============================================================================== RED CIENTIFICA PERUANA GUIA DE RECURSOS INTERNET ============================================================================== ALGUNOS CONSEJOS UTILES PARA COMUNICARSE EN INTERNET ======= ======== ====== ==== =========== == ======== 1- NUNCA SE OLVIDE QUE HAY OTRAS PERSONAS AL OTRO LADO DE LA LINEA. - Siendo toda su interaccion con la red realizada a traves de un equipamiento como el computador, es facil olvidar que existen personas al otro lado de estos y se suele expresar en forma mas libre de la que se haria si se estuviese frente a frente con ellas. - Por tanto, si Ud. no esta de acuerdo con algo o alguien, reflexione sobre el asunto antes de actuar. Intente no decir algo a alguien, al cual no lo diria personalmente, cara a cara, en una sala llena de gente. - Recuerde que al enviar mensajes a listas, personas de todo el mundo leeran sus palabras. No ataque a las personas si Ud. no puede convencerlas. 2- SEA CUIDADOSO CON LO QUE HABLA SOBRE LOS DEMAS. - Ud. no es la unica persona que se comunica en INTERNET. Existen mas de algunos millones de personas quienes tambien lo hacen. En este grupo puede estar su chofer, o el chofer de su amigo, o el mejor amigo del hermano de su enamorada, etc ... - Piense dos veces antes de enviar mensajes con informacion de personas a listas, newsgroups o mismas direcciones personales, por un error de direccion puede ocurrir que su mensaje sea leido por otras personas y no por el destinatario. - Si en una conversacion cara a cara se aprecian distintos tonos de voz y lenguaje corporal, los comentarios escritos pueden ser mal interpretados en las comunicaciones electronicas. Para compensar esta falta de visualizacion, la red ha creado simbolos denominados 'smiles'. A continuacion describimos los mas utilizados. :) sonrisa :-) sonrisa basica ;-) guin~ando el ojo :-( no me gusto la ultima frase :-I Indiferencia :-> comentario sarcastico >:-> comentario diabolico (-: usuario zurdo %-) despues de 15 horas en la pantalla :*) despues de unas cervezas 8-) uso lentes B:-) los lentes en la cabeza B-) uso lentes oscuros 8:-) usuario es una nin~a :-{) usuario tiene bigotes :-{} usuaria tiene la boca pintada {:-) usuario usa peluca }:-) otro tipo de tupe :-[ usuario es un vampiro :-E vampiro con colmillos :-F vampiro que le falta un colmillo :-* usuario comio algo agrio :-^) usuario esta resfriado :-)^ usuario esta babeando :'-( usuario esta llorando :-@ usuario esta gritando :'-) usuario esta tan feliz que esta llorando :-# usuario usa fierros : ) usuario tiene la nariz rota :v) tiene la nariz rota en otra direccion :_) tiene la nariz caida :-& usuario tiene la lengua amarrada (no puede hablar) -:-) usuario es un punk -:-( usuario es un verdadero punk +-:-) usuario tiene alguna filiacion religiosa `:-) usuario se afeito una de las cejas esta man~ana ,:-) lo mismo pero fue la otra ceja |:-) usuario se quedo dormido :-O usuario esta roncando :-Q usuario es un fumador :-? usuario usa pipa 0:-) usuario es un angel (o por lo menos lo pretende) :-P Nyahhh :-S usuario esta diciendo incoherencias :-D usuario se esta riendo (de ti) :-X mis labios estan sellados <|-) el usuario es chino <|-( el chino de arriba esta de mal humor :-/ usuario es un esceptico C=:-) usuario es un chef @= usuario apoya armamento nuclear *<:-) usuario esta usando un gorro de santa claus :-O Uh Oh.. *:O) usuario es un payaso :-9 usuario relamiendose los labios [:-) usuario utilizando su walkman @:-) usuario usa turbante .-) usuario es tuerto ,-) usuario es tuerto pero esta guinando el ojo X-( usuario acaba de morir :] gleep - sonrisa amiga ... :) alegre :> que ? :@ que ? :} que ? :D risa :I Hmmm? :( triste :O gritando [] abrazos :* besos 3- SEA CLARO, BREVE Y OBJETIVO. - La mayoria de las personas en INTERNET son conocidas a traves de la forma como escriben. Por tanto, evite errores gramaticales y certifique que el documento a enviar sea de facil lectura y comprension. - Nunca use diez palabras para expresar lo que puede ser dicho en cinco. Sea breve y Ud. provocara una gran impresion. Comprenda que mientras mas grande sea su mensaje, menos personas lo leeran. - Cuando haga mension de otro mensaje, realice un breve resumen, para evitar que sus comentarios sean despreciados simplemente porque los lectores no ven nada mas que el mensaje original. El mejor modo de resumir es incluir en su mensaje las partes del texto a las cuales Ud. hace referencia. No incluya todo el mensaje en cuestion. 4- USE UN FORMATO ADECUADO. - El lugar para el 'subject' de un mensaje sirve para que una persona que no tenga mucho tiempo decida si va o no va a leer su mensaje. Diga a las personas sobre que se trata su correspondencia, no espere que ellas la lean para descubrir de que se trata. Cuarenta caracteres es un buen taman~o para su 'titulo'. - Las firmas son bonitas, practicas y pueden ser colocadas automaticamente al final de su mensaje con el objetivo de ayudar a las personas a localizarlo. Para tal, una firma con nombre y direccion completa que no sobrepase cuatro lineas sera perfecta y sera bien aceptada por la comunidad de INTERNET. - Intente hacer sus textos con un taman~o generico, que pueda ser leido por todas las personas, no importa el tipo de equipo que ellas utilicen. Evite caracteres especiales, e imprima un maximo de 70 caracteres en cada linea. 5- ENVIE MENSAJES A CIERTOS LUGARES. - Envie respuestas a personas, no a listas o newsgroups. Eso evita que una lista reciba diversas informaciones por duplicado. - Si Ud. envia una pregunta a una lista, diga que las respuestas deberan ser enviadas a su direccion electronica particular, y no a la de la lista. - Al subscribirse a alguna lista, certifique que este usando la direccion de subscripcion correcta, y no la de la propia lista. - Evite enviar mensajes a diversas listas o newsgroups, a no ser que este seguro que es necesario. En este caso especifique en el campo 'To:' todos los grupos a quienes el mensaje fue destinado. 6- DIVULGUE LO QUE UD. RECIBIO. - Es comun, despues de pedir informacion, que cada persona resuma las respuestas recibidas y las divulgue para que las otras personas tambien sean beneficiadas. La mejor manera es juntar en un mismo archivo toda la informacion recibida y enviarlo a los mismos destinatarios del pedido original. Retire los encabezados, evite duplicar informacion y haga un breve relato explicando de que se trata. No se olvide de citar las fuentes de informacion. 7- LEA TODO ANTES DE RESPONDER. - Asegurese de haber leido toda su discusion antes de responder, pues pueda ser que alguien ya haya dicho lo que Ud. pretende decir. No repita informacion. 8- TENGA CUIDADO CON LOS DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT). - Cuando Ud. envie alguna copia a traves de la red, esta probablemente sea de dominio publico, a no ser que Ud. tenga los derechos de autor y especifique esto en su mensaje. Cuidado al enviar articulos, letras de musica, resen~as de libros o cualquier otra cosa que este sujeta a copyright. Evite, dentro de lo posible, incluir esos tipos de documentos en su correspondencia. - Si Ud. esta usando argumentos para ayuda en sus teorias, diga de donde provienen. No utilice ideas ajenas como suyas. ---------------------------- Doc. No. RNP/REF/0047 Ago-94 ---------------------------- J. ANTONIO J. CHOY ZORRILLA _______________________________ Operador Red Cientifica Peruana Atencion al Usuario e-mail: achoy@rcp.net.pe .