Servicio informativo del 23 de junio de 1998 (AND-028) PERU Y DINAMARCA FIRMAN ACUERDO PARA FINANCIAR OBRAS SANEAMIENTO Lima, 23 de junio (ANDINA).- El ministro de la Presidencia, Tomas Gonzales Reategui, y el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Poul Nielson, suscribieron hoy un Memorandum de Entendimiento para financiar obras de saneamiento en Lima y Callao. En cumplimiento de este acuerdo, que compromete una inversion de 35 millones de dolares, Sedapal construiria tres plantas para el tratamiento de aguas servidas en las zonas de La Atarjea, Santa Clara y La Molina. Tambien se acordo estudiar la posibilidad de financiar con creditos mixtos la construccion de una planta central para el tratamiento de aguas servidas en el ex fundo Oquendo, en el Callao, que tendra un costo aproximado de 60 millones de dolares. Las obras en Oquendo incluirian la construccion de un interceptor principal de desagues (colector norte), el cual podria ser financiado por el Banco de Inversiones Nordico. El Memorandum de Entendimiento tambien propone mantener abierta la opcion de financiar proyectos del sector Salud. El documento se suscribio luego de una reunion de trabajo en la sede del portafolio de la Presidencia, en la que tambien participaron los viceministros de Infraestructura, Cesar Aguilar Galarreta, y de Desarrollo Regional, Carlos Valencia Miranda. Ademas participaron la jefa de la Secretaria de Cooperacion Tecnica Internacional (Secti), Magdalena Fajardo, y representantes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). El ministro danes llego ayer a Lima para cumplir una visita oficial. Durante su estancia en el pais se entrevistara con autoridades del Ejecutivo y realizara una gira de trabajo por las ciudades de Cusco y Puno. (FIN) MAY / CCH - 23/06/98 16:20 (AND-032) PRIMERA DAMA INAUGURO OBRAS EN INSTITUTO MATERNO PERINATAL Lima, jun. 23 (ANDINA).- La Primera Dama de la Nacion, Keiko Sofia Fujimori, y el ministro de Salud, Marino Costa Bauer, inauguraron hoy las obras de remodelacion de la unidad de recien nacidos del Instituto Materno Perinatal, que demandaron una inversion de cerca de un millon 600 mil dolares. Los trabajos de remodelacion del local se efectuaron paralelamente con el reequipamiento del citado servicio, merced al apoyo del gobierno del Japon a traves de la Agencia de Cooperacion Internacional (JICA). En su discurso de orden, Keiko Sofia resalto los esfuerzos que vienen realizando autoridades y personal del nosocomio para convertir a su institucion en la mejor de su genero en el pais. "Soy testigo del nuevo y significativo avance que esta logrando una institucion tan importante como el Instituto Materno Perinatal, donde han sido atendidos desde 1826 hasta la fecha casi dos millones de peruanos", manifesto. Tras sen~alar que con las mejoras efectuadas se conseguira una atencion inmediata, adecuada y de calidad a todos los bebes que requieran del servicio, agradecio al Gobierno del Japon por la colaboracion que presta al Peru a traves de JICA. La cooperacion japonesa no podia ser mas oportuna para este hospital que necesitaba ser modernizado, y hoy ello es posible en beneficio de los recien nacidos y del personal que labora en la entidad", sostuvo. Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de dicha unidad, la Primera Dama exhorto al personal encargado del cuidado de los recien nacidos a seguir brindado una atencion con calidad y afecto. Al termino de la ceremonia inaugural, Keiko Sofia y el titular de Salud develaron una placa recordatoria, en presencia del segundo secretario de la Embajada del Japon, Masayoshi Ono, del director del instituto, Pedro Mascaro Sanchez, y de la congresista Luz Salgado Rubianes. La unidad de recien nacidos cuenta con modernas salas para la atencion de bebes prematuros o con otro tipo de problemas que requieren cuidados especiales, asi como con modernos ventiladores volumetricos neonatales, incubadoras y monitores neonatales no invasivos Nikhon Koden. (FIN) JMA / GMP - 23/06/98 16:31 (AND-035) MARTHA CHAVEZ:"A MI NO ME FINANCIA NI TERRORISMO NI NARCOTRAFICO" Lima, jun. 23 (ANDINA).- La presidenta de la Comision de Defensa, Orden Interno e Inteligencia, Martha Chavez (C90-NM), afirmo hoy que los costos de sus viajes al exterior en representacion del Congreso son asumidos por ese Poder del Estado, ya que a ella no la financia ni el narcotrafico, ni el terrorismo. "Como yo no soy financiada por una ONG, ni tengo estudio abierto, ni me financia el narcotrafico, ni el terrorismo, yo vivo del trabajo que realizo en el Congreso. Yo no tengo empresas ni fortuna personal y por lo tanto que no les extran~e que a mi me pague el Congreso cuando voy de viaje", remarco. La parlamentaria indico que si tuviera fortuna personal no pediria ni un solo centavo al Poder Legislativo para evitar interpretaciones maliciosas. Advirtio que en su momento brindara informacion pertinente acerca de todas las "maldades, perversidades y falsedades" que se han dicho en alusion a sus viajes. "Ha habido mucha maldad y les voy a demostrar en su momento que las personas que precisamente mas critican son las que mas tienen que rendirle cuentas al Estado y a su pueblo", remarco. Tras indicar que jamas ha sido un secreto los viaje que realiza al exterior, puntualizo que seguira viajando "cuantas veces sea necesario" y que nadie puede impedirle cumplir con su trabajo. "He visto que cada vez que me voy, gente que se cree muy valiente comienza a hablar a mis espaldas. La ciudadania se dara cuenta que valor y hombria tiene aquel que habla a las espaldas de otro", expreso. Asimismo, dijo que a ella nunca le han regalado una camioneta de mas de 50 mil dolares, simplemente por dedicarse a contactar organizaciones populares con ciertas empresas proveedoras. Sen~alo que no caera en las provocaciones de gente machista, que no cree en el matrimonio, ni en la unidad familiar y que a veces, quiza, viajo con otras personas y no con su esposa, y de alguna manera quiere tener libertad para hacerlo. Dijo que nadie tiene derecho a impedir que ella viaje acompan~ada de su esposo y de su hija porque eso forma parte de su vida familiar. "Yo no tengo la culpa que algunas personas no aprecien lo que es la unidad familiar, para mi es importante y seguire viajando, obviamente con dinero de mi bolsillo con mi esposo y mi hija", asevero. Tambien rechazo el cuestionamiento referido al monto que le otorgan por concepto de viaticos, afirmando que no va a viajar para dormir en la calle o en la estacion del metro o a tocar guitarra. "Yo no soy artista, se que algunos, hasta presidentes, han tocado guitarra en las calles, yo no tengo esas condiciones y por lo tanto no puedo tocar guitarra", remarco. En otro momento, manifesto que domina tres idiomas a parte del espan~ol, condicion que no se puede desaprovechar. "Les pido que lean la Biblia: no se enciende una lampara para esconderla debajo de una cama, cuando hay capacidad, posibilidad de trabajo se debe aprovechar", afirmo. La envidia -continuo- es un infierno para aquel que la siente y una gloria para quien la inspira. "Yo me siento en la gloria, alla los envidiosos que cada vez que una mujer que fue elegida con los votos del pueblo sale al exterior para representar con dignidad a su pais consideran que eso es malo", enfatizo. Consultado sobre las intenciones que tendria el legislador izquierdista Javier Diez-Canseco al cuestionar sus viajes, dijo: "yo no quiero mencionar a ninguna persona, porque no solamente es la persona que usted sen~ala, sino todos aquellos que se han sumado al coro de criticas". En declaraciones a los periodistas, la ex titular del Parlamento mostro las tarjetas de embarque de su viaje a Namibia para comprobar que viajo en clase economica, a pesar de poder hacerlo en clase ejecutiva, por su investidura de congresista. Tambien mostro el recibo de pago de una agencia de viajes en el que consta los pasajes de su esposo e hija. ESCLARECER DENUNCIAS Por su parte, Javier Diez Canseco solicito que se investigue quienes son los legisladores que son financiados por el terrorismo o el narcotrafico y afirmo que no tiene idea de quienes puedan ser. Anuncio que renunciara al Consejo Directivo del Parlamento porque esta instancia no esta cumpliendo con sus funciones, como es informar sobre los viajes de los parlamentarios. Dijo que en ningun momento cuestiono que Chavez Cossio viaje con su familia, pero sostuvo que es curioso que ella diga que no puede pagar sus pasajes, porque vive de su trabajo, pero si costee los boletos de su hija y esposo. Sobre las afirmaciones de Martha Chavez con relacion a un carro regalado que costo mas de 50 mil dolares, dijo que si ella trata de aludirlo esta acreditado que el adquirio ese vehiculo. (FIN) CMA / VCH - 23/06/98 16:38 (AND-053) CONSUMO DE MARIHUANA SE INCREMENTA EN MUJERES Lima, jun. 23 (ANDINA).- El consumo de marihuana por parte de la mujeres se ha incrementado en los ultimos dos an~os de 1,1 por ciento en 1995 a 2,6% en 1997, revela el estudio de "Tendencias Epidemiologicas sobre el uso de Drogas en el Peru" realizado por el Centro de Informacion y Educacion para la Prevencion del Abuso de Drogas (Cedro). El estudio desarrollado en base a los 14 millones 478 mil 448 personas que se estima es la poblacion urbana de 12 a 50 an~os, a nivel nacional, indica que el consumo de la marihuana en los varones aumento de 12.1% a 14.6% de 1995 a 1997. Tambien se advierte que la marihuana es consumida principalmente entre aquellos personas que no han alcanzado ningun nivel de instruccion 15,5% mientras que en los niveles de instruccion superior alcanza el 10.4%. La encargada del area de investigaciones de Cedro, Maritza Rojas dijo, que el incremento del consumo de marihuana obedece a que dicha droga se produce tambien de forma casera en los hogares. Asimismo, entre las drogas ilegales mas consumidas en 1997 figura la marihuana con un 17.2%, seguido de la pasta basica de cocaina con 10.2% y clorhidrato de cocaina con 7.1%. En conferencia de prensa, Rojas sen~alo tambien que mas de un millon 800 mil personas expresaron en la encuesta haber consumido alguna vez en su vida algun tipo de droga, es decir un 12,6 por ciento de la poblacion nacional. De ese porcentaje el 3,8% que equivale a mas de 550 mil personas consumio drogas en el ultimo an~o y 275 mil personas (1,9%) fueron nuevos consumidores. La funcionario de Cedro revelo ademas que entre 1995 y 1997 se registro un incremento de 30 por ciento del consumo de drogas debido a que los productores nacionales de hoja de coca y pasta basica de cocaina bajaron sus ventas al competir con el mercado internacional, por tanto han revertido su comercializacion en las zonas rurales y urbanas del pais. Agrego que los precios reducidos de las drogas, entre ellas la pasta basica de cocaina que se vende entre 20 a 30 nuevos soles el gramo, permite que sea adquirido por personas de diversa condicion social. An~adio que los efectos de la disminucion de un 40 por ciento en las areas de cultivo de hoja de coca se empezaran ha sentir el proximo an~o debido a que todavia se esta consumiendo la pasta basica y la cocaina de las cosechas procesadas en 1995 y 1996. Rojas dijo que para disminuir la actual oferta de droga es necesario que las instituciones publicas y del sector privado desarrollen en forma conjunta un trabajo de prevencion y de desarrollo alternativo. Finalmente, la funcionaria de Cedro dijo que el consumo de pasta basica de cocaina alcanzo al 7,4% de la poblacion de la selva en 1997 pues desde que se redujeron practicamente a cero los vuelos de las narcoavionetas hay un exceso de drogas que se queda en el pais. (FIN) MPC / JLL - 23/06/98 18:00 (AND-063) GOBIERNO CHILENO PROPONE REDUCIR FLOTA PESQUERA A PRIVADOS Lima, jun. 23 (ANDINA).- El Gobierno chileno propondra al sector privado de ese pais la reduccion voluntaria de entre un 30 y 35 por ciento de la flota pesquera destinada principalmente a la extraccion de jurel, de modo de prevenir y evitar una sobreexplotacion de este y otros pelagicos. El director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Juan Rusque, sostuvo que esta propuesta se debe a que "pensamos razonablemente que existe una cantidad superior de capacidad pesquera a lo que el esfuerzo pesquero permite". El diario La Tercera de Chile sen~ala en su edicion de hoy que esta propuesta deberia transformarse en un proyecto de Ley. Cabe precisar que con el fin de establecer el taman~o de la flota pesquera nacional en el Peru, el ministerio de Pesqueria, a traves del INEI, desarrollo un censo de las embarcaciones, las cuales superan los 750 unidades. El objetivo de este trabajo, segun el referido portafolio, es establecer la dimension de la flota con respecto a la disponibilidad de los recursos hidrobiologios. CAEN EXPORTACIONES De otro lado, se informo que durante los primeros cuatro meses del an~o las exportaciones pesqueras de Chile alcanzaron un valor de 647.3 millones de dolares, lo que significa una caida de 10.7 por ciento en relacion al mismo periodo del an~o pasado. Asimismo, se sen~ala que la baja, acentuada tambien en terminos de volumen, se debe, en parte, a las alteraciones provocadas por el fenomeno de El Nin~o en las costas chilenas, que ha mermado la extraccion. Adicionalmente, la crisis asiatica tambien explica la caida de exportaciones sectoriales, toda vez que dicha region se empina como una de las principales zonas de demanda para los productos del vecino pais del sur. (FIN) MGP / RRT - 23/06/98 18:55 (AND-067) BEBE POCIMA PARA ATRAER AL AMOR DE SU VIDA Y MUERE INTOXICADA Lima, jun. 23 (ANDINA).- Una madre de familia de 50 an~os de edad murio intoxicada tras ingerir un brebaje que le habian recomendado para atraer al amor de su vida, pocima que no era otra cosa que licor mezclado con sustancias quimicas no aptas para el consumo humano. Lucrecia Fernandez Linares llego a las 11:00 horas de ayer a la clinica Canto Grande del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), en el distrito de San Juan de Lurigancho, quejandose de fuertes dolores estomacales. La mujer acudio a la sala de emergencias de ese centro asistencial llevando entre sus manos una botella de licor, en cuya etiqueta se apreciaba la inscripcion "Crema de ron: Elixir de amore". Fernandez relato al medico que la atendia en ese momento que habia tomado unos tragos de ese "elixir" creyendo que asi atraeria al hombre de su vida y despues de unos minutos comenzo a sentir intensos dolores abdominales que la obligaron a acudir a la clinica. La mujer fallecio 45 minutos despues de llegar al establecimiento del IPSS debido a una fuerte intoxicacion, segun las primeras indagaciones. Peritos de criminalistica recogieron muestras del "Elixir de amore" para realizar los analisis correspondientes, a fin de determinar su verdadera composicion quimica, e iniciar la busqueda de sus fabricantes y comercializadores. (FIN) JMC / CCH - 23/06/98 19:26 (AND-069) 130 EDITORIALES EN LA III FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Lima, jun. 23 (ANDINA).- Con la participacion de 130 editoriales nacionales y extranjeras se desarrollara del 25 de junio al 5 de julio proximo, la III Feria Internacional del Libro, organizada por la Camara Peruana del Libro y apoyada por diversas instituciones publicas y privadas. Enrique Capelletti Sotomayor, titular de la Camara Peruana del Libro, sen~alo que a este acto "han sido invitados el presidente de la Republica, el ministro de Educacion, congresistas, embajadores y personalidades del ambito academico e intelectual". En confeerencia de prensa, dijo tambien que en esta tercera edicion de la Feria participaran representantes de las principales empresas editoriales y libreras de los Estados Unidos, Francia, Espan~a, Mexico, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Argentina, entre otros paises. Agrego, ademas, que la III Feria Internacional del Libro acogera a 16 destacados escritores extranjeros como el chileno Alberto Fuguet, el mexicano Aurelio Asiain, el boliviano Edmundo Paz Soldan, la ecuatoriana Alicia Yan~ez, el frances Richard Millet, los cubanos Miguel Barnett y Eliseo Alberto asi como el nicaraguense, Sergio Ramirez. Intervendran, asimismo, novelistas nacionales como Alfredo Bryce Echenique, Eduardo Gonzales Vian~a, Mario Bellatin y Sergio Bambaren, autor de "El delfin. Historia de un son~ador", libro que ha sido editado en ocho idiomas y que ha obtenido los primeros lugares de venta en los Estados Unidos, Espan~a, Italia y otras naciones de Europa. El programa de la III Feria incluye, igualmente, un homenaje al desaparecido escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, que comprendera una exposicion bibliografica-fotografica y una teleconferencia internacional titulada: "Vigencia y Proyeccion de Octavio Paz". Del mismo modo habra recitales de poesia, una conferencia-testimonio sobre la "Vida y Obra de Octavio Paz" y una exhibicion de un video. La III Feria Internacional del Libro se desarrollara en la Feria Internacional del Pacifico y el ingreso sera libre, por lo que se estima que este certamen congregara a no menos de 150 mil visitantes. (FIN) JSC / JLL - 23/06/98 19:38 (AND-070) SOLOGUREN: ACUERDO ECONOMICO ENTRE PERU Y CHILE ES MUY POSITIVO Lima, jun. 23 (ANDINA).- El Acuerdo de Complementacion Economica suscrito por Peru y Chile es muy positivo porque abrira la posibilidad de incrementar sustancialmente el volumen comercial de ambas naciones, afirmo hoy el ex presidente de la Camara de Comercio de Lima, Hugo Sologuren Calmet. Sobre este tema, dijo que uno de los aspectos que preocupaban a los empresarios de ambos paises era la inmediata inclusion del sector agricola en el mencionado Acuerdo. Sen~alo que esta inquietud quedo atras al decidirse su incorporacion en forma progresiva y a largo plazo, lo cual despeja cualquier problema que pudiese haber producido el eventual dominio de un producto nacional sobre su contraparte extranjera. Sologuren declaro luego de asistir a la presentacion del informe "El futuro esta en juego", sobre reformas educativas en America Latina, de la Comision Internacional sobre Educacion, Equidad y Competitividad Economica. Dicha presentacion se efectuo en la sede de la Confederacion Nacional de Instituciones Empresariales del Peru (Confiep) y estuvo cargo de su presidente, Manuel Sotomayor. El citado informe formula un llamado a los gobiernos para aplicar cuatro reformas fundamentales que incluyen: el establecimiento de estandares claros y precisos para programas de educacion nacional y que los padres de familia, el magisterio y las comunidades locales tengan un mayor control de las escuelas. Las otras dos reformas proponen incrementar los salarios de los profesores y brindarles una capacitacion de calidad, asi como un aumento de la inversion por alumno. La Comision Internacional sobre Educacion, Equidad, Competitividad Economica es parte del Programa de Promocion de la Reforma Educativa en America Latina y el Caribe (PREAL), una red hemisferica que agrupa a organizaciones de los sectores publico y privado. (FIN) JSC / VCH - 23/06/98 19:40 (AND-071) PRESIDENTE FUJIMORI DESCARTO INDULTO A TERRORISTA LORI BERENSON (uno y sigue) - Reitero que no hay distingos entre un terrorista americano, japones, chileno o peruano - En Consejo de Ministros se dan opiniones diferentes y de ellas se extraen conclusiones, dijo - Rechazo versiones sobre campan~a de militarizacion de la justicia ------------------------- Lima, jun. 23 (ANDINA).- El presidente Alberto Fujimori descarto rotundamente que la terrorista estadounidense Lori Berenson pueda ser indultada y trasladada a su pais, porque "seria un mensaje negativo no solo para la ciudadania del Peru sino para la comunidad internacional, ya que se trata de una terrorista cuya filiacion en el MRTA no esta en duda". Para nosotros (los peruanos) y para mi en particular "no hay distingos entre un terrorista americano, japones, chileno, peruano. El terrorista es terrorista y si el delito se comete en el Peru tiene que ser juzgado y sentenciado en el Peru". Esta es la misma respuesta que el gobierno dio a la delegacion de congresistas estadounidenses que llego al pais luego que Berenson fuera condenada, para abogar por ella, refirio. Dijo que la posicion del presidente del Consejo de Ministros, Javier Valle Riestra, responde a que "tiene un pre supuesto de que su traslado (de Lori Berenson) a los Estados Unidos podria mejorar la imagen del Peru". En el Consejo de Ministros hay posiciones discrepantes y de ellas se sacan conclusiones, sen~alo. An~adio que la optica del doctor Valle Riestra es mejorar la imagen del Peru pero que, en principio, el presidente de la Republica no tiene la facultad para indultar terroristas, y aunque la tuviera, tampoco lo haria porque el mensaje que se tiene que dar al mundo debe ser contundente. Considero que el asunto de la sentencia a la extranjera debe ser tratado como lo ha hecho el primer ministro, desde el punto de vista legal, judicial para que no sea cuestionable. En eso estamos de acuerdo pero -insistio- terroristas de cualquier nacionalidad son terroristas y deben estar en seguridad (encerrados). Sobre el caso de los terroristas chilenos que purgan penas en carceles peruanas, Fujimori sen~alo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos podria ordenar su libertad, segun informaciones no oficiales. Sin embargo, "me ratifico en que yo no estaria de acuerdo" y si se tomara esa decision, el gobierno la evaluaria porque es una preocupacion que terroristas como Lori Berenson o Castillo Petrozzi, autores de secuestros en un sotano, o en el closet de una casa, vayan a ser liberados. CAMPAN~A DE MILITARIZACION DE LA JUSTICIA De otro lado, Fujimori descarto la existencia de una campan~a de militarizacion de la justicia y sen~alo que los decretos legislativos para la lucha contra la delincuencia permanecen vigentes luego de haber sido debidamente sustentados y revisados a fondo en el ultimo Consejo de Ministros. (SIGUE) PEA / GMP - 23/06/98 19:41 (AND-072) PRESIDENTE FUJIMORI...(dos y fin) "Creemos que durante un cierto periodo se requiere este tipo de medidas que no significan, a nuestro entender e interpretacion, alguna violacion a las acciones de garantia". Incidio en que existe el derecho del habeas corpus, el cual no se presenta ahora ante cualquier juez penal sino ante jueces especializados de derecho publico, para evitar que los miembros de cualquier banda peligrosa queden liberados rapida y facilmente. REUNION CON PERIODISTAS En horas de la man~ana, el Mandatario sostuvo una reunion con miembros del Instituto Prensa y Sociedad, quienes expresaron su interes sobre la situacion de varios periodistas, supuestamente hostilizados en el Peru. Dijo que en la reunion se ha aclarado que en varios de los casos referidos por la delegacion no ha habido hechos como los que se sen~alaban, ni secuestros, ni moviles politicos como los que se aducian respecto a la muerte de dos periodistas de Piura. Esta es la segunda vez que me reuno con esta institucion y mi despacho no tiene ningun inconveniente en analizar los casos que presenten, sen~alo. En el caso concreto de dos periodistas acusados de terroristas, Fujimori indico que se ha decidido que la mision haga la gestion respectiva ante la comision ad hoc para que ellos analicen si procede o no su indulto. Finalmente, recalco que en el Peru se respeta plenamente la libertad de prensa e insto a los periodistas a que investiguen y escriban con toda libertad, con las garantias que ofrece el Estado, porque a veces sus investigaciones dan pie al gobierno para hacer las suyas tambien. RECOMENDACIONES FMI Consultado sobre las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional respecto a mantener el equilibrio fiscal, indico que tal medida es necesaria porque se comienzan a sentir los efectos de la crisis asiatica -a traves de la baja de los precios de productos peruanos y asiaticos- ademas de los efectos de El Nin~o. No debemos seguir en estos momentos una politica que produzca desequilibrios y la recomendacion del FMI es que mantengamos los parametros macroeconomicos de estabilizacion para la busqueda del crecimiento el proximo an~o. Fujimori declaro a la prensa luego de inaugurar en la concha acustica del Campo de Marte en V Festival Nacional de la Artesania. (FIN) PEA / GMP - 23/06/98 19:42 (AND-079) INSTALARAN RED NACIONAL DE CENTROS DE ARTESANIAS (uno y sigue) - Alli se capacitara, mejorara tecnicas e impulsara ventas, anuncio jefe del Estado --------------------------------- Lima, jun. 23 (ANDINA).- El gobierno establecera una red nacional de centros de capacitacion, perfeccionamiento y comercializacion de artesanias con el proposito de mejorar las tecnicas utilizadas e impulsar la venta de estos productos al interior y exterior del pais, anuncio hoy el presidente Alberto Fujimori. Fue al inaugurar el V Festival Nacional de Artesanias HATUN RAYMI 98, en el auditorio de la concha acustica del Campo de Marte, en el que exponen hasta el proximo 6 de julio, mas de 250 artesanos de las diversas regiones del pais. Fujimori adelanto que los primeros seis centros se estableceran, con una inversion de cinco millones de soles, en los departamentos de Puno, Cusco y Ayacucho, porque se busca que estos locales se constituyan en centros turisticos de las principales ciudades del pais. La artesania es expresion autentica del sentir popular, es tradicion y se transmite de generacion en generacion, conservando lo autentico, lo nuestro. Por eso, como Nacion y Estado tenemos que protegerla y apoyarla, expreso. Para motivarlos, Fujimori conto a los artesanos reunidos en la feria que durante sus viajes a Egipto y Nueva Zelanda encontro que cada pieza de artesania lograda con tecnicas avanzadas cuesta entre 200 y 300 dolares. "Cuando el turismo se desarrolla y la artesania se encuentra en este nivel de atraccion, sus productos adquieren los precios que se merecen", les dijo. En contraste, refirio que en su ultimo viaje a Ayacucho pudo apreciar que hay una gran variedad de artesania que se vende en las calles, en forma desordenada y perjudicial para los mismos productos. La artesania puede convertirse en un poderoso iman para los turistas, pero naturalmente hay que adaptarse al mundo moderno, acoto. Y como hay una reciprocidad entre turismo y artesania porque la artesania atrae el turismo y el turismo impulsa la artesania, el mandatario calculo que si se lograra captar un millon de turistas y que cada uno de ellos gaste en promedio de cien dolares en artesania, los artesanos podrian lograr cien millones de dolares. De otro lado y para estimular la produccion de artesania de buena calidad, Fujimori anuncio la institucionalizacion de un concurso para artesanos con un primer premio ascendente a cinco mil dolares, a partir de la presente edicion de la feria. (SIGUE) PEA / GMP - 23/06/98 20:28 (AND-080) INSTALARAN RED NACIONAL...(dos y fin) Cabe sen~alar que las exportaciones anuales de artesanias en el Peru asciende a 15 millones de dolares y el objetivo del gobierno en esta actividad es vender al exterior 50 millones de dolares en el an~o 2002. Asimismo, la meta de Prompyme es convertir los productos de artesania en utilitarios y no meramente decorativos, como lo son hasta el momento. La feria ha sido organizada por la Primera Vicepresidencia de la Republica y la Comision de Promocion de la Pequen~a y Micro Empresa (Prompyme). Durante su realizacion, se desarrollara un programa de capacitacion que introduzca a los artesanos al proyecto de mejorar la calidad de su produccion y exportar sus articulos. En esta actividad el presidente estuvo acompan~ado por el primer vicepresidente de la Republica, Ricardo Marquez, y el presidente de Prompyme, Marcos Martinetti. (FIN) PEA / GMP - 23/06/98 20:28 (AND-081) PERU FIRMO V PROTOCOLO ADICIONAL SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS Lima, jun. 23 (ANDINA).- El V Protocolo Adicional al Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS), referido a los servicios financieros, fue suscrito hoy por el representante del Peru ante la Organizacion Mundial del Comercio (OMC). Asi lo informo una nota de prensa de la Cancilleria, la cual recuerda que el Peru participo activamente en las negociaciones del protocolo, procurando llevar al plano internacional su moderna legislacion nacional sobre servicios financieros, con la finalidad de proyectar la imagen de un pais confiable y con certidumbre juridica como medio para atraer inversiones extranjeras. Con la firma de este importante instrumento, el Peru se convierte en el primer pais de America Latina en ratificar los compromisos acordados al finalizar las negociaciones, lo que evidencia, una vez mas, su clara posicion en favor de la libre competencia, que conlleva mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo. Asimismo, refleja el compromiso peruano de consolidar a la OMC como el foro multilateral idoneo y confiable para las negociaciones que regulan el comercio internacional de bienes, servicios y propiedad intelectual. Se preve que el V Protocolo de AGCS entre en vigor el 10 de marzo de 1999 y a partir de esa fecha -dado el caracter juridicamente vinculante del acuerdo- todo miembro de la OMC podra acudir al mecanismo de solucion de diferencias ante un eventual incumplimiento, por parte de otro miembro, de los compromisos asumidos en estas negociaciones. En tal sentido, las medidas comerciales unilaterales negativas, discriminatorias y restrictivas del comercio de servicios financieros quedan, teoricamente, eliminadas. (FIN) PPZ / CCH - 23/06/98 20:58 (AND-082) JUICIOS A DELINCUENTES EN FUERO MILITAR SERAN PUBLICOS Lima, jun. 23 (ANDINA).- El presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), general EP Guido Guevara, afirmo esta noche que la Constitucion permite que cortes militares juzguen a civiles que se agrupan en bandas armadas para delinquir. Asimismo, anuncio que dichos procesos seran publicos a fin de que la poblacion pueda apreciar el funcionamiento de la justicia militar. Fue al comentar las expresiones formuladas por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Valle Riestra, quien sen~alo su oposicion a que al amparo de la legislacion para luchar contra la delincuencia comun, jueces militares juzguen a civiles. "Es su opinion, pero nuestra Constitucion permite el juzgamiento de bandas armadas, de aquellos que usan uniforme militar, armamento militar, explosivos; es decir, que han tenido entrenamiento militar. Son organizaciones armadas, paramilitares. Entonces no debemos estar soslayando el asunto", afirmo. "Nuestro pais obedece a una realidad y esa realidad dice que sea el fuero militar el que juzgue este tipo de ilicitos. En otros paises han aplicado iguales normas. El Peru no ha inventado las normas, por el contrario, nosotros hemos tomado la experiencia de otros paises, del viejo mundo y tambien de Estados Unidos", apunto. El general Guevara informo, en ese sentido, que man~ana se presentara en la zona judicial militar de Trujillo la primera denuncia penal en una corte castrense contra siete civiles que asaltaron una avicola, y que seran juzgados al amparo de la nueva legislacion sobre la materia. Agrego, que se espera que a mediados de julio proximo empiece el juicio oral, el cual sera publico para que la poblacion pueda constatar el funcionamiento de la justicia militar. Sen~alo que aqui en Lima esperan otros dos casos, el primero involucrando a dos sospechosos de asesinar a cambistas en San Borja, y, el segundo, referido a un asalto en Yerbateros. CASO LORI BERENSON El general Guevara evito opinar sobre la procedencia o no de indulto para la terrorista norteamericana Lori Berenson, condenada a cadena perpetua. Dijo que correspondera a los poderes Ejecutivo y Legislativo, de acuerdo a las atribuciones que les concede la Constitucion y la Ley, determinar esa posibilidad. "La justicia militar ha cumplido la tarea encomendada, ha emitido la correspondiente sentencia, y alli termina la funcion judicial. Ahora, cualquier situacion posterior a eso depende de cada poder del Estado", afirmo. El titular del CSJM defendio la eficiencia de la justicia militar, y sostuvo que muestra de ello es que de 1,714 casos sentenciados por ese fuero, apenas el un por ciento (18 casos), han merecido revision e indulto de la comision especial. Guevara brindo declaraciones luego de ser incorporado a la Sociedad Fundadores de la Independencia. (FIN) EGZ / VCH - 23/06/98 21:43 (AND-085) SALGADO: PROCESO DE BERENSON FUE ACERTADO Lima, jun. 23 (ANDINA).- La congresista de la mayoria, Luz Filomena Salgado, califico de acertado el proceso que un tribunal militar del Peru le siguio a la ciudadana estadounidense Lori Berenson y que dicto cadena perpetua por sus vinculos con la banda terrorista MRTA. "El proceso que se le siguio a Berenson fue el mas acertado, pues ella vino a nuestro pais para hacer dan~o y por lo tanto tuvo que ser juzgada con las leyes peruanas", manifesto la congresista que preside la Comision de la Mujer del Congreso de la Republica. Comentando declaraciones recientes del presidente Alberto Fujimori, quien descarto la posibilidad de otorgarle el derecho de indulto a Berenson, recordo que la ciudadana estadounidense -que en 1995 fungio ser cronista parlamentaria acreditada en el poder legislativo- le solicito entrevistas personales hasta en tres oportunidades. "Durante mi funcion como integrante de la comision parlamentaria de Derechos Humanos, ella (Berenson) me solicito audiencias hasta tres veces; por supuesto no se las concedi", sostuvo. "Ahora sabemos que las peticiones de Berenson no fueron formuladas con buenas intenciones, pues luego se comprobo que estaba involucrada en un plan del MRTA para tomar la sede parlamentaria. De haber sucedido ello nadie podria imaginar la inestabilidad que hubiera causado el hecho", puntualizo. Berenson fue condenada a cadena perpetua en marzo de 1996, luego de ser capturada a fines de noviembre de 1995 cuando salia de la sede del Congreso, cuyo local planeaba ser asaltado por el grupo terrorista. ASUNTO COMPLEJO Por su parte, el sacerdote Juan Julio Wicht -ex rehen de la residencia del ex embajador japones Morihisa Aoki, tomada por asalto por un comando emerretista el 17 diciembre de 1996- califico el caso Berenson como un "asunto muy complejo" por las implicancias que tiene para otras personas que se encuentran en situacion similar. "No soy jurista, pero es cierto que la tipificacion del delito de Berenson como traicion a la patria no es aplicable a una persona como ella por su condicion de extranjera", sostuvo. Sin embargo -an~adio-, Berenson estaba realizando un acto que dan~aba al Peru y en ese sentido no se le puede exculpar considerando que hay muchos compatriotas que estan sufriendo cadena perpetua. "Lo que si se debe enfatizar es la necesidad de que se respeten los derechos humanos de las personas; esto es, permitir la visita de la familia, brindarles atencion medica, entre otros actos, porque son seres humanos y eso se debe respetar siempre", indico. En la actualidad, Lori Berenson cumple su sentencia en el penal de maxima seguridad de Yanamayo, ubicado en el departamento de Puno. (FIN) MRU / JLL - 23/06/98 22:03 (AND-087) INSULZA: VISITA SIRVIO PARA FORTALECER RELACIONES BILATERALES Lima, jun. 23 (ANDINA).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Jose Miguel Insulza, manifesto hoy que su visita de dos dias al Peru fue una gran ocasion para fortalecer las relaciones entre ambos paises. "Para mi es una gran visita, estoy feliz de la forma en que me han recibido, creo que ha sido una ocasion muy memorable en lo personal y tambien un gran momento para las relaciones entre Chile y Peru", enfatizo. Insulza agradecio particularmente al presidente Alberto Fujimori por el recibimiento que le hizo y por el afecto manifestado a su pais. Recordo que durante su estada en Lima se suscribieron grandes acuerdos, pero que, sobre todo, se han avanzado en muchos aspectos y se han fortalecido la relacion que "siempre debe ser buena entre paises vecinos y hermanos". Insulza declaro brevemente a la prensa luego de inaugurar en el Museo Pedro de Osma la exposicion itinerante "Chile, artes visuales hoy", promovida por el Museo Chileno de Arte Moderno. La muestra esta conformada por 80 obras, entre esculturas, pinturas y fotografias, realizadas en los ultimos 20 an~os por los mas renombrados artistas de esa nacion. "Chile, artes visuales hoy" empezo su recorrido en Buenos Aires, Argentina, en el segundo semestre de 1994 y continuo por 16 paises de America, Europa y Asia con 19 presentaciones para terminar en el Peru. (FIN) JLT / JLL - 23/06/98 22:39 .