BUENAS COSTUMBRES ENTRE LOS USUARIOS DE UNA RED Cada vez que enviamos un mail debemos considerar algunas reglas de cortesia: - Cuando usted envie una pregunta sobre un problema o tema que quiera conocer es recomendable ser muy especifico, brindando toda la informacion que usted considere importante y pensando que la persona en el otro extremo no conoce bajo que especificaciones esta trabajando. - Recuerde que todos valoramos mucho nuestro tiempo. - Utilice las listas de interes. No envie su mensaje a la lista de todos indiscriminadamente. Consulte con su postmaster como obtener la lista de listas para que pueda seleccionar mejor las personas que realmente esten interesadas en su mensaje. Cuando envie mensajes a las listas debe considerar que este sera leido por decenas, cientos o miles de personas y, por lo tanto, el tiempo de conexion se multiplicara considerablemente. - No envie mensajes de subscripcion/retiro de la lista a estas. - No envie mensajes de prueba a la lista. La primera vez que tenga una consulta, esta debe ser su prueba. Si usted mantiene una copia no debe retipear en caso de que por alguna razon deba volver a enviarlo. - Si es un problema tecnico, consulte la documentacion previamente. - Sus mensajes deberan tener descrito en el asunto (Subject) su problema o texto lo mejor que pueda. Esto hara que las personas que solo tienen tiempo para leer los asuntos prioritarios o de interes para ellos, se detengan a leer su mensaje si es que pueden colaborar. - Si usted envia una pregunta y no recibe respuesta por favor no la vuelva a enviar, debe recurrir a consultores profesionales. - Cuando envie alguna pregunta, solicite a las personas que envien la respuesta directamente a usted. Esto disminuira la cantidad de respuesta que tengan basicamente la misma informacion. - Cuando usted reciba las respuestas de un problema, por favor envie un resumen de la informacion a la lista. Recuerde, si usted esta interesado, probablemente otros tambien. - Si usted conoce la respuesta a alguna pregunta envie el mensaje directamente a la direccion de la persona solicitante, en vez de a toda la lista. Recuerde que al genrar la respuesta la direccion sen~alada por omision puede ser la de una lista. - No ofenda a las personas. Si usted considera que falta informacion o esta es incorrecta, por favor envie un mensaje aclaratorio. No hay espacio en este sistema para ataques. * Si usted usa una firma, evite que sea de mas de cuatro lineas y que contenga "graficos" en base a codigos ASCII. Estos pueden utilizarse para describir configuraciones. Esto hara que las personas que lean su correo a bajas velocidades no se vean frustrados. - Cuando usted responda algun mensaje previo, incluya lo suficiente del mensaje anterior como recordatorio. No es necesario enviar la totalidad del mensaje. - Al enviar un mensaje utilice mayusculas y minusculas. Los mensajes escritos solo en mayusculas son dificiles de leer y hay personas que sencillamente los eliminan. Puede usarse mayusculas para resaltar, por ejemplo, los comandos. - Las listas son manejadas basicamente en un idioma, dependiendo de su origen. Si usted desea que todas las personas de la lista lean sus mensajes, envielos en el idioma de la lista. .