FORMULA ARANHA (TRADUCCION) D-P-D/272 (34) (35) Se¤or Embajador: Rio de Janeiro, 17 de mayo de 1944 Como es del conocimiento de Vuestra Excelencia, las negociaciones relativas a la ejecucion del Protocolo de Paz, Amistad y Limites, celebrado entre el Peru y el Ecuador el 29 de enero de 1942, me llevaron a asumir el grato encargo personal de procurar una formula conciliatoria que pusiese termino al viejo conflicto territorial entre los dos paises. Con la ayuda del alto tino diplomatico de Vuestra Excelencia y apoyado en los sentimientos de concordia y de solidaridad manifestada siempre por su Gobierno, pude llegar a una formula que reunio el acuerdo integral de ambas Partes, y cuyo texto tengo el honor de transcribir enseguida: MEMORANDUM Primera Divergencia Sector de Zarumilla. Partiendo de la boca de Capones, en el Oceano, la linea de limite seguira por el thalweg del canal entre las islas Payana y Pollos, en el Norte, y Corea y Matapalo al Sur, hasta la boca del brazo del rio Zarumilla que desemboca por el Estero de Hualtaco, quedando para el Ecuador las islas Payana, Callejones, Tembleque y Pollos, y para el Peru las islas de Corea y Matapalo. La propiedad de las islas Las Vacas sera determinada por su posicion con relacion al thalweg en el momento de la demarcacion y perteneceran al Estado en cuyo lado de la frontera estaran situadas; Proseguira la frontera por el brazo del rio Zarumilla mas arriba referido hasta el lugar en que se encuentra el antiguo lecho de ese rio, conocido con el nombre de "Estero de Jeli" en la latitud de 3ø27'34" Sur y en la longitud de 80ø14'45"0. de Greenwich; continua por ese antiguo lecho, pasando por el puente de Aguas Verdes frente a Huaquillas, por Balarezo, Vallejo y Dornajo, hasta su union con el actual alveo del rio Zarumilla, en el punto llamado "Dos Bocas", cerca de tres kilometros al Norte de Balsalito y definido por las coordenadas: latitud 3ø32'54" Surylongitud80ø12'50"0.deGreenwich;prosigueporelCursodelrioZarumilla, aguas arriba, hasta encontrar el primer hito de la parte ya demarcada; El Peru se compromete a hacer pasar una parte de las aguas del rio Zarumilla por el lecho viejo, dentro de un plazo de tres a¤os, de modo de garantizar el abastecimiento necesario para la vida de las poblaciones ecuatorianas situadas en su margen, quedando asi asegurado al Ecuador el condominio de las aguas de acuerdo con la practica internacional. Segunda Divergencia Sector de Puyango. Del hito construido en la quebrada Balsamal o Lajas, cerca de doce kilometros aguas arriba del lugar de Matapalo, la frontera seguira por esa quebrada hasta la boca de su peque¤o afluente de la margen izquierda situado en las proximidades del meridiano de 80ø10'C. Greenwich; Sigue por esa quebrada, aguas arriba, y por su brazo cuya naciente este mas proxima de la naciente de la quebrada de Trapasola, afluente de la margen derecha dei rio Puyango, cuya boca esta en las proximidades del meridiano 80ø8'0. de Greenwich; continua por una recia ligando esas dos nacientes Prosigue la frontera por la quebrada Trapasola, aguas abajo, hasta su boca en. el rio Puyango o Tumbes, en las inmediaciones dei meridiano 80‡8'0. de Greenwich Continua por el rio Puyango o Tumbes, aguas abajo, hasta 'a confluencia de su afluente Cazaderos, en la margen izquierda Tercera Divergencia Sector de Cazaderos. Del hito construido en la confluencia de la quebrada de Cazaderos en e! rio Puyango o Tumbes, la frontera seguira por el curso de esa quebrada, aguas arriba, hasta su encuentro con el meridiano que pasa a dos kilometros al Oeste de la Iglesia de la poblacion ecuatoriana de Mangaurcc; Proseguira hacia el sur siguiendo ese meridiano hasta encontrar la divisoria de aguas que separa las aguas que van hacia la quebrada de Cazaderos de las que van hacia el rio Chira; Continuara por esa divisoria de aguas hasta la naciente mas proxima de la quebrada de Pilares: El Peru indemnizara a los propietarios ecuatorianos que quedaran con sus fundos en territorio peruano Cuarta Divergencia Sector Nudo de Sabanillas. Del hito construido por la Comision Mixta en la boca del rio Bermejo, la frontera subira por el formador del rio Espindola, Bermejo o Quingo, que tenga su naciente mas proxima por las cabeceras del rio Blanco, formador del rio Canchis; continua por una linea recta que une esas dos nacientes; Prosigue por el rio Blanco, aguas abajo, hasta su boca, y por el rio Canchis hasta su confluencia con el Chinchipe. SECCION ORIENTAL Primera Divergencia Sector de Lagartococha. Esta divergencia sera resuelta segun solucion que preconizara el Comandante Braz Dias de Aguiar despues de inspeccion in loco. Segunda Divergencia Sector de la Cordillera del Condor.- Esta divergencia sera resuelta segun solucion que preconizara el Comandante Braz Dias de Aguiar despues de inspeccion in loco. Al hacer a Vuestra Excelencia esta comunicacion, quiero pedirle, muy encarecidamente, que transmita a su Gobierno la expresion de mi profundo reconocimiento por la alta prueba de confianza con que honro, y me es muy grato poder poner de relieve, en este momento, el espiritu de cordialidad reinante en todo el tiempo que duraron las negociaciones, concluidas en forma tan grata y oportuna. Es, amparado en ese mismo espiritu, que me tomo la libertad de pedirle haga llegar al conocimiento de su Gobierno la sugestion de la conveniencia de ser confirmada, cuanto antes, por cambio de notas, la formula llevada a terminos tan felizmente por acuerdo de ambas Partes, con el apoyo de todos los Estados que garantizaron el Protocolo anteriormente citado. En esta misma fecha transmiti al Gobierno del Ecuador identica nota y comunique oficialmente el Acuerdo a los Gobiernos de los Estados Garantes. Aprovecho la oportunidad para renovar los sentimientos de mi mas alta consideracion con que me suscribo a Vuestra Excelencia. Oswaldo Aranha Al Excelentisimo se¤or don Jorge Prado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Peru RIO DE JANEIRO .