociedad dual es evidente. La dignidad y seguridad humana de la poblacion rural, en su condicion de personas, productores y ciudadanos, exige el goce de los derechos economicos, sociales y culturales, que el Estado peruano y la comunidad internacional deben garantizar. Pobreza y sobrevivencia La sierra y selva rural siguen siendo las regiones con la mayor concentracion de poblacion en situacion de pobreza y extrema pobreza. El 59,8% de la poblacion rural se encuentra en condicion de pobreza, mientras que en el ambito urbano <> 37,4% esta en esa condicion. La pobreza extrema afecta a 38,4% de la poblacion rural y solo a 8,9% de la urbana. El 63,9% de la poblacion de la sierra rural presenta caracteristicas de pobreza, y 41,6% de extrema pobreza. El 59,4% de la poblacion de la selva rural es pobre, mientras 41,3% se encuentra en condiciones de extrema pobreza. Los beneficios de la educacion se distribuyen de manera desigual: el Censo Nacional de 1993 mostro una tasa de analfabetismo de 12,8% y un total de 1.784.000 personas analfabetas: 6,7% en el ambito urbano y 29,8% en el rural. El analfabetismo femenino es de un impresionante 73% del total, y se concentra en el area rural, en zonas de extrema pobreza y de lengua materna no castellana. A nivel nacional, 22 de cada cien productores agropecuarios, mas de 384 mil productores que ocupan cerca de 2,5 millones de hectareas, no saben leer ni escribir, y apenas 20 de cada cien ha terminado la secundaria (Censo Agropecuario 1994). Mientras que en las zonas rurales los alumnos estudian 226 horas anuales, en las zonas urbano-marginales lo hacen durante 450 horas, en tanto el promedio en escuelas privadas es de mil cien horas. La incidencia de la pobreza es mayor para las personas con lengua materna nativa (69%) que para las que tienen como idioma materno el castellano (45%). Lo mismo sucede con la pobreza extrema: 42% de los que hablan alguna lengua nativa son pobres extremos, frente a 16% de los que hablan castellano (INEI: ENNIV 1994). Los indices de desnutricion estan vinculados a la economia de autoconsumo y los bajos ingresos. El grupo de familias que viven en pobreza extrema en la sierra urbana y rural y en la costa rural, no llega a cubrir el 30% de los requerimientos nutricionales. A nivel nacional, el 48% de los ninos entre 6 y 9 anos presenta desnutricion cronica, pero en los departamentos rurales como Huancavelica, Apurimac o Cajamarca la desnutricion cronica esta entre 60 y 72% (Censo Nacional de Talla Escolar UNICEF-Ministerio de Educacion 1993). La desnutricion no es homogenea en el pais: la sierra y selva rurales son las mas afectadas. En relacion a la salud infantil (menores de 5 anos), la diarrea afecta a 4,7% en el ambito urbano y a 10,7% en el rural. La tasa nacional de mortalidad de lactantes es de 64 sobre cada mil nacidos vivos, pero en el area rural es de 90 por cada mil. La tasa de mortalidad infantil nacional de 1 a 5 anos a nivel nacional es de 30 por cada mil, y a nivel rural es de 45 por cada mil. El acceso a los servicios de salud alcanza a un porcentaje minimo de la poblacion rural. En relacion a control de embarazos, a nivel nacional el porcentaje es de 76,9%. En Lima es 94,1%, pero en el area rural alcanza solo 58,1%. La esperanza de vida en las areas urbanas es de 64,4 anos, y en las rurales de 58,9 anos. En estas condiciones, se puede afirmar que la calidad de vida de la poblacion rural esta por debajo de los estandares minimos exigibles y adecuados a la dignidad humana, por lo que constituyen una violacion a los derechos economicos, sociales y culturales de la que el Estado es el principal responsable. Deterioro de los recursos naturales Existen suficientes evidencias para afirmar que esta ocurriendo un proceso masivo de deforestacion, erosion, contaminacion ambiental (suelos, agua, aire), depredacion de recursos geneticos, desertificacion de tierras agricolas, destruccion del paisaje y grave deterioro del habitat urbano. Todo ello altera la oferta ambiental del pais: reduce el potencial escaso de tierras de aptitud agricola (5,91% de la superficie nacional) y de aguas superficiales, tambien escasa (2.043.530 metros cubicos por ano). Deteriora la calidad de vida: los problemas ambientales inciden de manera directa en la salud de la poblacion y se expresan en los altos indices de morbimortalidad. Acrecienta la vulnerabilidad ante diversos fenomenos naturales, aumentando las posibilidades de catastrofes. Y genera perdidas de recursos y esfuerzos que afectan directamente la produccion, productividad y competitividad nacional. La ausencia de una cultura conservacionista de la naturaleza se expresa no solo en los malos habitos de la poblacion y en el afan de lucro inmediatista, sino tambien en la ausencia de una legislacion adecuada y de mecanismos que garanticen los derechos y la seguridad ambiental, poniendo en riesgo la propia reproduccion del ser humano. Viabilidad de la pequena agricultura El sector agrario comprende a un tercio de la poblacion economicamente activa del pais. La PEA ocupada en estado de pobreza esta conformada basicamente por trabajadores que desarrollan actividades agropecuarias (49,5%). El bienestar de la poblacion rural (educacion, salud, nutricion), la sostenibilidad del desarrollo regional y la seguridad alimentaria del pais estan directamente vinculados a la rentabilidad y modernizacion del agro. El 84,3% de las unidades agricolas del pais son pequenas, menores de 10 hectareas. El problema aqui es el minifundio (el 62% de las parcelas es menor de 3,5 hectareas). Hoy dia cada productor agrario produce, en promedio, menos que a comienzos de los setenta, y el rendimiento por hectarea esta estancado por lo menos en los tres lustros. La evolucion del producto bruto agrario (PBA) 1991-1996 registra una mejora, principalmente debido a factores climaticos favorables. Sin embargo, este crecimiento no ha sido suficiente ni adecuado para mejorar el bienestar de la poblacion rural y cubrir lo que el pais necesita consumir. El deficit de la balanza comercial agropecuaria en el ano 1995 fue de US$ 271,6 millones. La expansion del mercado de mano de obra rural no va aparejada de una expansion de los derechos del trabajador rural, sino mas bien de una regresion de los derechos laborales y de grave indefension: es un mundo sin ley. Si no ocurren cambios sustantivos en las politicas macroeconomicas y adecuadas condiciones y espacios institucionales para el ejercicio de los derechos, la economia campesina de subsistencia tendera a reforzarse, empobreciendo y expulsando a la poblacion y depredando aun mas los ya escasos recursos naturales. Inestabilidad e inseguridad juridica Durante los ultimos treinta anos han ocurrido modificaciones sustantivas y contrapuestas en la legislacion agraria. Estos cambios generaron incertidumbre y mayores restricciones para los campesinos. Hay un grave problema de seguridad juridica de la propiedad en el agro. Segun el ultimo Censo Nacional Agropecuario, en 1994 en el Peru habia 5.721.113 millones de parcelas que cubrian una extension de 35.381.809 hectareas. De estas parcelas, 971.669 se encontraban con titulo registrado, lo que equivale al 17% del total de parcelas agropecuarias en el pais. La titulacion individual y la declaratoria de abandono sobre las tierras eriazas de las comunidades campesinas se ha convertido en el mecanismo legal para liberalizar el mercado de tierras en contra del derecho de propiedad de las comunidades campesinas y nativas. Ciudadania, autoridad civil y militarizacion La violencia politica significo un mayor empobrecimiento - familiar y comunal- de la poblacion rural andina y nativa de la Amazonia, la expulso de sus territorios y debilito aun mas sus ya precarios derechos. El proceso de pacificacion en curso tiene el sello de la victoria politica y militar de las Fuerzas Armadas, las que han acrecentado su poder en el Estado y la sociedad. El 44% de la poblacion vive bajo un regimen de excepcion y tutela militar en las zonas de emergencia. La pacificacion tiene tambien el sello de la impunidad frente a los actos comprobados de grave violacion de los derechos humanos. El 70% de las victimas de la guerra interna ha sido poblacion civil indigena del Ande y la Amazonia. El fenomeno del desplazamiento forzoso afecta principalmente a la poblacion de las comunidades campesinas de la sierra y nativas de la selva. Los estados de emergencia politico-militar y la militarizacion de la poblacion (rondas y comites de autodefensa) significan severas restricciones al ejercicio de la autoridad comunal. ?Hasta cuando la poblacion rural -al igual que las poblaciones urbano- marginales- tendran que recurrir al ejercicio propio de la justicia y seguridad sin que el Estado sea capaz de asumir su papel? El acceso a la justicia y seguridad ciudadana es un derecho de todos. El problema de fondo para alcanzar una paz duradera basada en compromisos eticos de justicia y bienestar es el desarrollo desigual de la ciudadania en el Peru, plagado de brechas sociales, regionales, rural-urbanas, etnicas y de genero. Los pobres, y entre ellos las mujeres, tienen menos derechos ciudadanos que los ricos. Los distritos con mayores indices de pobreza y mayor poblacion indigena presentan niveles bajos de ciudadania. Es preciso, sin embargo, apreciar en toda su complejidad el proceso de recomposicion de la institucionalidad rural. Destacan en ese sentido los profundos cambios que estan ocurriendo en los poderes locales, con el desplazamiento definitivo de los antiguos poderes gamonales en favor de nuevas elites locales con mayor legitimidad y autonomia frente a las politicas clientelares y autoritarias, con una vision de desarrollo integral de sus pueblos y asequibles a estilos de concertacion y formas de participacion en los gobiernos locales; aunque su pragmatismo politico, baja capacidad de gestion estrategica y la persistencia de viejos estilos caudillistas son factores de vulnerabilidad en este proceso de expansion de derechos en el ambito local. En determinados sectores de la poblacion rural -sobre todo jovenes y mujeres- se aprecia tambien una tendencia creciente hacia una mayor voluntad de gobernar y de exigencia de derechos. En el ejercicio democratico de la autoridad local y la fiscalizacion ciudadana para la satisfaccion de los derechos humanos, pueden configurarse nuevos actores sociales y una nueva institucionalidad rural andina. Reconversion de la organizacion campesina La debacle del agro y la profundizacion de las desigualdades regionales del pais agravan la situacion de la poblacion rural. La migracion descapitaliza al campo de su principal recurso: los jovenes con educacion; se desestructuran las organizaciones clasistas que no lograron adecuarse a la nueva situacion, dejando a los campesinos sin un instrumento valioso de presion, y desaparecen los mecanismos de integracion social por el colapso del Estado y las instituciones. Frente a esta crisis, se observa el surgimiento de una pluralidad de actores economicos y sociales, no del todo configurados, que articulan varias logicas de funcionamiento y desbordan, independientemente de su conciencia y su caracter, una institucionalidad y sistema politico cada vez mas excluyentes y menos representativos, lo que da lugar a una serie de tensiones y conflictos sociales, colapsos y crisis institucionales y comportamientos politicos atipicos. Estos nuevos actores sociales contienen aspectos contradictorios en su configuracion. Por una parte, pueden convertir alguna de sus estrategias, de manera consciente o no, en funcionales al modelo neoliberal y sus planes de transferir las funciones sociales del Estado al mercado o a la responsabilidad y autogestion de las propias organizaciones populares; y, por otra parte, proyectan en su accionar cotidiano formas y valores que abren la brecha politica y cultural para desarmar el modelo excluyente y revertir la correlacion de fuerzas hoy favorable al capital. En el lento proceso de reconversion institucional de los gremios rurales, estos reclaman crecientemente autonomia frente al Estado y agentes externos, combinan la propuesta con la protesta de acuerdo con su aun precaria organizacion, y muestran disposicion para ingresar con audacia -aunque sin las mejores condiciones- a la disputa con el capital por los campos del conocimiento, la tecnologia, la gestion, la produccion y los recursos. Si este proceso madura, puede convertirlos en los portadores de una estrategia de desarrollo incluyente, democratizadora y modernizante que rompa con las estrategias de sobrevivencia y el clientelismo que atenta contra su dignidad y los reduce a la condicion de menesterosos. El derecho a la organizacion gremial, a la interlocucion y a la defensa legitima de sus reivindicaciones se enfrenta a la politica del gobierno que descalifica a todo dirigente gremial tildandolo de corrupto y politiquero. IMPUNIDAD DEL ESTADO La cuestion de a quien reclamar el goce de los derechos economicos, sociales y culturales en caso de su no satisfaccion, como ocurre en la sociedad rural peruana, plantea la figura de la violacion y la impunidad del Estado y la exigibilidad de los compromisos estatales por la sociedad civil. Cualificacion de los recursos humanos La lucha contra la pobreza ha generado una extrana unanimidad en los organismos multilaterales, gobiernos, expertos y hasta ONG y organizaciones sociales. Gobernabilidad y recursos humanos aparecen en el centro de esa unanimidad. Se afirma que la pobreza es resultado de ciertas restricciones como el escaso capital humano que se expresa en baja capacidad de gestion, baja productividad y hasta en una mentalidad contraria a la competitividad y, por lo tanto, conformista. Se exculpa asi al Estado de su responsabilidad. La pobreza se explica por ineptitud de los propios pobres. Frente a este diagnostico, lo que corresponde es invertir en un tipo de educacion que permita cualificar los recursos humanos. Veamos lo que dice PNUD: <> Las politicas sociales Otra forma como el Estado niega su funcion tutelar frente a los derechos humanos es desplazando la satifaccion de estos al mercado y negando el derecho de todos, asumiendo de manera temporal y especifica politicas de emergencia ante sectores de la poblacion en estado de incapacidad para salir por su propio esfuerzo de su situacion de extrema pobreza: las politicas sociales y la focalizacion del gasto publico. Cuando se reduce la concepcion de los derechos economicos y sociales a la de compensacion social, el ciudadano pierde su condicion de sujeto de derecho y adquiere la de sujeto beneficiario. Y cuando las politicas sociales no son funcion estatal sino fondos de recursos gubernamentales, entonces los ciudadanos y sus organizaciones sociales corren el peligro de perder su autonomia para convertirse en clientes. Y, peor aun, cuando el hambre crece y los fondos gubernamentales se reducen como resultado de las politicas de ajuste y solo sirven para fines politicos inconfesables de los gobernantes, entonces los ciudadanos dejan su condicion de tales para convertirse en masa empobrecida y comparsa electoral. Los derechos humanos son realidades exigibles Como en ningun otro sector, la vision integral de los derechos humanos es decisiva para entender la estrecha relacion entre la situacion de pobreza y la exclusion social y politica de la poblacion rural, de las comunidades campesinas y nativas y los pequenos productores agrarios. Los derechos humanos son capacidades de las personas, no concesiones que el Estado o la sociedad le hacen a la persona humana; pueden reclamarse al Estado, que esta obligado a garantizar la igualdad y equidad de oportunidades para su plena satisfaccion. Con esta concepcion se estan desarrollando estrategias de exigibilidad y control ciudadano de los compromisos estatales. Interculturalidad y derechos humanos La cuestion de la universalidad de los derechos humanos y las culturas locales debe ser entendida a partir del principio segun el cual la diversidad cultural no puede ser argumento para una relativizacion de los derechos humanos (particularismo exclusivo); ni la universalidad debe significar uniformidad (universalismo etnocentrico). Las formas de proteccion y las vias de aplicacion, promocion y desarrollo de derechos pueden y deben variar segun las circunstancias locales. El consenso universal es por establecer relaciones de equidad social, de genero y etnicas, contra toda forma de discriminacion. Tal como lo sostiene el Comite sobre Derechos Economicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas en su Informe sobre el Peru (mayo de 1997), la miseria es el mayor obstaculo para la realizacion de derechos. .